• 3 noviembre, 2015

Hashtags: historia y usos del símbolo que revolucionó la conversación online

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los vemos en publicidades, los vemos en muchos programas de televisión. Los hashtags están en todos lados, pero… ¿qué es un hashtag?

hashtag

El símbolo “#”, también llamado etiqueta, se usa para marcar palabras clave o temas en un Tuit. Desde hace algún tiempo también se puede utilizar en Facebook y Whatsapp y en algunos casos ya traspasó las fronteras de esas dos redes sociales y se utiliza en otras como Whatsapp y también traspasó al mundo offline, con publicidades e indumentaria que las incluyen.

Los hashtags nacieron de forma orgánica, natural, por parte de los mismos usuarios de Twitter que, ante el caudal de mensajes y de información que circulaba (y circula) en esta plataforma, buscaron una manera de poder categorizar y posteriormente buscar y encontrar mensajes.

Así, los usuarios usan el símbolo de etiqueta # antes de una palabra clave o frase relevantes, siempre sin espacios, en sus mensajes a fin de categorizarlos para que figuren con mayor facilidad en la Búsqueda de Twitter.

Al hacer clic en una palabra etiquetada de cualquier mensaje, se muestran todos tus otros mensajes enviados y marcados con dicha palabra clave.

Es importante mencionar que las etiquetas pueden aparecer en cualquier parte de un tuit: al principio, en el medio o al final. Y recordamos que en el caso de que sean varias palabras siempre pero siempre deben escribirse todas juntas.

Por otro lado, las palabras etiquetadas que se vuelven muy populares son con frecuencia “Temas del momento” o “Tendencias”. En otras palabras, las Tendencias pueden ser hashtags o palabras o frases.

Ejemplos de etiquetas
#SoyExpertoEn
#MiPeliculaFavoritaEs
#SanValentin
#Fiestade15
#MensajesdeAmor

Para un uso correcto de las etiquetas:

  • Si publicas un mensaje con una etiqueta desde una cuenta pública, cualquiera que busque dicha etiqueta puede encontrar tu tuit.
  • No es recomendable enviar spam (mensajes basura o de autopromoción) con etiquetas. No uses demasiadas etiquetas en un solo mensaje.
  • Se recomienda usar hasta 2 etiquetas por tuit.
  • Usa etiquetas solamente en tuits relevantes para el tema.
  • No escribir etiquetas con faltas de ortografía.
  • Si la comunidad de Twitter/Facebook/Instagram ya está hablando sobre un tema con determinado #hashtag, no quieras imponer otro. Usá el que todos usan.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.