• 22 noviembre, 2021

SEO para blogs: Guía para negocios pequeños

Tiempo de lectura: 10 minutos

Muchas marcas ya han comprendido lo importante que es un blog como parte de su estrategia de marketing, y otras se van sumando a la tendencia día a día. Pero igual de importante que tener un blog es saber optimizarlo, por eso hoy te traemos una guía de SEO para blogs, para que tus contenidos posicionen y logres mayor tráfico orgánico y ventas. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué necesitas una guía de SEO para blogs?

Si tienes un negocio pequeño, emprendimiento reciente o pyme, y sabes poco sobre cómo crear un blog, entendemos que el proceso puede parecer astronómico. Tener un blog de éxito no consiste sólo en escribir sobre algún tema, dar clic en «publicar» y ya está. Se necesita estrategia, especialmente cuando la intención es promover un negocio.

Tampoco bastará con que crees contenido de excelente calidad. Deberás hacer un esfuerzo extra en optimizar tu blog –y cada post- para los motores de búsqueda como parte de tu plan de marketing.

Así seas un blogger con experiencia o un principiante, es importante que sepas cuáles son las últimas técnicas SEO para blogs que se están implementando y cómo puedes valerte de ellas para tener éxito.

¿No tienes tiempo de hacer una investigación exhaustiva? No te preocupes, has llegado al lugar correcto. A continuación te ofrecemos la mejor guía de SEO para blogs con la que te puedes orientar cada vez que crees nuevos contenidos.

Como consecuencia, los motores de búsqueda van a mejorar tu ranking orgánico en las SERP de Google, lo que hará que tu marca y tu contenido aparezcan más arriba cada vez que alguien busque palabras clave relacionadas con tu rubro.

El objetivo del posicionamiento SEO para blogs es lograr estar entre los primeros resultados de la primera página, pero ¿cómo lo logras? Siguiendo estos consejos.

1. Define tus palabras clave

Una vez que tienes tu sitio web, necesitas comenzar a elaborar el contenido del mismo. Parte de ello consiste en la redacción de posts de alta calidad para tu blog. Antiguamente esto era suficiente para obtener el primer puesto en los resultados de Google, pero con las constantes actualizaciones del algoritmo, ya no basta para posicionar.

Por el contrario, tu foco necesita estar en las palabras clave correctas para llegar a tu audiencia. Puedes utilizar Google para buscar tus productos y servicios colocándote en los zapatos de tu cliente objetivo. ¿Qué escribirían para encontrarte? Por ejemplo, si tienes una web de venta de entradas para eventos musicales, querrás aparecer cuando la gente busque «recitales de música rock» o «comprar entradas para concierto».

Algunas herramientas, como el Keyword Planner de Google, Semrush o Ahrefs, te indican qué palabras son las más buscadas en cada rubro y su grado de dificultad (hay palabras con más competencia que otras). Luego de hacer una investigación de palabras clave, puedes crear una lista de aquellas que son idóneas para tu marca.

Recuerda que una palabra clave no necesariamente es una sola palabra, también puede ser una frase -las llamadas palabras clave long tail– que te traerán más visitas porque mientras más específica sea la keyword, más posibilidades de que el usuario encuentre lo que busca y realice una compra.

Crea un mapa mental para tu lluvia de ideas y llevar un control de las palabras clave (como puedes ver en el ejemplo de abajo). Esto te ayudará a elegir aquellas que funcionan mejor para tu audiencia.

2. Cómo utilizar las palabras clave

Una vez que ya tengas definidas tus palabras clave, debes incorporarlas en tu contenido. Este paso de la guía de SEO para blogs puede ser complicado.

El primer error que cometen los bloggers novatos es utilizar la palabra clave tanto como les sea posible en sus posts. Esto se llama keyword stuffing y en lugar de mejorar los resultados en los buscadores probablemente genere una penalización que empeore el posicionamiento de tu sitio web.

No cometas este error y coloca las palabras clave en lugares específicos, tales como:

  • Título SEO: mientras más al inicio esté la keyword, mejor.
  • Primer párrafo: mientras más al inicio, mejor.
  • URL: coloca la keyword principal en el slug, es decir, en lo que va luego de la barra /. Mantenla corta, máximo cinco palabras.
  • Texto alternativo (alt text) de tus imágenes.
  • Subtítulos: coloca las palabras clave en algunos subtítulos H2 y H3, pero con moderación (no en todos).
  • Cuerpo: incorpora las palabras clave a lo largo del texto del post. De nuevo, sé moderad@, no las coloques en cada párrafo porque será excesivo.
  • Meta descripción: es lo que aparece en los buscadores debajo del título y describe en pocas palabras el contenido del post. Asegúrate de hacerlo interesante y de colocar la keyword principal.

Si sigues estas instrucciones para el uso de las palabras clave en tus artículos podrás estructurar mejor tu contenido y obtener mejores resultados en términos de SEO. Otro tip: colócale negritas a tus palabras clave, fíjate cómo lo hago yo cada vez que escribo «SEO para blogs«.

