• 1 diciembre, 2015

Pinterest: herramienta y plataforma para descubrir y guardar ideas creativas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pinterest una red social lanzada en marzo de 2010 pensada para compartir imágenes. Permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más.

Así, los usuarios pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, llamadas “Pins”, y otros contenidos multimedia (videos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas “Pinboards” o “Tableros”.

pinterest (1)

Pinterest es una herramienta para añadir marcadores visuales, además, te permite descubrir y guardar ideas creativas.

¿Para qué sirve esta red social?

Con Pinterest es muy fácil descubrir imágenes y vídeos que te pueden interesar de una forma fácil y ordenada. Es tan simple como buscar una o varias palabras clave en el cuadro de búsqueda; buscar los pins más recientes por categoría; o mirar en tu feed los pins más recientes de aquellos usuarios (pinners) que sigues.

Al mismo tiempo, te permite organizar todas las imágenes y vídeos que descubras en la Red, en Pinterest o que subas tú mismo a Pinterest, en un mismo sitio y clasificado todo por temáticas (tablones) que tú mismo decides.


Igualmente, funciona como una red social que sirve para mostrar tus pins o los repins que haces de otros usuarios.

En este sentido, si a otras personas les gusta lo que compartís, estas harán un “repón” (ya veremos el vocabulario) de tus contenidos, le darán a “me gusta” al igual que Facebook, dejarán un comentario en tus pins y/o seguirán todos o alguno de tus tablones.

Los usos que permite Pinterest son tan variados como usuarios (o pinners) tenga. Cada uno puede decidir a qué dedicar sus tablones.
Las posibilidades son ilimitadas.

Algunos conceptos para introducirnos al 100% en el mundo Pinterest

Qué es un Pin: Los Pines son marcadores visuales de las cosas interesantes que encuentres en Internet o en el propio sitio de Pinterest.
Un pin es una imagen (o vídeo) que se ha añadido a Pinterest. La imagen la podés agregar de una página web usando el botón “Pin It”, el cual es recomendable que instales en tu navegador, ya que te hará el proceso de creaación de pins mucho más fácil; también la podés añadir subiéndola de tu computadora.
Hay que tener en cuenta que los pins que agregás usando el botón Pin It están enlazados con la página web de la que procede la imagen.

Qué es un Repin: Un «repin» en Pinterest es cuando alguien ve un pin existente en el sitio y luego lo guarda nuevamente en otro tablero. El número de repins que tiene un alfiler da un buen indicador de su popularidad: un alfiler con muchos repins se ha salvado más veces que un alfiler con pocos repins.

Los repin también pueden provenir de fuera de Pinterest, aunque esto es menos común. Un administrador web puede agregar un atributo a la imagen que le diga a Pinterest que cuente cualquier Guardado para esa imagen como repin del original. 

Los repin también se conocen como «guardados» en Pinterest. 

Qué es un tablero: Un tablero de Pinterest es una colección de Pines individuales. Los tableros de Pinterest son una forma de organizar tus ideas y descubrimientos. 

Por ejemplo, puede crear tableros para organizar ideas sobre un proyecto de remodelación de baño, unas vacaciones o un viaje que estés planeando, libros que quieras leer o recetas que quieras probar.

Los tableros de Pinterest siempre son propiedad de un Pinner, pero se pueden compartir. Un tablero compartido permite pines de otros usuarios de Pinterest.

 Si no sabes qué categoría asignar a tu tablón siempre puedes meterlo en la de “otros”.

Existen dos opciones: los tableros secretos en los cuales sólo vos podés añadir pins al tablón; los tableros públicos en los que podés permitir que otros colaboren con vos a la hora de añadirle pins.


Para esta segunda opción, tenés que seguir al menos uno de los tablones del usuario que querés agregar como colaborador de tu tablero. Además, otras personas (pinners) podrán seguir uno o varios de tus tablones o todos ellos al mismo tiempo.

Algunas otras ventajas de Pinterest:

  1. Genera tráfico ya que permite, al subir un pin (o imagen), poner un enlace que lleve a tu página web (aunque, también es verdad, hay veces que se pierden por el camino).
  2. Se puede seguir a grupos con contenido que nos interese, sin necesidad de tener “amigos”.
  3. El poder de la imagen es el punto fuerte de esta red social: es un perfecto escaparate.
  4. La información está clasificada y ordenada en tablones, lo que facilita que el cliente encuentra lo que busca de manera rápida.

 

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.