• 24 agosto, 2021

Las 8 mejores herramientas para crear contenido digital

Tiempo de lectura: 6 minutos

Nunca antes la frase “el contenido es el rey” había tenido tanto sentido como en esta época de redes sociales y videos virales; y nunca antes crear contenido había sido tan accesible: con sólo apretar un botón cualquiera puede compartir lo que sea, dejar comentarios o un like y sumarse a una conversación online.

Pero la creación de contenido de calidad no es un proceso al azar ni cuestión de suerte, especialmente si quieres sostenerlo a largo plazo. Requiere planificación, conocimiento de un tema y carisma para comunicarlo, así como la elección de las herramientas y los canales correctos.

Si estás aquí es porque eres creador/a de contenidos o te gustaría serlo. Sigue leyendo y encontrarás una lista con los mejores dispositivos, programas, apps y otras herramientas para crear contenido digital y atrapar a las audiencias:

1. Programas de edición de video

El video es el formato más popular en redes sociales: es el que genera más engagement y tiene mejores resultados en términos de marketing. De hecho, se estima que el 85% del tráfico de Internet se debe al consumo del contenido de video. Además, según cifras de Limelight, el usuario promedio pasa casi 8 horas a la semana consumiendo videos. Sin dudas es una tendencia que hay que aprovechar, ¿no?

Para las marcas de todo tipo, sean grandes empresas, PYMES o marcas personales, la creación de videos es un must para sobresalir y ganar seguidores, mejorar el Brand Awareness -reconocimiento de marca-, generar leads y vender más.

Si te interesa este formato (y debería), te recomendamos algunos softwares de edición como Final Cut Pro X, Adobe Premiere Pro y Adobe After Effects. ¡No dejes de probarlos!

2. Programas de creación y edición de imágenes

Los elementos visuales son imprescindibles para tu sitio web, redes sociales, tienda online o blog. Por eso, los programas de edición de imágenes no pueden quedar afuera de la lista de mejores herramientas para crear contenido.

Crear banners, editar fotografías de productos, diseñar imágenes para redes sociales y lograr thumbnails atractivas son habilidades que sí o sí debes manejar para consolidarte como creador/a de contenido.

Adobe Photoshop y Adobe Illustrator son los softwares que lideran el mercado (y con mérito), pero también existen opciones más fáciles de utilizar, como Canva, que permiten resultados muy buenos para quien está incursionando en el diseño gráfico digital.

3. Buen smartphone y cámara profesional

Contar con un buen smartphone es fundamental para los creadores de contenido. Una cámara de poca calidad, un procesador de bajo rendimiento y una memoria con capacidad limitada entorpecerán mucho tu labor.

Además, en la actualidad los dispositivos móviles son el principal canal de navegación en Internet y redes sociales. Deberás crear contenidos responsivos que se adapten a distintas pantallas y verás que una buena cantidad de trabajo la harás a través del móvil. Contar con un dispositivo apto y de calidad definitivamente entra en esta lista.

Pero, ¿qué sucede con las fotografías? Seguro habrás escuchado que muchos creadores de contenido para redes sociales simplemente utilizan la cámara de su teléfono inteligente. No obstante, el sensor de luz de una cámara fotográfica profesional está muy por encima del de un móvil, así que tendrás mejor resolución, mejor encuadre y colores más vivos con una réflex o una mirrorless.

De hecho, muchos youtubers e influencers de primera línea eligen crear contenido o realizar transmisiones en vivo con las mejores cámaras de fotos del mercado.

Con una cámara profesional podrás elevar la calidad de tu contenido fotográfico, así que nunca está de más invertir en una y, de paso, repasar algunos principios del arte de la fotografía.

herramientas crear contenidos

4. Calendario de contenidos

La planificación es muy relevante al momento de gestionar tus redes y sitio web, así que un calendario de contenidos es un must si quieres trabajar con seriedad y evitar las tareas a contrarreloj.

Herramientas como SEMrush Marketing Calendar, SocialGest o Loomly son ideales para ello, aunque también puedes organizarte en una tabla de Google Sheets o Excel. Si en cambio te gusta el estilo “pizarra Kanban”, te recomendamos que pruebes Trello.

La idea es que puedas planificar la creación y publicación de contenidos, para así organizar tus ideas, priorizar y gestionar lo importante antes de que te sorprenda lo urgente. De este modo, siempre tendrás claro lo que debes hacer mañana.

5. Aro de luz led

La iluminación da vida a los colores que se muestran en una fotografía o video. Los creadores de contenido más destacados son realmente cuidadosos de ello, por eso, cuentan con herramientas que les ayuden a lograr la iluminación correcta.

Seguro habrás visto que los aros de luz led son una de las herramientas para crear contenido más elegidas en lo que respecta a la iluminación, ya que su luz se distribuye de manera uniforme en una superficie. Son ideales para:

  • Streaming,
  • Selfies,
  • Contenido de video,
  • Trabajos como maquillaje, manicura, modelaje y diversos tipos de arte.

Estos aros de luz led son considerados una opción de excelente calidad y además low cost, por lo que incluso quienes recién inician pueden valerse de ellos.

6. Micrófono

La posibilidad de captar audios desde un smartphone es realmente limitada, ten en cuenta que ese micrófono está pensado para captar el sonido sobre la marcha y no se enfoca en la calidad ni la nitidez.

Si quieres crear un podcast o webshow, hacer transmisiones en vivo o simplemente crear videos donde no haya ninguna interferencia ni problemas para oírte con claridad, un micrófono es una excelente opción de relativo bajo precio.

Los micrófonos conectados a una consola de sonido son los más recomendados por los profesionales, pero hay un par de estas herramientas para crear contenido que funcionan igualmente bien:

  • Micrófono USB: sin nada que configurar más que el volumen, logran una voz nítida ideal para grabaciones. Muchos youtubers tienen uno de estos.
  • Micrófono bala: ideales para mejorar el audio al grabar o transmitir desde un smartphone.

7. Programa de edición de audio

Al realizar grabaciones de audio, habrá errores que cortar y ruidos para editar, esto es casi inevitable pues hasta a los mejores narradores, locutores y actores de voz les ocurre.

Aprender a utilizar programas de edición de voz es ideal para perfeccionar tus resultados. Con estos podrás cortar audios, unir varias pistas e incluso agregar música o efectos de sonido.

Aunque algunos programas de edición de video incluyen también opciones para editar audio, te recomendamos usar un programa especializado como Audacity o Adobe Audition si te especializarás en formatos donde el audio de calidad es realmente importante.

creación de contenido

8. Herramientas de SEO y fuentes de tráfico

Si bien las redes sociales y plataformas como YouTube proveen estadísticas avanzadas sobre el rendimiento, las herramientas de SEO y de fuentes de tráfico te permitirán conocer mejor a tu público y su comportamiento, especialmente si tienes tu propio sitio web.

Algunas herramientas, como Google Search Console o Google Analytics, te permitirán analizar más a fondo tu sitio web, conocer las fuentes de tráfico y el comportamiento de los visitantes al interactuar con tu contenido.

También deberás tener en cuenta el SEO, que te ayuda a posicionarte en los primeros lugares del buscador de Google cuando el público escribe tus palabras clave. Hoy el SEO es muy importante incluso en contenidos de YouTube, así que ya no se trata sólo de tu web.

Algunas muy buenas herramientas para medir elementos de SEO y optimizar tus resultados son Ahrefs, Semrush y Google Keyword Planner.

Conclusión, ¡ya conoces las mejores herramientas para crear contenido!

Estas son las herramientas esenciales que utilizan algunos de los mejores creadores de contenido, tanto para redes sociales como para sitios web y blogs.

Ten en cuenta que puedes empezar a crear contenido de calidad aunque no cuentes con todas las opciones aquí mencionadas y que todo dependerá de los formatos que disfrute tu audiencia. Además, irás mejorando tus habilidades con el tiempo, a través del ensayo y error, ¡no te desanimes y disfruta el proceso!

Considera también que los mejores creadores de contenido no sólo utilizan redes sociales: tener tu propio sitio web es clave para ganar relevancia, profesionalismo e incluso vender tus productos/servicios a través de una tienda online.

Si hasta ahora sólo has usado redes sociales y estás listo para ampliar tu mundo de contenidos, en Neolo podemos ayudarte a que tengas el sitio web que siempre quisiste en apenas unos pocos clics.

¿Aún no tienes tu sitio web?

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo