• 21 octubre, 2020

Cómo hacer un podcast: Tutorial desde cero

Tiempo de lectura: 21 minutos
Contenidos ocultar

Si tienes un negocio online y estás buscando nuevos formatos para crear contenido para tu público, aquí te contamos cómo hacer un podcast, desde su definición hasta cómo distribuirlo y promocionarlo.

Gracias a la creación de podcast, numerosas empresas y emprendedores han logrado ampliar el radio de sus acciones de marketing, llevándolo a un público mucho más objetivo y potencial.

Sigue leyendo este nuevo post y descubre este tutorial fácil y rápido sobre cómo crear un podcast, incluso si tienes algunos conocimientos básicos, o si sencillamente eres un principiante.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio que nos habla de un tema específico.

Primero que nada, un podcast es un archivo en formato de audio sobre un tema específico que podemos encontrar en Internet y en distintas plataformas especializadas.

Igualmente, este archivo es descargable, y también puedes escucharlo a través de una transmisión en línea.

En este sentido, un podcast se puede escuchar mientras viajamos, caminamos a la oficina o incluso mientras trabajas.

Es un medio de contenido que no requiere de toda la atención de tu público objetivo, como sí lo requiere un video o una entrada en un blog.

Esta es una de las razones por las que es un tipo de contenido en alta demanda, y que suele preferir la audiencia.

Una buena forma de visualizar qué es un podcast, es tomando a este como si cada episodio se tratara de una publicación en tu blog, pero en formato de audio. Es decir, con cada publicación, tratarás un tema en específico.

A través de podcasts puedes escuchar entrevistas con expertos, noticias y cualquier tipo de información que necesites.

Plataformas populares como iTunes, Spotify, y Google han incursionado en el mundo de los Podcast con un éxito tremendo, por lo que, seguramente, si tienes tiempo escuchando contenido en este formato, ya tienes tus canales favoritos.

Para muchos de nosotros, los podcasts son una forma de recibir noticias o entretenernos mientras hacemos ejercicio, conducimos, viajamos o realizamos nuestras labores en casa.

Lo más probable es que tengas tus preferidos y con los que te mantengas al día con regularidad. Y si aún no los tienes, y deseas conocer los mejores podcasts de marketing online en español, aún estás a tiempo de hacerlo.

En este sentido, a medida que más personas sintonizan diferentes canales de podcasts, más emprendedores comenzarán a ver su gran potencial.

Por lo tanto, si te has estado preguntando cómo iniciar un podcast, primero deberás responder a algunos interrogantes además de conocer cuáles son los pasos para lanzar uno en la web.

¿Cómo funciona el podcasting?

Para comenzar un podcast necesitas de pocos recursos, solo se trata de preparar un tema, grabar, editar y subir tu contenido de audio.

Ahora bien, a la hora de crear un podcast nos encontramos con una variedad de formas y herramientas con las cuales comenzar desde cero.

Así pues, a medida que te vayas introduciendo en el mundo del podcasting, irás descubriendo tus propios métodos, es decir, los que te sean más útiles y accesibles, por supuesto.

Si bien puedes comenzar con pocos recursos en caso de tener un presupuesto ajustado, poco a poco podrás ir optimizando la calidad de tu programa, así como los métodos que deseas incluir, como programas de grabación más avanzados y otros elementos que son parte del equipo.

Ahora bien, el funcionamiento de un podcast sigue las siguientes etapas:

  1. Primero, grabar los episodios usando tu computadora y equipos de sonido.
  2. Luego, subir los archivos a tu sitio web o plataformas de podcast.
  3. Posteriormente, envía esos episodios a directorios para que los oyentes puedan encontrarlos.

Generalmente, los podcasters almacenan sus episodios de podcast en un sitio web y/o los comparten en las diversas plataformas como ivoox, Spotify, iTunes, Google podcast, entre otros.

Breve historia del podcast: ¿Cómo se inició?

El podcast es una versión mucho más tecnológica de la radio, pues nos brinda increíbles ventajas sobre esta.

Como ya sabemos, la radio llegó mucho antes que la televisión. De la misma manera, el podcast llegó mucho antes que YouTube, aunque te parezca increíble.

Seguramente has pensando que existen una gran similitud entre el podcast y la radio, pero lo cierto es que, el podcast brinda una comunicación mucho más flexible que la radio.