Ten en cuenta que al final del día, si bien las palabras clave son importante para Google, no pueden nunca reemplazar contenido que esté bien escrito y sea interesante. Los posts de tu blog deben llamar la atención de tus lectores para que deseen permanecer en la página web e interactuar con tu marca. Esto mejorará considerablemente tu ranking en los buscadores.

3. Análisis de palabras clave de la competencia

Algo muy importante a la hora de elegir y utilizar palabras clave de tu nicho es el benchmarking, una práctica que consiste en analizar el comportamiento SEO de las marcas competidoras. Ayuda a conocer con qué palabras clave está posicionando la competencia y cómo está haciendo uso de ellas.

Revisa cuáles son los primeros resultados que aparecen con las palabras clave que deseas implementar. ¿Qué hay en la primera página?

Fíjate en los títulos, las descripciones, etiquetas, longitud del contenido, en el uso que hacen de las palabras clave dentro del texto, elementos visuales y en la sección “preguntas relacionadas” para afinar tu estrategia.

Esto te dará una buena idea sobre cómo estructurar tu contenido y cómo puedes crear uno mejor que el que publica tu competencia para esa palabra clave.

También te resultará útil revisar qué sitios están enlazando actualmente a tus competidores. Esta información la puedes obtener con herramientas como Ahrefs y es excelente para encontrar sitios web que podrían enlazar a tu contenido, especialmente si tienen posts en donde colocan links a varios de tus competidores, ya que agregarte no será un problema.

Para tener buenas prácticas de SEO para blogs deberás usar herramientas online que te ayuden a tomar decisiones estratégicas

4. La extensión ideal de un post

La longitud ideal para un post ha sido tema de debate por años en lo que respecta a SEO para blogs. Se ha llegado al consenso de que los posts que tienen mejores resultados poseen entre 1500 y 3000 palabras.

Ten en cuenta que mientras más largo sea tu contenido (si además es de alta calidad), más tiempo permanecerán los lectores interesados en tu página, lo que también influye en tu ranking SEO.

Hay otros factores importantes a considerar con respecto a escribir contenido largo:

  • ¿Es necesario que tu contenido sea largo? No agregues palabras y oraciones sólo con el propósito de extenderlo, porque no sumarás valor.
  • Prioriza responder a las inquietudes de tus lectores en primer lugar.
  • Mientras más largo sea el contenido, más tardarás en crearlo. Una pieza de unas 1000 palabras puede ser más rápida y fácil de crear que un artículo de 3000 palabras que entre en profundidad.
  • Si puedes cubrir un tópico en un post corto, hazlo. Tendrás visitas y rankeará bien si el post cumple con lo que promete y responde a las preguntas de los lectores.

Si decides crear contenido que siempre supere las 2000 palabras, será un trabajo muy arduo, tu productividad disminuirá y eventualmente te sentirás quemado. En lugar de esto, crea piezas más pequeñas y ocasionalmente una más larga y detallada.

5. Elementos visuales

La comunicación visual es un aspecto clave en la creación de contenido. No se trata solamente de tener un logo bonito, sino de otros elementos que pueden tener un impacto en el posicionamiento en buscadores. Por eso las imágenes, videos, infografías, gráficos y otros esquemas deben formar parte de tu guía de SEO para blogs y aparecer en todos tus posts.

Las imágenes no sólo ayudan a que el texto se vea mejor. Si están optimizadas, también ayudan a posicionar tu contenido. Algunas recomendaciones son:

  • Guardar las imágenes en tu dispositivo y nombrar los archivos con las palabras clave de tu post.
  • Al subirlas, utilizar la descripción alt para colocar también las palabras clave (si son muchas imágenes, hazlo en algunas pero no en todas).

Existen algunos tipos de elementos visuales que hacen que el contenido resalte entre la multitud de blogs:

  • Infografías
  • Gráficos y tablas
  • GIFs
  • Cabecera o imagen destacada
  • Memes
  • Impresiones de pantalla
  • Videos
Ejemplo de infografía, que muestra el contenido de forma más estética, amigable y fácil de comprender

Al incluir estos elementos, ten en cuenta las siguientes recomendaciones de SEO visual:

  • Optimiza el tamaño de las imágenes: los archivos muy grandes hacen que las páginas carguen más lento, lo cual es penalizado por Google.
  • Créditos de las imágenes: siempre incluye los créditos de tus imágenes para agregar credibilidad a tu contenido.
  • Incluye una imagen destacada: esto hace que el post del blog y la sección del blog en tu sitio web se vea mucho más atractiva.
  • Mejora la legibilidad con tus imágenes: apóyate de elementos visuales cada 300 palabras para mejorar la legibilidad.

6. Links para SEO

Para los negocios pequeños que están entrando en la esfera del blogging y del SEO, tener una estrategia de enlaces puede parecer una tarea confusa y difícil.  Sin embargo, lo único que debes saber es que los ‘bots’ de Google siguen los enlaces y consideran a cada uno como un voto positivo para la página a la que dirigen, lo que ayuda a que estas rankeen mejor en buscadores.

Debes priorizar que los enlaces estén colocados en las palabras clave que has seleccionado para tu marca.

