• 26 octubre, 2015

Las 4 f del Marketing Online: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización

Tiempo de lectura: 2 minutos

El marketing online sirve para el estudio y la aplicación de distintas técnicas (tanto en web y en mobile, es decir, dispositivos móviles como celulares y tablets) para promocionar y vender productos y/o servicios. En comparación al marketing tradicional u offiline ofrece grandes ventajas, sobre todo en lo que se refiere a su gran poder de segmentación y análisis de resultados en tiempo real.

La posibilidad de hacer marketing en Internet comenzó a principios de los años 90 y consistía, básicamente, en páginas web sencillas que contenían texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los sitios denominados “webmercials” (combinación de las palabras «commercial» y «web»).
Con el surgimiento y profundización del uso del mail y de los blogs y las redes sociales a mediados del 2000, la manera de hacer marketing en Internet evolucionó radicalmente.

4f-marketing-digital-bwt

El español Paul Fleming que es un especialista en estrategias online comenta en su obra “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva” que los puntos más importantes del Marketing Online pueden desprenderse de 4F:

  1. Flujo: de acuerdo a Fleming, es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
  2. Funcionalidad: en estado de “flujo”, el potencial cliente está en camino de ser captado, y mediante la funcionalidad, se deben ofrecer páginas atractivas, con navegación clara y útiles para el usuario.
  3. Feedback: ocurre cuando un usuario encuentra información de interés sobre un negocio, producto o servicio. En ese momento, se ha comenzado a construir una relación. El mundo online da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, el feedback consiste en dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades.
  4. Fidelización: Internet permite la creación de comunidades de usuarios que generen contenidos de forma que se cree un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser de esta manera cada más “fieles”. Este proceso se lleva a cabo en las redes sociales.

4Fs

Te recomendamos tomar en cuenta estos 4 factores a la hora de diseñar e implementar un plan de marketing online para tener siempre presente lo más importante: que debe ser simple, generar interacción con el cliente y lograr una comunicación fluida y original.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.