Así pues, el archivo de audio nace en el año 1990, pero no fue hasta el año 2000 cuando los reproductores MP3 comenzaron a incluir funciones para descargar, almacenar y reproducir contenido de audio.

Sin embargo, fue entre el año 2003-2006 cuando los podcasts realmente comenzaron a tomar una forma, especialmente, a través de una de las plataformas pioneras de archivos de audio de Google llamado Audioblogger, una especie de blog en el que podías grabar y compartir este tipo de contenido.

Finalmente, para el año 2005, iTunes agregó podcasts a su tienda y el podcasting despegó desde allí. Ahora hay cientos de miles de podcasts y millones de personas que los escuchan.

¿Por qué crear un podcast?

A través de un canal de podcast puedes atraer nuevos clientes o hacer crecer tu marca personal, llegando a un público que no suele leer blogs o ver videos en YouTube.

Estudios recientes, como los realizados por Edison Research y Triton Digital, han determinado que cada año se suman al menos un 10% y 20% de nuevos usuarios que escuchan podcast.

Y, además, con las nuevas tecnologías como Amazon Alexa y Google Home cada vez más populares, parece razonable esperar que esta tendencia continúe siendo exitosa en el futuro.

De tal manera que, si tomamos en cuenta estos datos, es un hecho que el podcasting tendrá un futuro brillante gracias a una audiencia cada vez más amplia y variada.

Así pues, para los dueños de negocios online, los podcasts pueden ser una excelente manera de desarrollar una conexión más cercana con los oyentes, los cuales podrían convertirse en clientes potenciales.

En este sentido, todavía estamos en un excelente momento para comenzar, por lo que aprender cómo hacer un podcast te será bastante útil, tanto para mejorar las estrategias publicitarias de tu marca, como para asegurar el futuro de tu empresa.

¿Qué puede hacer un canal de podcast por mi empresa?

Primero, un canal de podcast puede ayudarte a construir una reputación desde cero y permitirte un notable posicionamiento como una autoridad en tu nicho, es decir, en tu área de mercado.

Asimismo, puedes dirigir el tráfico a tu tienda online, a través de vínculos en los directorios de podcasts y también puedes dirigir a tus oyentes a visitar tu sitio web al final de cada episodio.

Por otro lado, con este tipo de contenido, te escucharán, lo que te permite humanizar tu relación con tus clientes de una forma en la que el contenido escrito (una entrada en un blog, por ejemplo) no puede.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un podcast?

Además de los beneficios indicados en líneas anteriores, la radio digital (podcast) es una excelente estrategia de marketing por los siguientes motivos:

  • Primero, puedes escuchar los programas en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo en el momento que quieras.
  • También, es muy sencillo de consumir para tu audiencia.
  • Igualmente, puedes ganar dinero (monetizar) con tu programa de diversas formas.
  • Por otro lado, puedes llegar a público potencial que no suele tener interés en leer entradas de blogs o ver videos.
  • Si no te gusta escribir, pero sí hablar, y deseas conectar mucho más con tu comunidad, entonces este formato te resultará perfecto.
  • Por último, puedes mantener tu programa de podcast como un complemento de tu plan de marketing.

¿Qué tipos de podcast existen?

Existen 3 tipos de podcast: entrevistas, de un único presentador, y con diferentes anfitriones.

En el mundo del podcasting podemos encontrar diferentes estilos y estructuras de podcast, por las que a menudo encontraremos las siguientes:

1. Entrevistas

Primero, en este estilo de podcast nos encontraremos con un presentador junto a una persona o más personas a entrevistar durante cada episodio.

De la misma manera, suele ser un tipo de podcast muy sencillo, ya que no tendrás que añadir demasiados preliminares. Únicamente deberás enfocarte en planificar una lista de preguntas.

En este sentido, una buena idea es añadir preguntas solicitadas por la audiencia, las cuales podrías consultar previamente en tus redes sociales o sitio web.

Por supuesto, necesitarás de algunas habilidades sociales para comenzar este tipo de podcast, como convencer a los invitados para que participen, realizar entrevistas y poder producir episodios de podcast con regularidad.

De tal manera que, la idea central es que la entrevista se sienta fluida, natural y sin demasiados artificios, tal como si fuera conversación amena con un especialista o personaje de interés para tu marca.

2.  Podcast de un solo presentador

Este segundo tipo de podcast es mucho más habitual en el mundo del podcasting, pues se presentar usualmente como monólogos por parte de la persona que dirige el programa.

Así pues, los podcasts con un solo presentador pueden basarse en opiniones, reseñas, noticias, sesión de preguntas (de tu audiencia) y respuestas.

También, en cualquier otro tipo de información conveniente que desees ofrecer a tu público y que esté relacionada con tu empresa.

Desde un punto de vista técnico, este es un podcast fácil de producir porque todo lo que necesitas es tu voz, saber cómo grabar un podcast y un tema específico del que hablar.

3. Podcasts con diferentes anfitriones

Por último, tenemos los podcasts con múltiples anfitriones en cada episodio del programa, o claro, en programas especiales, según sea tu estrategia de podcasting.

Generalmente, este tipo de podcasts suelen ser mucho más dinámicos que los podcasts en solitario.

Una gran idea, es hacer un podcast con tus socios comerciales, para brindar a tu público una conversación amena sobre temas de interés relacionados con tu nicho de mercado o con las operaciones de tu empresa.

También, los podcasts con múltiples presentadores o invitados ofrecen discusiones que tienen diferentes opiniones y perspectivas, lo que puede aportar más valor de entretenimiento para los oyentes a quienes les gusta escuchar conversaciones y debates en lugar de una sola persona hablando.

¿Necesito tener una audiencia previa para poder lanzar un podcast?

No necesitas tener una comunidad para comenzar un podcast.

Algunos creadores de contenidos ya poseen una audiencia acumulada antes de crear un programa de podcast.

Si este es tu caso, entonces cuentas con una buena oportunidad para sentar las bases para ampliar tu radio de acción de marketing a través del programa. Esto supone, por supuesto, que tu podcast se vuelva realmente relevante para tu audiencia.

Sin embargo, si este no es tu caso ¡déjanos darte la bienvenida al grupo de personas que inician un podcast!

Aunque consideres que puedes comenzar tu programa hablándole al vacío, esto no es realmente así.

Con la siguiente guía que hemos preparado para ti, podrás aumentar tu audiencia rápidamente, lo cual te animará a ser constante y seguir preparando buenos contenidos en formato de audio.

Así pues, ¡no dejes que esto te desanime a la hora de pensar en crear un podcast!

Cómo hacer un podcast: ¿Qué necesito saber para comenzar?

Oscar Feíto cuenta en este webinar cómo crear un podcast desde cero.

Antes de pasar a los detalles técnicos, es importante que tomes en consideración algunos consejos que necesitas saber antes de comenzar, especialmente porque este tipo de contenido merece un poco de esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, antes de que te alarmes, para grabar un podcast no necesitas de conocimientos técnicos avanzados, así como tampoco necesitas de mucho dinero para comenzarlo.

Lo que sí necesitas tomar en cuenta sigue en estos consejos y elementos a considerar.

¿Cómo superar tus temores antes de comenzar a grabar?

Muchos podcasters antes de iniciar se hacían una infinidad de preguntas que solo eran producto de sus temores, como, por ejemplo: “¿Y si mi voz suena mal?” “¿Y si sueno muy nervioso?” … “No sé si pueda hacerlo, odio hablar en público”.

Sin duda, todos somos presa de estos temores antes de comenzar la mayoría de nuestros proyectos, especialmente cuando se trata de expresarnos frente a un público, como en un video de YouTube o en un podcast.

Claramente, es imposible no sentir temor, sin embargo, lo importante es aprender a enfrentarlos y superarlos con la mejor actitud.

¿Qué hago si siento temor a hablar en público?

Primero, te aconsejamos, ante todo, escuchar podcast para que puedas conocer el estilo y la estructura de otros canales, de manera que puedas ir familiarizándote con este formato tan sencillo y ameno.

Luego, organiza y prepara con antelación tu podcast. Es importante demostrar que tenemos conocimientos sólidos sobre el tema del que vamos a hablar, especialmente si tu podcast será en solitario.

Una vez hayas organizado y preparado tu guion, practica todas las veces que sea necesario.

Por fortuna, con un buen programa de grabación de sonido podrás eliminar o modificar cualquier error, incluso acortar aquellos silencios que puedan surgir durante la grabación.

Organiza y planifica tu podcast con antelación y practica hasta que te sientas cómodo.

Sin embargo, los silencios no son nada malo, incluso permiten que los oyentes puedan seguir tu ritmo si tu voz suena lo más natural posible. Así que no te preocupes, ya que, con el tiempo y la práctica, irás puliendo todos los aspectos que requieran de algunas mejoras.

Así pues, respira profundamente, y concéntrate en todo aquello que quieres decir, sin olvidar ningún detalle importante y que sea de valor para tu audiencia.

Finalmente, ¡diviértete! Los mejores presentadores de podcasts suenan relajados porque no se apresuran a responder a la siguiente pregunta, o proporcionar toda la información sin tener organizada una estructura o guion previamente establecido.

Mantén el podcast con constancia

Publicar un canal de podcast es un compromiso que creas con tu audiencia, especialmente si esta comienza a crecer.

Un buen consejo para no permitir que tu canal se interrumpa, es encontrando un tema que realmente te apasione y con el que puedas comprometerte sin problemas.

Con esto en mente, seguramente no te faltarán las ideas para publicar nuevos episodios regularmente.

¿Cada cuánto tiempo debería publicar un nuevo episodio?

Una pregunta frecuente entre los que inician un canal de podcast antes de aprender cómo hacer un podcast, es cada cuánto tiempo deben publicar un nuevo episodio o con qué frecuencia hacerlo.

De tal modo que, el mejor horario es normalmente el más frecuente al que puedas comprometerte de manera regular, es decir, el que más te convenga. Eso sí, sin faltar.

De tal modo que, si solo puedes crear un episodio una vez al mes, está bien. Si puedes hacerlo cada 2 semanas, aún mejor. Pero si puedes publicarlos semanalmente, entonces eso es genial.

El objetivo es no declinar y ser constante.

¿Por qué publicar un nuevo episodio regularmente?

Dicho esto, no tiene sentido realizar un podcast cada cierto tiempo por el simple hecho de hacerlo. Generarás un mayor impacto si publicas un episodio excelente al mes en lugar de un episodio promedio cada semana.

Aunque no le creas, las personas que descubran tu podcast podrán escuchar tus episodios desde el comienzo si creas una continuidad o todos están conectados de alguna forma.

Obviamente, cuanto más frecuentemente publiques, más oportunidades habrá para que tu audiencia descargue más episodios, los comparta y encuentren más contenido en tu programa para que te sintonicen cuando subas nuevos episodios.

¡No querrán perderse ninguno!

¿Cómo hacer un podcast paso a paso sin morir en el intento?

Crear un canal de podcast es una estrategia de marketing muy eficaz para ganar visibilidad y autoridad en tu nicho en Internet.

Iniciar un podcast es, seguramente, una de las mejores decisiones de marketing que tomarás con respecto a tu negocio en Internet, ya sea que tengas una marca personal, una tienda online, o te guste producir contenido profesional para tu público.

Ahora bien, vamos a guiarte a través de todas las etapas necesarias para crear un podcast exitoso, desde su planificación, hasta su lanzamiento.

1. Comencemos por seleccionar el mejor título para el podcast

Además de buscar un nombre original, este debe tener al menos una palabra clave sobre tu nicho.

El primer paso para aprender cómo hacer un podcast, es darle un nombre.

Aunque le des un nombre muy original a tu podcast, recuerda que muchos usuarios podrán encontrarte cuando busquen un tema sobre el cual quieren escuchar en la lista de resultados.

Si tienes un nombre inteligente o atractivo para tu programa, intenta incluir también una descripción en el título. No tiene sentido publicar contenido excelente si nadie puede encontrarlo.

Entonces, para dar un poco de descripción, también usamos un lema junto al título.

¿Cómo crear un nombre descriptivo?

La opción de búsqueda es simplemente llamar a tu programa lo que su público objetivo está buscando.

Si un chef profesional llamó a su programa El Podcast de la cocina, entonces no hay absolutamente ninguna duda sobre de qué se trata el programa. Es una buena idea, aunque posiblemente reduce un poco lo memorable que es.

Es bueno si las palabras restantes brindan alguna imagen sobre el enfoque general que adopta tu podcast. Por ejemplo, puede llamarse “Cocina en llamas”, lo cual te da una imagen sobre lo que brinda este podcast con un guiño divertido.

Sin embargo, no exageres con las palabras claves en el título de tu podcast.