Aquí hay algunos tipos de enlaces que puedes colocar, pedir o lograr:

Links internos

Los posts de tu blog deberían siempre tener links internos que lleven a otras páginas relevantes de tu sitio web. Esto invita a los lectores a seguir leyendo, conocer más sobre tu marca y eventualmente realizar una compra. Además, ayudará a que Google conozca mejor la estructura de tu web.

Sin embargo, no enlaces a todo lo que está en tu sitio web. El link debe ser contextual y ampliar una idea ya presentada en el texto.

Links externos

Consisten en enlaces externos a tu sitio web que incluyes dentro de tu contenido. En ellos, linkeas a otras marcas de mercados complementarios. Quizás te estarás preguntando: si enlazas a fuentes externas, ¿significa que los lectores abandonarán tu página cuando hagan clic en ellos?

No debes tener miedo de utilizar enlaces externos dentro de tu contenido porque ayudan a posicionar a tu sitio dentro de la industria.

Además, mientras más alta es la autoridad de dominio del contenido al cual enlazas, más valor SEO te aportará. Google reconocerá que estás enlazando a fuentes confiables y los motores de búsqueda ofrecen recompensas a los sitios que conectan con otras webs de su nicho.

Linkbuilding

Conocido en español como «construcción de enlaces», se refiere a aquellos sitios web externos que enlazan a tu contenido. Enlazar dentro de tu sitio es algo que está bajo tu control, pero, en cambio, no puedes controlar quién enlaza al tuyo (aunque sí puedes intervenir con estrategias para hacer que suceda).

El linkbuilding es un paso crucial en esta guía de SEO para blogs. Mientras más enlaces recibas hacia tu contenido desde sitios de web de autoridad, mejor ranking tendrás en Google, ya que que otros te linkeen es sinónimo de calidad y confiabilidad.

Estos enlaces de sitios web externos que dirigen hacia el tuyo se conocen como backlinks.

Algunos métodos que puedes utilizar para conseguir backlinks son:

  • Contacto en frío: puedes hacer uso de herramientas como Ahrefs y Hunter para crear listas de contactos que podrían querer agregar enlaces a tu sitio. Luego les escribes pidiéndoles que agreguen un enlace en algún artículo vinculado con tu rubro, o bien, si ya te mencionaron pero no colocaron un enlace, les solicitas que lo sumen.
  • Posts de invitados: escribes para sitios web externos en donde puedas agregar los links de tu sitio web.
  • Links rotos: encuentras enlaces rotos que tengan que ver con tus palabras clave y contactas a los sitios web para reemplazar el contenido con tu enlace.

Todo esto puede resultar un poco complejo si eres principiante. Si quieres aprender más, en apenas 7 clases puedes familiarizate con todas las aristas del SEO con el curso de SEO de Pulsión Digital.

7. Diseño responsivo

Quizás te estés preguntando qué hace el diseño responsivo en esta lista de SEO para blogs así que te invitamos a pensar en la última vez que ingresaste a leer el post de un blog. ¿Fue en tu laptop, tu tablet o tu teléfono?

Hoy en día el 90% de las búsquedas orgánicas ocurre desde teléfonos móviles. Los usuarios están descubriendo y leyendo más contenido en dispositivos móviles, mientras que el ordenador se prefiere para el trabajo y el ocio (videojuegos, series y películas). Esto significa que tu blog necesita verse perfectamente en las pantallas de smartphones.

Por esta razón el diseño responsivo es tan importante. Si tu blog está estructurado para verse bien en tu laptop pero no para un smartphone, estarás perdiendo altos niveles de tráfico y Google te penalizará en tu posicionamiento.

8. Promoción del blog

Promover tu contenido mejorará tu SEO por razones obvias. Mientras más difundas tu contenido, más personas lo verán y conectarán con él.

Hay algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de promover el blog, para que tenga beneficios SEO:

  • Compartir el blog en redes sociales
  • Invitar a otras marcas o influencers del nicho a compartir los posts (muchas veces deberás pagar o hacer intercambios de colaboración para lograr esto)
  • Crear un vlog (video blog en Youtube) basado en el contenido del blog
  • Agrupar varios posts para crear un ebook

Promover tu blog puede tener un gran impacto en el ranking SEO. No dejes que el contenido haga todo el trabajo por su cuenta.

Conclusión de la guía SEO para blogs

Todo lo que te compartimos en esta guía de SEO para blogs te ayudará a que tu pequeño negocio obtenga más tráfico orgánico, más visibilidad de marca y de esta manera puedas potenciar tus ventas.

Sin embargo, esto es apenas un 5% de todo lo que puedes hacer para mejorar el SEO de un blog, sitio web o tienda online.

Con la Consultoría SEO de Neolo puedes recibir un diagnóstico actualizado de la situación de tu web + un plan personalizado paso a paso para que puedas hacer cambios on site, off site y en el contenido que publicas. Todo esto en un plazo de apenas ¡7 días!

Deja el SEO de tu web en manos de especialistas y toma lo antes posible las decisiones adecuadas para posicionar bien en Google

Autora invitada: Ermelinda Maglione – Content Marketer de Venngage

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo