• 8 noviembre, 2019

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoamérica y España (Parte 4)

Tiempo de lectura: 10 minutos

Lanzamos otra más de esta serie de notas de Mujeres emprendedoras exitosas que han tenido un largo y fructífero camino con sus proyectos. Leerlas es realmente inspirador. Te invito a descubrirlas.

Mariela Villar CEO de Embarazo Activo

Mariela Villar creadora de Embarazo Activo.

Mariela, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Desde pequeña fui emprendedora. Siempre tuve proyectos y negocios propios. Casi al finalizar la carrera de Profesora en Educación Física y estudiando Licenciatura en Administración de Empresas, comencé con el proyecto de Embarazo Activo.

Trabajaba en un gimnasio muy importante y vi la necesidad que tenían algunas mujeres de continuar con la actividad física estando embarazadas y luego del post parto. Por aquel entonces no había mucha formación sobre el tema pero encontré un Club que me ayudó y fue el primer lugar en donde se implementó la actividad.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Fue todo bastante intuitivo realmente. Paralelo a los inicios estaba estudiando Administración de Empresas y eso me ayudó mucho, porque mis profesores eran mis consultores. Era muy bueno, porque todo lo que me iban dando de teoría, lo tenía en la práctica en mi día a día.

Con respecto a recursos económicos, no fue tanta la inversión inicial, porque al ser una empresa de servicios, no se necesita tener stock o fabricación, por ejemplo. Si muchas horas de trabajo diario, al inicio daba todas las actividades, clases y atendía el teléfono realizando tareas administrativas. Luego fui incorporando gente.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

En este momento, además de trabajar en Argentina, estamos desde el 2015 en España dando formaciones profesionales y Licencias de la marca. También planeamos una expansión a Portugal porque somos prestadores de servicios de GO fit, una de las cadenas de clubes más importantes de España con sede allá.

Además, damos formaciones profesionales y conferencias presenciales en Chile, Israel, México, Colombia y esperamos entrar este año en Perú.

En este momento estoy haciendo un Doctorado en Economía y Empresa en España de Internacionalización Empresarial, donde presenté como caso de estudio Embarazo Activo, para poder aplicar toda la teoría a la práctica. Mi idea es seguir creciendo profesionalmente y poder colaborar como consultora con otras empresas.

El proyecto es muy estable y nos están comenzando a pedir licencias.
Además, tenemos el aval de Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) en las formaciones profesionales.


Desde el 2015, también damos webinars y formaciones cuatrimestrales online y eso nos permite trabajar sin límites.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Deben ser muy organizadas, plantearse objetivos muy claros y sobre todo reales.

Se debe crear y desarrollar un producto o servicio con un gran diferencial. Ahora hay mucho de todo, hay que hacer la diferencia.

Mariela Villar creadora de Embarazo Activo.

Saber que cualquier emprendimiento lleva mucho tiempo personal. Ahora mismo al ritmo que cambia y evoluciona todo, se necesita estar muy comprometida y dispuesta.

Es necesaria la ayuda externa, sobre todo en los inicios.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Cuando comencé con Embarazo Activo, jamás pensé en llegar tan lejos y hoy estamos en 8 países con centros propios, licencias o formaciones profesionales.

No hay que ponerse un límite, muchas veces los proyectos tienen mucho más potencial de lo que nosotros podemos ver. En estos tiempos, un proyecto debe brindar el mismo servicio de manera virtual, hoy con lo presencial solo no alcanza.

Mariela Villar creadora de Embarazo Activo.

Silvina Reyes CEO de HostandBoat

Silvina Reyes CEO de HostandBoat.

¿Cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

A los 47 años me pregunté si quería seguir en el camino del mundo corporativo o me iniciaba en la aventura de emprender, mi primera respuesta fue: «yo soy del mundo de las empresas», allí crecí y me desarrollé por 28 años.

Comencé desde que era muy joven en una compañía americana, donde uno de los tantos desafíos fue desarrollar un nuevo canal de ventas. Siempre lideré grandes procesos de transformación en las compañías para las que trabajé.

Varios pensamientos me hicieron repensar mi respuesta inicial. Y decidí que esta vez, el proceso de transformación lo haría para mí misma. Ese fue el comienzo de mi camino de emprendedora.

Me llevó unos meses encontrar el rumbo. Sabía que quería mejorar la calidad de vida de mi familia y la mía pero, el mandato decía que los emprendedores son jóvenes y yo estaba cerca de los 50 años.

Lanzamos HostandBoat, una plataforma online donde ofrecemos experiencias increíbles para pasar las vacaciones en un velero en un lugar paradisiaco.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Comenzamos con mi hijo a armar el proyecto. Nos tomamos 6 meses para aprender el negocio, definir el modelo, entender cómo armar los requerimientos funcionales para hacer la plataforma online que soñamos.

Lanzamos el sitio piloto, analizamos el mercado y luego contratamos un desarrollo a medida en 4 idiomas, con mejor navegabilidad y accesibilidad. Sumamos más ofertas de destinos y paquetes.

A medida que vamos navegando sellamos acuerdos con nuevos partners y homologamos mas barcos para subir a la plataforma.

En la actualidad tenemos disponibles más de 300 experiencias de vacaciones en barco en más de 70 destinos maravillosos por el mundo.

Tenemos nuestro sitio web, blog y estamos presentes en todas las redes sociales. Nosotros generamos los contenidos para transmitir nuestras propias vivencias en el mar y en cada lugar que navegamos.

La comunicación digital es la herramienta perfecta que permite generar nuestros ingresos a través del comercio electrónico, desde cualquier lugar del mundo y para todo el mundo.

Silvina Reyes CEO de HostandBoat.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Al principio surgen miedos, ya que emprender fuera de la seguridad que brinda la estructura corporativa te puede encontrar en una posición de soledad para decidir.

Es importante fortalecerte en tu know how en un aprendizaje permanente y armar un muy buen equipo de trabajo.

Silvina Reyes CEO de HostandBoat.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

Que no es fácil. Pero se puede vivir de otra manera. Hay que darse el permiso, hacer un stop, definir el rumbo y ajustar velas repensando nuestro modo de vida.

Mariana Quesada CEO de «La marca soy yo»

Mariana Quesada CEO de «La marca soy yo».

Mariana, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Desde que tengo memoria siempre busqué realizar proyectos que me dejaran dinero extra para sentirme independiente.

Mientras trabajaba en relación de dependencia también emprendía, comencé con productos donde liberaba mi creatividad. Luego de terminar la carrera de Edición, fundé en 2007 mi propia editorial de «libros objeto», con mucho diseño, a los cuales les agregué Realidad Aumentada (6 años después) convirtiéndome en una de las pioneras en utilizar esa tecnología en el mercado editorial.

En 2017 me di cuenta que el camino que había recorrido le podía servir a otros emprendedores, por lo que me convertí en capacitadora. Me especializo en la creación de Marca Personal y en el uso de LinkedIn para tener un alto rendimiento al momento de cumplir metas profesionales.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

El recurso más importante con el que siempre conté fue mi tiempo y lo combiné con el autoaprendizaje obsesivo. Si bien luego de mi carrera también estudié en una Escuela de Negocios e hice decenas de cursos de emprendedorismo, la mayor parte de lo que sé fue por haberlo aprendido sola online, investigando, creando desde cero, mejorando lo existente y durmiendo poco.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

«La MARCA soy yo» se trata de una plataforma de eLearning que combinará contenidos en video, eBooks y audiolibros con asesoría y servicios para el desarrollo profesional y la creación de Marca Personal.

En este momento estoy produciendo nuevos talleres, construyendo la web y ampliando el equipo de trabajo.

La próxima meta es llegar a más personas en Latinoamérica y la siguiente es tener todos esos contenidos listos también en inglés.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

1- Que hagan lo que más les gusta hacer, lo que las «encienda».
2- Que no se casen de por vida con sus proyectos y puedan dejarlos atrás o venderlos en el momento adecuado. Los van a amar, son como sus hijos, pero tienen que verlos como los escalones del camino que se propusieron recorrer.

Es indispensable soltar para poder crecer.

Mariana Quesada CEO de «La marca soy yo».


3- Que piensen en proyectos escalables, digitales preferiblemente.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

¡Dedícate a un negocio digital con productos que se puedan vender infinitamente (o casi)! Olvídate de los productos artesanales, tienes un techo que es tu tiempo, es tu vida.

No importa lo que pase, si te levantaste una vez te vas a levantar mil veces más. Pero no vas a estar comenzando desde cero, cada vez vas a ser más fuerte y todo te va a costar menos.

¡Ten cuidado con quiénes te juntas! Protege tu esfuerzo y tu trabajo, registra todo para tener un respaldo legal y que no se queden con tus frutos.

Igual no te preocupes, aunque se pongan tus plumas no van a poder volar con ellas… ¡Siempre se te va a ocurrir algo más innovador!

Natalia Tamayo, socia en Vixerant.

Natalia Tamayo, socia en Vixerant.

Natalia, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

No sabía lo que era la palabra emprender hasta que me invitaron a un evento llamado Endeavor Experience en el año 2012. Me parecieron super interesantes las historias de los emprendedores e inmediatamente empecé a generar miles de ideas para ser independiente.

Le escribí a una amiga para que fuera mi socia y empezamos a generar algo desde el lado del marketing. Había leído mucho sobre cómo innovar en corporaciones y cómo generar nuevos modelos de negocio dentro de las empresas.

Luego de años empecé a emprender sola, fue muy difícil. Al inicio buscaba un socio o socia, pero no congeniaba con esas personas o me ofrecían ser socia de emprendimientos que a mí no me convencían.

Luego de varios años probando con eventos y otras experiencias, un contacto me ofreció trabajar para un proyecto que él tenía Vixerant. Eran workshops dirigidos a 350 personas, donde habían instancias presenciales y online. Me encargué de todo en el proyecto y luego me hice su socia.

Hoy Vixerant se convirtió en algo mucho más grande e impactante que mis anteriores emprendimientos, fue como pasar a ligas mayores. Trabajamos con grandes empresas como La Nación y Clarín, Santander Río, BICE e incluso para el gobierno.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Usé mucho Internet. Por más que tenga una maestría en Marketing Estratégico, los conocimientos que adquirí fueron de Internet, para estar actualizada y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Hoy en día mi empresa se basa un 80% en Internet.

Natalia Tamayo, socia en Vixerant.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Estamos madurando pero siempre innovando. Hoy sabemos que tenemos bastante competencia pero que nuestra experiencia hace que se nos abran puertas.

La siguiente meta es expandir Vixerant en diferentes países de Latinoamérica, se vienen muchas sorpresas.

Por otro lado, estamos volcando todo a lo online, estamos haciendo workshops que están teniendo grandes resultados y desarrollando nuestro propio SaaS (Software como un Servicio).

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Buscar un sponsor. Ojo, un sponsor es muy diferente a un mentor, aclaro.

Un sponsor es una persona que sabe lo valiosa que eres y sabe que puede ser provechoso recomendarte.

En mi caso, mi primer sponsor fue Diego Da Col recomendándome en diferentes trabajos y ayudándome a definir lo que yo quería ser. Actualmente es mi socio.

Los sponsors son una de las herramientas que más potencian a las mujeres emprendedoras.

Sigan sus instintos y no duden de ellos.
La intuición te salva y te pone en las posiciones en donde quieres estar. Por más que los demás digan que no lo hagas, si lo sientes hazlo y si sale mal aprende de ello y quédate con la sensación de «al menos lo hice».

Natalia Tamayo, socia en Vixerant.

No te enamores de las soluciones, enamórate de los problemas. Nunca me enamoré de las ideas, si veía que no era el punto, por más que me gustaba la idea, era consiente de cuando parar y decir: «No, esto no va por aquí» y aprendía de los fracasos para siempre mejorar en mis pivots.

Sin darme cuenta aplicaba mucho de los principios de Design Thinking y Lean Startup y eso fue lo que me llevó hasta aquí.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?

No tengas miedo que vas bien, siempre sigue tus instintos e identifica a tus sponsors, ellos son los que van a impulsarte.

Cintia Gonzalez Oviedo, CEO de Bridge The Gap

Cintia Gonzalez Oviedo, CEO de Bridge The Gap.

Cintia, ¿cómo comenzaste y cómo surgió la idea de emprender?

Comencé a emprender en 2017, luego de 12 años de experiencia en marketing de empresas y un paso por clínica, investigación y trabajo con víctimas de violencia.

Sentí que quería generar mi propio proyecto y trabajar para generar un mundo más igualitario para las mujeres. Absolutamente todo lo que había hecho y trabajado antes tenía sentido para el proyecto y me daba un diferencial.

Cintia Gonzalez Oviedo, CEO de Bridge The Gap.

Al principio no sabía si Bridge The Gap iba a funcionar pero las temáticas de género y diversidad cobraron auge en 2018 y el emprendimiento despegó. Hoy somos top líder de consultoras en la temática y estamos lanzando en breve en Ecuador y Miami.

¿Qué recursos usaste o dónde buscaste información para avanzar?

Primero partí de una idea de que las empresas no estaban trabajando el tema de manera académica sino intuitivamente y eso solo generaba reproducir estereotipos.

También me pasaba que veía que la información no era de alta calidad, sino que en temas de género parece que «siempre es todo lo mismo» sin profundidad. Y escuchaba que en paneles «para mujeres» se repetían los mismos conceptos de hace años, cuando la evidencia ya señalaba otro tipo de cosas.

Hice mi diagnóstico y estudié sobre todo tendencias en otros países de Europa, donde la agenda está más avanzada y la consultoría de género es algo regular.

Nuestra consultoría es transversal, no se dedica solo a RRHH o solo a Marketing sino que los servicios son transversales a todos los sectores y eso es un enfoque de innovación.

Cintia Gonzalez Oviedo, CEO de Bridge The Gap.

¿En qué etapa está tu emprendimiento? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Bridge The Gap está en etapa de consolidación.

Este año fue de muchos aprendizajes, con muchos errores que son necesarios atravesar porque sin riesgo no se aprende.

Me cuido más en algunas cosas pero también lo siento como una aventura. Con los clientes con los que trabajamos desarrollamos una relación muy buena, y eso es fundamental para el cambio en las personas.

La siguiente meta es poder consolidar el equipo y abrir mercados en el resto de Latinoamérica y Miami.

¿Qué tips le darías a aquellas personas que desean emprender?

Nunca creas que eres un fracaso.
Nunca creas que el éxito es algo que se conquista de una vez. Ahora estamos aquí, mañana quizás debamos reinventarnos.

Crea alianzas con mujeres y trabaja tu marca personal en redes. Las mejores alianzas las logré conociendo personas en redes sociales.

Cintia Gonzalez Oviedo, CEO de Bridge The Gap.

Si pudieras viajar al pasado: ¿Qué te dirías a ti misma si estuvieras comenzando?
Volverás a sentirte feliz con tu trabajo: No dejes de creer en ti misma.

¡Tú también puedes crear hoy mismo tu página web y darle vida a tu emprendimiento!


banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.