• 1 febrero, 2016

Las estrategias de Marketing Online más usadas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los primeros pasos del marketing en Internet comenzaron a principios de los 90. En ese momento la creación de sitios web consistía en añadir solamente texto junto a la información de los productos.

Al finalizar la década de los 90, surgieron en Estados Unidos los sitios denominados “webmercials” (combinación de las palabras «commercial» y «web»).

Marketingonline

Para entender la importancia de Internet para cualquier negocio es imprescindible preguntarse: ¿Cuánta gente se conecta a Internet? Actualmente, más de un tercio de la población mundial cuenta con conexión a Internet. Igualmente, la mitad de las personas consultadas afirman haber usado este medio para hacer algunas compras. 

Con el surgimiento y profundización del uso del mail y de los blogs y las redes sociales a mediados del 2000, la manera de hacer marketing en Internet evolucionó radicalmente. Luego los móviles también produjo otra «evolución».

Las estrategias de marketing online pueden resumirse en las siguientes:

  1. Publicidad online: publicidad en buscadores, en Facebook, Instagram y otros sitios mediante el sistema de Google o de otro servicio que brinde “espacios de publicidad”.
  2. Comercio online: webs donde podés comprar, como MercadoLibre o que tienen un propio sistema de venta de Compra Online.
  3. Email marketing: el envío de mails renació de la mano de los móviles. Al igual que en las otras formas de hacer marketing online, es muy importante aportar valor e información de interés para los usuarios, caso contrario seremos fácilmente marcados como «spam» y nuestro mensaje nunca llegará a destino.
  4. Marketing y posicionamiento en buscadores, SEO y SEM: el SEO se refiere a las prácticas para lograr un mejor posicionamiento en buscadores y el SEM  está vinculado al marketing en buscadores.
  5. Social Media: las redes sociales son un factor muy importante de cualquier estrategia de marketing online. Por eso, es muy importante planificar y desarrollar el trabajo en los medios sociales para aprovechar las particularidades y fortalezas de cada una.
  6. Marketing de contenidos: se basa en aportar valor para los clientes y potenciales clientes. Además, se caracteriza por no ser intrusivo sino útil para los usuarios y por generar fidelidad. Puede realizarse a través de distintos medios y plataformas, como blogs y redes sociales.  
  7. Marketing mobile: tiene como objetivo promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como smarthphones y tablets. Este tipo de marketing se ha convertido en una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online. El envío de SMS, el scaneo de códigos QR, email marketing y las aplicaciones móviles son algunas de las técnicas más utilizadas para el marketing en dispositivos móviles.
  8. Códigos QR: los códigos QR también son de gran utilidad para crear campañas de marketing exitosas. Permiten trasladar a posibles clientes del entorno offline al online, lo que genera un mayor engagement y permite rastrear cada transacción.

Conclusión

Desde mediados de los ´90, el abaratamiento de los equipos (computadoras de escritorio y notebooks) y de las conexiones a Internet que, además, comenzaron a proliferar en los hogares; el marketing online comenzó a ser cada vez más trascendental.

Por otro lado, el avance de la tecnología, como el WiFi y el 3G y 4G, y el surgimiento de dispositivos portátiles como netbooks, tablets y celulares potenció aún más la importancia del marketing online, siendo hoy una parte vital de cualquier empresa o emprendimiento, así como también de cualquier profesional.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.