No uses demasiadas palabras claves después del nombre real de tu programa. Intenta de mantener tu título lo más natural posible, así que selecciona tus palabras clave con cuidado para no recibir sanciones o que te eliminen tu cuenta.

Una vez que encuentres el nombre ideal de tu podcast, el siguiente paso es comprar un nombre de dominio de un proveedor de alojamiento web de confianza como Neolo.

Neolo te brinda el Hosting para el sitio de tu podcast, un sitio web para reproducir los episodios, y distribución en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

¿Qué pasa si ya tengo una marca y deseo crear un podcast? ¿Qué nombre le pongo?

Para varios podcasters que ya tienen una marca en otro lugar (donde el podcast es una extensión de esa marca), nombrar el programa suele ser relativamente simple.

Para crear un nombre conocido para u audiencia, incluye el nombre de la marca y, a veces, alguna versión de la palabra «podcast», «radio», «programa» u otro modificador para diferenciarlo un poco del resto de tus contenidos.

2. Crea una descripción del programa

Asegúrate de incluir palabras claves sobre tu nicho en la descripción de tu programa de manera natural.

Una vez los usuarios lleguen a tu página de podcast, verán la descripción de este.

Esta información es sumamente importante, pues determinará su querrán escucharlo o no. Por lo tanto, aquí es donde tendrás un poco más de libertad para jugar con palabras clave.

Independientemente de las palabras clave y frases clave que tu público objetivo pueda usar para encontrar contenido como el tuyo, incluye esas palabras en tu descripción.

No obstante, también debemos aplicar la norma de la máxima naturalidad posible. De nada te servirá simplemente añadir las palabras claves en forma de lista.

La idea es que la descripción resulte atractiva para tu audiencia, y les motive a hacer clic en Reproducir cada uno de tus episodios. Aquí, también es conveniente jugar con palabras capaces de persuadir a tu público a escucharte.

Algunos consejos para escribir una descripción perfecta

  • Comienza el texto con una oración que incluya lo que realmente desean escuchar o que sea la idea principal de tu podcast.
  • Aunque está bien escribir sobre ti y tu experiencia en el área, no comiences hablando sobre ello. De ser posible, añade los credenciales o méritos de tu programa o los presentadores poco después de resaltar tu tema.
  • La mejor forma de escribir una excelente descripción es imaginando cómo tus oyentes recomendarán tu programa. Imagina que dicen: “Oh, tienes que escuchar este podcast, pues es el único que habla de…”. Piensa sobre cómo terminarían esta frase en los 4mil caracteres aproximadamente que te permiten las plataformas.  

3. ¿Cuál será el formato del podcast?

El tiempo de duración, el estilo y la música o efectos de sonido dependerá de tus objetivos y de la personalidad de tu marca o empresa.

Tiempo promedio

En promedio, los episodios duran al menos 24 minutos. Este tiempo suele ser el más usado en muchos canales famosos, pero no es una regla de oro.

De acuerdo al tema a tratar y el formato de tu podcast podrás determinar el tiempo más adecuado. Lo importante es tratar el tema elegido durante el tiempo que sea necesario, de manera que tu público quede satisfecho.

Por otro lado, es posible que estipules un promedio de duración para todos los episodios, mas no es obligatorio que todos duren lo mismo.

Igualmente, tu audiencia te indicará con el tiempo cuál es el tiempo promedio que prefieren dedicar a la escucha. Así, podrás modificar tu estructura posteriormente.

Estilo

Aquí tampoco podemos proporcionarte una norma. Así pues, ¿un programa individual o uno acompañado?

El estilo deberás planificarlo con antelación, especialmente si deseas incluir entrevistas.

Las entrevistas son fantásticas porque puedes proporcionar nueva información y recopilar historias asombrosas que tú mismo no podrías proporcionar a tu audiencia, al menos no directamente de la fuente.

Dicho esto, programar entrevistas y coordinar todo eso puede resultar difícil a veces. Sin embargo, intenta que tus entrevistas resulten como una conversación amena, y no únicamente como una monótona ronda de preguntas y respuestas.

Una buena táctica es entrar en calor presentando a tus invitados a través de una breve introducción sobre sus credenciales y trayectoria, y comenzando por saludos amistosos.

Música

Generalmente, los podcasts comienzan con alguna música introductoria o un sonido agradable que se sincronice con tu tema, no solo al principio sino también al finalizar, tal como en los programas tradicionales de radio.

Incluso, algunos programas de podcast más largos (40 minutos a una hora o más), suelen incluir piezas musicales a mitad del programa para relajar a la audiencia.

También es válido elegir una pieza de sonido habitual, pues esto hará que tu audiencia lo asocien con tu programa.

Si cuentas con un presupuesto limitado, puede buscar música gratis en Free Music Archive.

De la misma forma, te recomiendo invertir una pequeña cantidad en temas musicales profesionales. Audio Jungle tiene miles de pistas que se pueden cortar para usar como tema musical.

Otra excelente fuente de música de stock para tus podcast es Videvo, una biblioteca que cuenta con miles de pistas y efectos de sonido tanto gratuitos como Premium. Si bien la biblioteca gratuita es vasta, las opciones Premium son altamente asequibles, expanden la selección y te garantizan licencia libre de derechos.

Por lo tanto, es importante que al momento de aprender cómo hacer un podcast, prepares todos estos detalles con antelación en función de tus contenidos.

¿Cómo querrás que sea tu podcast en un año? ¿O más? ¿Qué apreciación esperas de tu público?

En síntesis, el formato o estructura de tu programa podría quedar de la siguiente manera:

Por ejemplo, puede incluir:

  • Música de introducción.
  • Un mensaje de bienvenida.
  • Una entrevista.
  • Un anuncio.
  • Despedida y agradecimientos.
  • Fin de la música.

No olvides crear tu propia estructura de acuerdo al objetivo de tu marca. Por lo tanto, crear un guion previo junto a una lista de temas específicos (y títulos de al menos 25 episodios) será una buena manera de estar bien preparado.

4. ¿Cómo crear la portada o imagen de un podcast?

La portada es uno de los elementos más importantes que el oyente tomará en cuenta a la hora de decidir escuchar tu programa.

Tu imagen o el diseño de tu portada es lo primero que la gente notará mientras navega por una lista de podcasts. Por lo tanto, sería aconsejable que parezca interesante y atractivo pero relevante para tu tema.

El diseño de tu imagen debe incluir lo siguiente:

  • Primero, que este sea fácil de leer, incluso si es pequeño.
  • Segundo, que tenga el nombre del podcast.
  • Tercero, que tenga una única imagen relacionada con el tema.
  • Por último, tener un fondo de un color llamativo.

Si no tienes experiencia o conocimientos en el diseño de imagen, puedes optar por contratar a un experto.

No obstante, si cuentas con poco presupuesto, también puedes usar programas gratuitos que proporcionan increíbles plantillas predeterminadas para personalizar a tu gusto, como Canva, Fotor, o Befunky.

Dimensiones o medidas de la imagen

La mayoría de los directorios comparten las mismas pautas:

  • Un tamaño mínimo de 1400 x 1400 píxeles.
  • Un tamaño máximo de 3000 x 3000 píxeles.
  • 72 dpi.
  • Formato JPEG o PNG.
  • En el espacio de color RGB.

5. ¿Qué equipo se necesita para grabar episodios?

Para comenzar solo necesitas de un micrófono USB, tu computadora y un software para editar el audio.

A continuación, te presentamos una lista del hardware o equipo necesario para grabar episodios de podcast. No obstante, es importante que sepas que para comenzar no necesitarás más que tu computadora, un programa para grabar sonidos, y auriculares.

Para comenzar, estos recursos serán suficientes, pero si deseas ir más allá y crear podcasts más profesionales a mediano o largo plazo, entonces te recomendamos invertir en los siguientes elementos:

Micrófono

Las configuraciones simples de micrófono USB pueden brindar excelentes resultados si eliges el micrófono adecuado.

Sin embargo, cualquier micrófono funcionará para grabar tu podcast, pero los oyentes generalmente pueden notar la diferencia entre micrófonos de baja y alta calidad, pues esto se nota bastante.

Los micrófonos USB convierten el sonido analógico en digital, por lo que puedes conectar un micrófono USB directamente a cualquier computadora y comenzar a grabar sin muchos problemas, pero podría obtener una calidad de audio más baja en comparación con el analógico.

Teniendo en cuenta que no necesitas herramientas o dispositivos adicionales para grabar con un micrófono USB, pueden ser un poco más baratos a largo plazo.

Grabador XLR portátil (opcional)

Si planeas usar micrófonos analógicos para tu podcast, necesitarás algo que capture tu audio analógico y lo convierta a digital.

Ahora bien, las grabadoras XLR portátiles pueden capturar múltiples canales de micrófono y le permiten ajustar y silenciar el nivel de sonido básico sobre la marcha.

Así pues, tus archivos de audio se organizan y almacenan automáticamente en una tarjeta de memoria que puedes insertar en un lector de tarjetas o en una ranura de tu computadora.

No obstante, esta herramienta puede ser un poco costosa.

Filtro antipop

Es una verdad que cuanto más claro suene el audio, mejor. Los filtros antipop, aunque no son necesarios, son bastante baratos y su malla puede evitar que se introduzcan sonidos desagradables en tu grabación.

6. ¿Qué programas o software usar para grabar un podcast?

Audacity es uno de los programas gratuitos más populares para grabar y editar podcast.

Cuando conectes tu micrófono USB a tu computadora, necesitarás algún software para grabar y editar el audio. La buena noticia es que hay algunas excelentes opciones para esto, y una de ellas no te costará nada.

  1. Audacity: una aplicación de edición de audio gratuita y de buena calidad. Para la mayoría de las personas, satisface todas sus necesidades de podcasting.
  2. Adobe Audition: es una de las herramientas profesionales preferidas por los expertos. Brinda una curva de aprendizaje un poco más compleja, pero con un excelente flujo de trabajo y rica en funciones. Está disponible a través de una suscripción paga.
  3. Alitu: The Podcast Maker: esta herramienta brinda la experiencia más sencilla posible. Esta es una aplicación web que puede automatizar la limpieza de audio, agregar música y publicar en tu hosting. También ofrece excelentes herramientas de edición y creación de episodios.

7. ¿Cómo grabar un podcast de forma remota?

Por supuesto, en tiempos de pandemia esta ha sido una de las preguntas más frecuentes entre los que hacen podcast y quienes quieren aprender cómo hacer un podcast.

Por fortuna, existe una solución para grabar un podcast a distancia si tienes uno o más invitados en tu programa y deben participar desde casa.

Entrevista a invitados a través de Skype

Ahora bien, para grabar una entrevista o programa de podcast con invitados remotos, existen dos herramientas que puedes usar para capturar el audio:

  1. Pamela: esta es una grabadora gratuita y fácil de usar. Tiene una interfaz intuitiva para navegar por la aplicación. Existe una versión gratuita, pero solo graba hasta un máximo de 15 minutos. La versión profesional tiene una tarifa única de $ 25 y no tiene restricciones.
  2. MP3 Skype Recorder: esta también cuenta con una interfaz de grabación muy simple con una curva de aprendizaje mínima. También tiene una versión gratuita y de pago, pero la versión de pago es más barata que la herramienta anterior.

7.  ¿Cómo iniciar la grabación de sonido?

Primero, necesitarás un micrófono conectado a tu computadora y un software de grabación de audio abierto, como Audacity.

También deberás asegurarte de que tu software de grabación esté usando tu micrófono como dispositivo de entrada. Una vez hecho esto, haz clic en el botón de grabación en tu software de audio y comienza la grabación.

8. Edición del sonido

Al editar el sonido puedes eliminar los silencios prolongados, y otros errores como los ruidos u otros errores.

Lo primero que debes saber es que la edición de tu grabación te permite mantener un volumen constante, agregar tu música o intro y otro.

Igualmente, te permite corregir errores o eliminar silencios que podrías haber creado durante tu sesión en algunos momentos.

Así pues, algunas buenas configuraciones que quizás desees probar en tu editor de audio son aquellas que estabilizan automáticamente el volumen, eliminando así los picos de volumen alto, y una configuración que elimina los estallidos y el ruido de fondo.

Una vez que termines la edición, guárdala como un archivo MP3, con una frecuencia de muestreo de 44,1 Mhz y una tasa de bits de 128 kbps.

Una vez que se guarda la grabación, te sugerimos editar las etiquetas ID3 del archivo. Las etiquetas de identificación brindan a los reproductores MP3 y otros dispositivos más información sobre el archivo, como el nombre del artista y el nombre del episodio del podcast.

En este sentido, los reproductores de MP3 muestran la información sobre las pistas.

Así pues, con Audacity puedes insertar las etiquetas ID3 con el nombre del episodio el nombre del podcast y la ilustración.

9. ¿Dónde alojar el podcast?

Existen servicios de alojamiento web exclusivos y optimizados para almacenar podcast.

Cuando se trata de hacer que tu podcast esté disponible para que todos lo escuchen, necesitarás de una cuenta especializada en alojamiento de podcasts.

Ahora bien, los servicios de alojamiento de podcast son aquellos que almacenan tus audios y permiten que los oyentes puedan acceder a ellos, descargarlos y suscribirse al canal.

Un error común cuando se aprende cómo hacer un podcast es que cargamos nuestro podcast en lugares como iTunes o Spotify, cuando en realidad no es lo más conveniente ni adecuado si quieres llevar tu programa a otro nivel.

Como mencionamos anteriormente, un servicio de alojamiento para podcasts permitirá que todos lo escuchen.

Un servicio de calidad y confianza lo encuentras con Neolo, ya que, además, encontrarás todo lo necesario ya optimizado y configurado para tu programa, ¡tú solo tendrás que preocuparte por grabar y subir tus archivos de audio!

10.  ¿Cómo compartir y promocionar un podcast?

Comparte tu podcast en los diferentes directorios o plataformas para podcasts como Spotify, Google Podcast y/o Apple Podcast.

Finalmente, para publicar tu episodio, cárgalo en tu proveedor de alojamiento favorito. Esto es solo una simple carga de archivo. Así pues, en Neolo te indican todos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Ahora es el momento de conseguir oyentes o ampliar tu comunidad en caso de que ya tengas una marca personal o una empresa.

¿Qué necesito para compartir un podcast?

En primer lugar, lo que necesitaremos para compartir nuestro podcast es la fuente RSS, la cual te las proporcionará tu servicio de alojamiento para podcast.

Para encontrarla, busca tu enlace de Fuente RSS dentro de la plataforma de alojamiento para compartir tu podcast.

Así pues, este enlace es lo que enviarás a directorios como Apple Podcasts, Spotify, y otros. Luego, después de un período de aprobación, ¡tú programa estará listo y accesible para todo tu público!

En segundo lugar, muchos directorios tardan en ser aprobados. Te recomendamos enviarlo temprano (como una semana antes de la fecha de lanzamiento oficial) para asegurarte de que todo esté bien y listo para funcionar.

Y no te preocupes, tendrás tiempo para solucionar cualquier problema en caso de que surja con una ventana de una semana.

Por último, ¡usa tus redes sociales y contactos de correo electrónico para hacerle saber al mundo que has creado tu canal de podcast!

Es posible que al comienzo no sea sencillo encontrar muchos oyentes, pero con esfuerzo y dedicación, todo lo bueno se hace notar y recibirás la atención y acogida que merece tu constancia.

¿Puedo ganar dinero con un podcast?

Si deseas recibir un retorno de tu inversión, es posible ganar dinero con tu contenido de audio. No obstante, es importante que sepas que este se obtiene a través de patrocinios o publicidad.

Las empresas pueden pagarte dinero para que lea un guion o hable bien sobre su empresa en diferentes partes de tus episodios de podcast.

Esto puede ser muy gratificante, pero al mismo tiempo, es difícil encontrar patrocinadores cuando tu programa apenas está iniciando, ya que las empresas querrán saber que realmente posees una cantidad considerable de oyentes.

Conclusiones finales

Antes de finalizar, seguramente piensas que comenzar un podcast no es una buena idea porque el mercado está saturado, pero esto no es cierto.

Aunque no lo creas, todavía es un buen momento para comenzar un podcast y, con un poco de trabajo duro, podría ser tu único negocio o un gran canal de marketing para hacer crecer tu marca.

Ahora ya tienes una idea global sobre cómo hacer un podcast, por lo que tu siguiente paso es ponerlas en práctica.

Si ya tienes un micrófono, graba un episodio de prueba ahora mismo hablando de tu idea para el podcast. Acostúmbrate a escucharte a ti mismo después de la grabación. Si ya has descargado un software de edición de audio com Audacity, pruébalo también.

Para finalizar, no tienes que subir el episodio hoy mismo si aún no te sientes preparado, simplemente intenta sentirte cómodo con el proceso antes de lanzarte de lleno a este proyecto, y una vez preparado, no dudes en recorrer este camino que aún tiene gran potencial y futuro asegurado.

Ahora que ya sabes cómo iniciar un podcast, ¡comienza ahora mismo creando el sitio web!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo