• 2 diciembre, 2015

Marketing online: conceptos clave para entender cada plataforma y red social

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cuáles son los conceptos clave para entender cada plataforma de Marketing online y red social?

redes-sociales1

Presentamos una lista con gran parte del glosario necesario para entender cada concepto del Marketing online:

Avatar: es la representación gráfica que se asocia a un usuario. También se denomina «Foto de perfil».

Biografía o descripción: cada usuario debe escribir una pequeña descripción de cada sí mismo o de su empresa/emprendimiento.

Blog: un blog es un espacio que cada persona o empresa puede tener para difundir la información que considere apropiada y útil a sus fines.

Comentario: es un mensaje que un usuario puede dejar en un blog, en una publicación en Facebook o en Instagram, así como en cualquier otro servicio online que permita esta característica.

Conversión. Es necesario facilitar los procesos y que el cliente tenga una experiencia de compra satisfactoria. Tener en cuenta que el proceso de compra no se termina cuando se realiza la transacción, un buen servicio de atención al cliente tras la venta ayuda a “fidelizar”, hacer fieles a los clientes.

Descubre (Twitter): es la sección donde podrás ver un resumen de los mensajes más populares de Twitter. Se basa en la información sobre tus preferencias y en la actividad de tus “Following” o “seguidos”, es decir, de los usuarios que seguís.

DM o Mensaje Directo (Twitter): son twitts privados que se envían entre usuarios. Para poder mandar un mensaje privado el receptor del mismo tiene que seguir (ser un following) al emisor del twitt. No se reciben en el TimeLine sino en una sección especial dentro del perfil del usuario.

Engagement. un cliente satisfecho es la clave de toda estrategia de marketing (online), ya que muy probablemente será un usuario que repita la transacción en otra ocasión y puede llegar a convertirse en una especie de “embajador” de nuestra marca a través del boca a boca virtual, dicho de otra manera, a través de las redes sociales.

Fanpage: es una página dentro de Facebook. Puede ser de empresa, de una celebridad o cualquier tipo de organización o compañía.
Favoritos (Twitter): son twitts marcados como Favoritos a los cuales se puede acceder desde un apartado especial dentro de la cuenta de cada usuario.

Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser de esta manera cada más “fieles”. Este proceso se da en las redes sociales.

Filtros (Instagram): los filtros son distintas maneras de modificar visualmente una imagen para darle un estilo distinto.

Followers o “seguidores” (Twitter): son aquellos usuarios que siguen a un usuario.

Following o “seguidos” (Twitter): son los usuarios a los que un twittero decide seguir y, de esta forma, estar al tanto de lo éste que publica.

Hashtag o “Etiqueta”: Las etiquetas están compuestas por el numeral (#) antecediendo a la palabra, como por ejemplo: #Fiestas, #CumpleTematico, #TortasEspeciales. Sirven para catalogar determinado contenido para que sea más fácil buscar y seguir determinado tema. Es aplicable a Twitter, Facebook y también a Instagram.

Listas (Twitter) : es una función que permite catalogar cuentas de usuarios, según el interés de cada twittero. Se puede leer a usuarios a través de las listas sin la necesidad de que sea un following.

Log in o logueo: el proceso por el cual un usuario se “loguea” en un sitio o aplicación, es decir, cuando inicia sesión para comenzar a usar esa herramienta o plataforma.

Mention o Mención: cuando un usuario cita a otro dentro de su mensaje. La forma de hacerlo es poner el símbolo @ seguido del nombre de la otra persona. Puede usarse en Facebook, Twitter e Instagram. Ejemplo, en Twitter: “’Soy muy buena haciendo tortas, gracias a @decoraciontortasLira”.

Notificaciones: a través de esos avisos, un usuario puede ver cuando alguien deja un comentario o marca como favorito una de tus publicaciones. Las notificaciones son propias de cada red social.

Perfil: una página propia dentro de una red social

Pin: Los Pines son marcadores visuales de las cosas interesantes que encuentres en Internet o en el propio sitio de Pinterest. Un pin es una imagen (o vídeo) que se ha añadido a Pinterest. La imagen la podés agregar de una página web usando el botón “Pin It”, el cual es recomendable que instales en tu navegador, ya que te hará el proceso de creaación de pins mucho más fácil; también la podés añadir subiéndola de tu computadora.
Plan de acción. Es el documento en el cual se establecen todas las estrategias de marketing online. Cuál es el objetivo, qué se va a vender, dónde y cómo se va a publicar (qué canales –Facebook, blog, Mercado Libre-).

Post: es el nombre genérico de cualquier tipo de publicación. Por ejemplo, de una entrada a un blog, de un mensaje en Twitter o en Facebook.

Repin: Un repin es una publicación en Pinterest que se guarda en uno o más de sus tableros de anuncios. El repin contiene la imagen, el título y el enlace a la fuente original. Las marcas rastrean los repins para medir la participación del usuario en Pinterest y la capacidad de compartir el contenido de su propio sitio.

Reply (Twitter): son las respuestas que un usuario recibe de otros ante un twitt. Se diferencian de otro tipo de mensajes porque suelen comenzar con el nombre de usuario de la persona a la que se le está respondiendo.

Retweets o RT (Twitter): es una función que permite republicar un twitt de un following para compartirlo con los followers. Se reconocen por llevar el rótulo de RT o el icono (IMAGEN). Ejemplo: “RT @decoraciontortasLira: Me encantó la idea de usar los personajes de Frutillitas”

SEM: su sigla significa “Seach Engine Marketing”. Se refiere a todas las prácticas de marketing en buscadores para mejorar mejorar la posición de un sitio web en el listado de búsquedas cuando un usuario realiza la búsqueda de un determinado término. Su objetivo es que determinado sitio web aparezca en los primeros lugares de publicidad que se muestran en el resultado de búsqueda.

SEO: es una sigla que sinigica “Search Engine Optimizacion” o “Optimización de los motores de búsqueda”. Se refiere a distintas prácticas que realizan especialistas para mejorar la posición de un sitio web en el listado de búsquedas cuando un usuario realiza la búsqueda de un determinado término. Su objetivo es que determinado sitio web aparezca en los primeros lugares del resultado de búsqueda.

Tablero (Pinterest): A diferencia de las imágenes estándar publicadas en Facebook o Instagram, los Pines de Pinterest están organizados en tableros. Un tablero de Pinterest es una colección donde los usuarios guardan pines específicos. Por lo general, cada tablero tiene su propio tema o propósito. Por ejemplo, puedes tener un tablero de marketing en redes sociales o un tablero de diseño gráfico.

Tu perfil de Pinterest se compone de varios tableros que cubren cada uno de tus intereses. A medida que pasa el tiempo, los usuarios agregan contenido adicional a sus tableros de Pinterest o crean otros nuevos.
Los usuarios de Pinterest pueden seguir toda tu cuenta de Pinterest o los tableros específicos que más les interesan .

Time Line o “Cronología”: se conforma por los mensajes y publicaciones de las personas a las que un usuario sigue (o las listas que sigue, o cuando realiza una búsqueda), aparecen en orden cronológico: del más viejo al más nuevo. Este tipo de forma de ver los posteos se aplica para Facebook, Twitter e Instagram.

Trending Topic (Twitter): es una funcionalidad que publica en la home de Twitter (cuando no se está logueado, que significa haber iniciado sesión en un servicio online.) y en una lista dentro del perfil de cada usuario con los hashtags y palabras más usadas en los twitts.

Tweets o twitts o “tuit”: mensajes de una extensión máxima de 140 caracteres que un usuario publica en su cuenta, los cuales pueden incluir links que contengan fotos, videos u otras informaciones en otra web.

Twittero: usuario de Twitter. Al registrarse, el usuario debe elegir su nombre de usuario, el cual no pueden tener más de 15 caracteres. También, deben incluir su “nombre real” o algún nombre que los identifique.

Widgets: los widgets son pequeñas aplicaciones o pequeños programas para insertar en nuestra web.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.