• 8 julio, 2020

Laura Carracedo: «La presencia en Internet es vital para el crecimiento de nuestros negocios»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Laura Carracedo es consultora online de branding. Desde hace años su misión es asesorar a profesionales en la creación de su marca personal, guiándolos para que puedan darle vida a su sitio web y a sus proyectos.

En esta entrevista vamos a conocer qué es el branding y un plan de branding, entre otras cosas fundamentales que se necesitan en este momento para tener presencia en Internet y vender más.

Laura Carracedo, consultora de branding online.

Hola Laura, cuéntanos ¿a qué te dedicas y cómo comenzaste?

Ayudo a impulsar talentos que quieren vivir de su negocio digital a través del Branding Online y el Diseño Estratégico.

Todo comenzó hace más de 20 años en los inicios de Internet, cuando estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad y conseguí un trabajo como ilustradora de comics.

Aprendí a manejar la que por entonces era la primera versión de Photoshop e Illustrator para Mac. Mi pasión por el diseño gráfico crecía a medida que aprendía los entresijos de las estrategias de venta y comunicación gracias a la Universidad.

Tras muchos puestos y trabajos relacionados con el sector del marketing, decidí embarcarme a crear mi propia marca personal en el 2015 y especializarme en encontrar métodos que ayuden a las personas que emprenden a transmitir su propósito a través de una marca que atraiga a una clientela de calidad que les proporcione los ingresos que necesitan para cumplir sus metas.

¿Por qué es importante la imagen de marca?

Contar con una imagen de marca coherente y única que represente fielmente la identidad de nuestro negocio nos ayuda a ser reconocidos como la mejor opción en el mercado y atraer al tipo de cliente que queremos. Nos aporta confianza para mostrarnos al mundo y nos reduce los gastos en campañas patrocinadas de marketing.

Una buena imagen de marca es un imán de clientes de calidad.

¿Cómo se construye?

El proceso de creación de una marca pasa por varias etapas:

  • La primera es la fase de Definición, donde se establecen los fundamentos y los principios. Son la base de la Personalidad de la marca. Este paso es vital, ya que saltárselo va a acarrear consecuencias negativas en la efectividad del branding.
  • La segunda es la fase de Diseño, donde se crea la identidad visual y verbal, es decir, todos los elementos que van a ser la base de nuestros futuros puntos de contacto con nuestro público.
  • La tercera es la fase de la Implementación, el momento en el que cada elemento de la identidad de la marca (logo, colores, historias, palabras clave, texturas, etc.) se aplica a cada punto de contacto (tarjetas de visita, un correo electrónico, el feed de Instagram, un cupón de descuento, una campaña de FacebookAds, etc.) es decir, en absolutamente todo que ponga a nuestro público ideal en contacto con nuestra marca.

¿Por qué crees que es fundamental estar en Internet o tener un negocio digitalizado?

Hoy, más que nunca, utilizamos Internet para casi todo. Esta nueva realidad nos ha llevado a la telecompra a través del móvil, especialmente.

Nuestros hábitos de consumo han cambiado y la compra online está en alza. Por lo tanto, la presencia en Internet es vital para el crecimiento de nuestros negocios.

¿Cómo definirías el branding?

Branding es una parte vital del emprendimento y de un negocio.

Es la disciplina que nos ayuda a diferenciarnos de la competencia, a mostrarnos como somos y a forjar una personalidad que conecta directamente con las necesidades, los gustos y las emociones de nuestros clientes.

Una buena campaña de marketing ha de estar respaldada por un buen branding, para que la efectividad sea óptima.

El branding no es diseñar un logotipo como mucha gente cree, el branding es el proceso a través del cual el negocio no pierde el rumbo, y los clientes son capaces de reconocernos como la mejor opción en el mercado.

Como bien saben las grandes marcas, invertir en branding es invertir en un negocio sostenible en el tiempo.

¿Qué es un plan de branding?

El plan de branding es un documento que nos ayuda a recopilar en un mismo lugar todos los conceptos necesarios para conocer y definir los fundamentos de la marca.

Gracias al Plan de Branding podemos crear una marca distintiva, atrayente y llena de personalidad, y diseñar una imagen coherente y consistente.

¿Qué tips para un sitio web le darías a emprendedores que nos leen?

Antes de diseñar, define el objetivo.

Lo primero a la hora de crear un sitio web es preguntarse para qué lo quieres. Cuál es el objetivo de la web, por ejemplo, para darse a conocer, para vender a través de ella, para compartir información de terceros… Hay muchos tipos de web, y es mejor definir de entrada antes de embarcarse a diseñar sin propósito.

Antes de crear la web, define y crea tu branding. Para no acabar siendo una web “plantilla” y sentirte uno de tantos, comienza a definir tu marca, con un Plan de Branding y una identidad visual y verbal previa.

La web es un “colateral” un punto de contacto más que te pone en contacto con tu cliente potencial, tu audiencia.

Contrata a un/a profesional, tu web es un activo que te hará ganar dinero, no lo dejes en manos de “aquel” al que se le da bien la tecnología, ya me entiendes. Busca a una empresa o un profesional que tenga un portfolio acorde al tipo de web que buscas, que sea capaz de entender tus necesidades y tu visión, con el que congenies y haya “feeling” (vas a estar muchas horas hasta crearla, creeme).

¿Por qué es importante registrar un dominio?

El dominio es el nombre que le damos a nuestra web. Por ejemplo: minombre.com

Registrar tu propio dominio te da la tranquilidad de que es tuyo y puedes hacer y deshacer a tu conveniencia.

¿Qué tipo de hosting recomiendas contratar?

Yo siempre recomiendo un hosting básico para comenzar, también depende del proyecto y la envergadura, claro.

A mis clientes les recomiendo un proveedor de hosting sencillo, en español y con un buen servicio de asistencia al cliente.

¿Qué es lo que más te consultan en este momento tus clientes?

Lo que más cuesta es definir.

Yo siempre digo que los árboles no dejan ver el bosque, tener una persona que te asesore desde fuera y sea capaz de ayudarte a tomar decisiones en cuanto al diseño y al tipo de contenido que compartir no tiene precio.

Nos cuesta definir nuestra misión, nuestros valores, el cliente ideal, nuestra propuesta única de valor.

El branding es una de las columnas que sostiene un negocio y como un médico o un abogado, un consultor de branding te ayuda a tomar decisiones fundamentales a la hora de crear una marca única y con alma.

Para finalizar, ¿deseas agregar algo más?

Si emprendes dedícale tiempo a conocerte a ti y a escuchar la voz de tu corazón. Pregúntate, por qué lo haces, qué aportas al mundo con tu servicio y si es realmente lo que te llena de verdad.

Nacemos para ser felices y para desarrollar nuestro don en beneficio del bienestar de los demás. Encontrar el punto medio entre tu pasión y tu aportación, forjará una marca llena de sentido y personalidad que, sin duda, dejará un legado inolvidable.

Las marcas con propósito han llegado para quedarse.

¡Comienza hoy a darle vida a tu marca personal!

Te asesoramos sobre el hosting que necesitas para que puedas tener tu sitio web.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo