• 29 enero, 2021

Qué son las palabras clave o Keywords y para qué sirven

Tiempo de lectura: 13 minutos

Saber qué son las palabras clave o Keywords podrá impulsar tu negocio y generar tráfico de usuarios a tu sitio web de forma orgánica. ¿Sabes cuáles son las Keywords que aplican mejor para tu sitio web?

Aquí te contaremos qué son las palabras clave y por qué son importantes para el SEO y el marketing de tu blog, sitio web o negocio online

¿Qué son las Keywords y para qué sirven?

Las palabras clave o keywords son aquellas frases que los usuarios buscan en Google

Difícilmente exista un día en el que no consultemos alguna información en los motores de búsqueda, especialmente Google.

Las palabras clave o Keywords son aquellas frases o términos que las personas escriben en el cuadro de búsqueda para encontrar la información que buscan en Internet.

Cabe destacar que, muchas veces, las palabras clave o Keywords son preguntas que hace el usuario, por lo que el motor de búsqueda arroja los resultados que mejor puedan responder a su inquietud.

Por ejemplo, si una usuaria desea comprar unas gafas nuevas o deseas obtener información sobre las mejores gafas para mujeres, entonces es posible que ella escriba “gafas de sol para mujeres” en Google.

Aunque esa frase contiene un conjunto de palabras, sigue siendo una palabra clave.  

Los resultados que devuelve Google, ya sean resultados orgánicos o anuncios pagados, están ahí porque son relevantes para las palabras que ha ingresado el usuario.

Así pues, los propietarios de sitios web o los especialistas en marketing seleccionan palabras clave y las utilizan para guiar la creación de contenido y optimizar sus páginas web como parte de su estrategia de SEO.

En consecuencia, cuando conectamos la creación de contenidos con la optimización SEO a través de palabras clave sobre temas, productos y servicios que la audiencia está buscando, tendremos más probabilidades de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Qué puedes lograr con una buena investigación de Keywords para tu negocio?

  • Atraer a tus clientes potenciales o aquellos usuarios que realmente están interesados en lo que ofrece tu negocio o marca.
  • Usar las palabras clave que posean menos competencia y, por lo tanto, te brinden la oportunidad de ir ganando visibilidad e ir escalando.
  • Descartar aquellas keywords que no serán beneficiosas, ya que no interesan mucho a los usuarios.

¿Qué son las palabras clave long tail?

Las keywords de larga cola se refieren a búsquedas más específicas.

Uno de los conceptos que debes conocer sobre las Keywords (y que es probable que ya hayas oído) es el de las palabras clave «long tail» o de larga cola.

Este tipo de keywords enlaza tres o más palabras para crear una frase más específica. Así, en lugar de «gafas» (keyword short tail), o de «gafas de sol» (keyword mid tail), una keyword long tail sería «comprar gafas de sol para mujeres».

Los usuarios realizan consultas de cola larga en algunas situaciones, como las siguientes:

1. Al realizar búsqueda de voz en sus teléfonos móviles

Los datos muestran que el 48% de los consumidores utilizan asistentes de voz para realizar sus búsquedas.

Las consultas de voz tienden a ser mucho más conversacionales porque las personas hablan y no escriben y, por lo tanto, tienden a ser mucho más específicos.

2. Buscan productos, servicios, localizaciones o información

Cuando las personas están haciendo sus compras, o se encuentran en diferentes lugares, a menudo realizan búsquedas con dos o tres palabras.

No obstante, medida que comienzan a perfeccionar su investigación, las consultas de búsqueda se vuelven mucho más específicas y, por lo general, más largas. Por lo tanto, las consultas de larga cola suelen tener una tasa de conversión más alta que los términos generales.

Una de las ventajas de usarlas, es que suelen tener menos competencia en Internet, por lo que comenzar por añadir este tipo de Keywords nuestros contenidos, es un buen paso para construir un sitio web de autoridad y con notoriedad.

Con el tiempo y el esfuerzo que le dediques a tu web, podrás ir escalando posiciones, pues Google notará que tu sitio ha ganado relevancia para los usuarios.

Así pues, te recomendamos que, a la hora de realiza tu investigación de palabras clave, intentes incluir palabras clave específicas, para tener mayores posibilidades de alcanzar puestos privilegiados.

¿Qué es el SEO?

Es una estrategia de marketing digital cuya finalidad es lograr el posicionamiento orgánico de un sitio web.

Ahora bien, antes de saber qué es el SEO, es importante que conozcas las formas en las que podemos aparecer en Google. Estas son:

  1. Publicidad PPC (Pay Per Click).
  2. SEO (optimización de motores de búsqueda).

Como indica la primera forma, puedes hacer que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave a través del pago de anuncios. En este caso, pagas a Google cada vez que un usuario hacer clic en tu anuncio.

Por ejemplo, si vendes “chaquetas de cuero para hombres”, puedes ofertar por ese término y aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google cuando las personas lo busquen.

En el segundo caso, tenemos el posicionamiento orgánico logrado por medio de la aplicación de técnicas SEO. A diferencia del anterior, con esta forma no pagas nada a Google.

Sin embargo, para alcanzar una posición privilegiada, debes hacer un estudio previo de frases clave relacionadas con nuestro nicho de mercado y usarlas en tu contenido en ubicaciones estratégicas, para obtener mayores posibilidades de aparecer en los resultados.

Aquí es cuando resulta conveniente saber de qué se trata el SEO.

SEO significa optimización de motores de búsqueda, y es una estrategia de marketing digital que se centra en la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google, sin el pago de anuncios.

Una vez comprendas cómo funciona el SEO, podrás usar diferentes tácticas para aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda. Una de ellas, es el uso de las Keywords, como hemos indicado hasta ahora.

¿Por qué es importante aplicar técnicas de optimización SEO a nuestro sitio web?

El uso de keywords es una técnica SEO que te ayudará a atraer más tráfico a tu web y por ende, aumentar tus más ventas sin pagarle a Google.

Una de las razones por las que es vital añadir técnicas SEO al contenido de nuestro blog o sitio web, es que las personas suelen visitar algunos sitios web a través de las búsquedas que hacen desde un buscador, y no ingresando la dirección URL directamente en el navegador.

A menos que tu sitio web haya ganado presencia en y fuera de Internet, los usuarios no ingresarán la URL en el navegador. Por lo tanto, para ganar mayor tráfico, incluso de nuevos clientes, es importante lograrlo por medio de los resultados de búsqueda.

Otra razón por la que la optimización con palabras clave es importante, es que esta ayuda a los motores de búsqueda en su comprensión sobre de qué trata un sitio web.

De esta manera, ayudamos a mejorar las posibilidades de que un motor de búsqueda como Google encuentre nuestro sitio como relevante para una o varias consultas en particular por parte de los usuarios en Internet.

Otros motivos por los que es importante usar Keywords

Así pues, entre otras razones por las que es vital implementar el uso de palabras clave a nuestra web, tenemos:

  • Aumenta las conversiones ayudando a los consumidores a encontrar a tu empresa o marca en lugar de a tus competidores.
  • Atrae tráfico web de mayor calidad a las páginas de tu sitio más adecuadas.
  • Con las palabras clave o Keywords podrás crear contenido adecuado para el público correcto.
  • Podrás crear contenido de valor y de utilidad para tu público objetivo.
  • La construcción de una lista de palabras clave, también puede ayudar a tu empresa o marca a encontrar otros contenidos o ideas igualmente interesantes para tu audiencia.
  • Finalmente, la investigación de palabras clave te ayudará a comprender cómo tu público objetivo describe los productos o servicios que ofreces, y también ayudarte a brindar un mejor servicio a tus clientes potenciales.

Esta última es interesante, si, por ejemplo, imaginamos que nuestra empresa se dedica a la elaboración de postres orgánicos, por lo tanto, se encuentra investigando palabras clave sobre “postres orgánicos”, cuando descubres que existe un gran volumen de búsqueda para el término «harina para postres orgánicos».

¿Podría ser esta un gran producto que ofrecer a nuestra audiencia?

¿Por qué investigar las palabras clave de tu negocio?

Investigar las keywords adecuadas para tu negocio, te permitirá atraer a tu público objetivo o clientes potenciales.

Si bien los motivos anteriores podrían ayudarnos a responder esta pregunta, queremos enfocarnos en cómo una investigación de palabras clave para tu negocio podría ayudarte a desarrollar un plan de contenidos más efectivo y exitoso.

Pensar un poco en las palabras clave para tu sitio web es una inversión que vale la pena hacer.

Con las herramientas y los recursos gratuitos disponibles en Internet, te resultará fácil comenzar a pensar en formas de utilizar palabras clave específicas para obtener clientes potenciales calificados en las páginas de tu blog o sitio web.

Veamos ahora cómo hacer una investigación de las palabras clave adecuadas.

¿Cómo realizar una investigación de palabras clave?

Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar un sitio web.

La mayoría de las personas tienen alguna idea de las palabras clave que quieren clasificar en Google y que deberían estar relacionadas con su nicho o contenido. Pero es imposible saber todo lo que busca la gente.

Es por eso que vale la pena investigar un poco más a fondo para encontrar las palabras exactas, y las que presentan un buen volumen de tráfico mensual, de manera que puedas apuntar más alto.

Y es que es importante tomar en cuenta que algunas palabras clave obtienen cientos de miles de búsquedas únicas al día, mientras que otras obtienen algunos cientos de búsquedas.

Al mismo tiempo, algunas palabras clave de alto tráfico son muy competitivas en línea porque muchas empresas están tratando de obtener referencias y tráfico de los usuarios cuando buscan esas palabras clave, mientras que otras no.

Así pues, al seleccionar una palabra clave o un conjunto de ellas para tu negocio online, blog o sitio web, es importante tomar un poco de tiempo a la investigación y el análisis sobre ellas. Afortunadamente, existen excelentes herramientas gratuitas en Internet para conseguirlas.

Estas herramientas pueden ser muy útiles para obtener información sobre cuántos usuarios están buscando una palabra clave determinada y cuánta competencia existe por la palabra clave en línea.

Esto también puede darte una idea realista de qué palabras clave debes usar en tu sitio web y qué tan efectivas serán para impulsar tu negocio online.

¿Cómo elegir las Keywords más convenientes para mi sitio web?

En Internet existen herramientas gratuitas para investigar las keywords junto a todas sus métricas.

Antes de recomendarte algunas herramientas gratuitas para investigar palabras clave, debes saber que existen algunos datos y cualidades imprescindibles que considerar a la hora de seleccionar las palabras clave de nuestro contenido. Estas son:

Volumen de búsqueda

Cada frase clave o término poseen una popularidad diferente, es decir, cada una presenta un volumen o número de búsqueda único.

Así pues, podrías encontrarte, por ejemplo, con que “chocolate negro o orgánico” tiene 35 mil búsquedas, mientras que “beneficios para la salud del chocolate”, tiene solo 1700 búsquedas mensuales.

¿Esto significa que debería apuntar a una búsqueda más voluminosa como la primera? No siempre. Es posible que puedas atraer clientes con la segunda opción más que la primera, dado que la primera búsqueda tiene más competencia. Lo ideal es comenzar por las más específicas.

Intención de búsqueda

Ahora bien, en toda búsqueda, es importante comprender la verdadera intención de tus palabras clave o si estas tienen una intención incorrecta que no está alineada con sus objetivos comerciales, entonces son esencialmente inútiles.

Por ejemplo, las palabras clave «pastel de bodas» o «ideas para pasteles de bodas» muestran una intención muy diferente a «comprar pastel de bodas en Buenos Aires» o incluso a «pastelerías de bodas cercanas».

Estas dos últimas opciones tienen una intención comercial mucho mayor, lo que significa que indican que el objetivo es encontrar una tienda y comprar un pastel. Las personas que buscan esas palabras clave están más cerca del final del embudo, es decir, la compra del producto.

Por lo tanto, tiene sentido orientar las palabras clave del contenido de tu web, con la intención de búsqueda del usuario.

Dificultad de palabras clave

Por último, tenemos la dificultad de las Keywords. Imaginemos que has encontrado la palabra clave perfecta. Hay una buena cantidad de personas buscándola, y tu sitio coincide con la intención de búsqueda de los usuarios.

Pero, es posible que tengamos algunas dificultades para clasificar con esa palabra clave. Sigamos con el ejemplo de “pastel de boda”. Este tendría un nivel de dificultad de 84 puntos. Si la escala va del 0 al 100, esto significa que es un nivel de dificultad bastante alto.

Por lo tanto, existen muchas páginas de mayor rango con muchos enlaces de otros sitios web, por lo que sería difícil superar a la competencia sin obtener muchos vínculos de calidad.

En este caso, resulta más conveniente centrar nuestros esfuerzos en palabras clave con menos índice de dificultad a fin de ir escalando.

Pasos para investigar palabras clave

  1. Comienza con una lista de «lluvia de ideas»: Intenta incluir términos propios de tu nicho de mercado. Escribe todo lo que describa a tu producto, servicio o la información que tienes para compartir con los usuarios desde tu sitio web.

Por ejemplo, si tu web es sobre venta de productos de pastelería, puedes desglosar sus temas por los tipos de productos horneados que vendes, como pasteles, quiches, croissants, cupcakes, brownies, galletas, etc.

  1. Utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave: Utiliza una herramienta de análisis que te proporcione datos sobre las ideas de tu lluvia de ideas (más adelante te recomendamos las mejores herramientas).
  2. Amplía y perfeccione tu lista de términos clave: con la ayuda de las herramientas de investigación, descubre y analizar las palabras clave sugeridas. Descubre igualmente, las palabras reales que la gente usa al buscar sus productos, servicios o información, con qué frecuencia se utilizan las consultas, y otros detalles relevantes.
  3. Verifica las frases de palabras clave: analiza la competencia en los resultados de búsqueda que aparecen para las palabras clave objetivo. ¿Ves páginas web que ofrecen productos, servicios o información como la tuya? Si es así, significa que estás en el lugar correcto.

¿Cuáles las mejores herramientas para investigar y seleccionar Keywords?

Conoce las mejores herramientas para investigar las palabras clave de tu empresa o negocio online.

A continuación, te presentamos 4 de nuestras herramientas de investigación de palabras clave favoritas:

1. Planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner)

Si ya tienes una cuenta de Google Ads, entonces tienes acceso al Planificador de palabras clave gratuito de Google, es decir, Google Keyword Planner. Para usar esta herramienta, inicia sesión en tu cuenta de Google Ads y haz clic en la barra «Herramientas» a la derecha.

Hay muchas formas de utilizar el Planificador de palabras clave para la investigación de palabras clave:

  1. Ingresa un tema amplio para obtener ideas de palabras clave específicas.
  2. Carga una lista existente de palabras clave para verificar su volumen de búsqueda, tendencias estacionales y otros datos.
  3. Ingresa la URL de un sitio web (la suya o la de otra persona) para ver las palabras clave por las que ofertan y clasifican.

2. SEMrush

SEMrush es otra gran herramienta que permite realizar una extensa investigación de palabras clave con una versión premium paga y gratuita para probar.

La versión gratuita todavía proporciona información muy útil, desde el volumen de búsqueda orgánica y el CPC hasta información competitiva y una lista de resultados de búsqueda orgánica para cada palabra clave.

Para un análisis más profundo con 10,000 resultados por consulta, puedes probar la versión paga pero, dependiendo de tus objetivos, la versión gratuita puede funcionar para comenzar.

3.  Keywordtool.io

Keywordtool.io también brinda las funciones de las herramientas anteriores, sin embargo, tiene la particularidad de ofrecer una opción para elegir la localización de dónde se recogen los resultados. Este es especialmente útil para encontrar Keywords en un idioma específico.

También recoge sugerencias de YouTube, Amazon, Bing, eBay y más, las cuales son particularmente útiles si tienes una tienda online. A menudo muestra productos específicos o tipos de productos que la gente busca.

4. Google

Google en sí es una herramienta de investigación de palabras clave poco tomada en cuenta por su enorme potencial.

Puedes comenzar a escribir una palabra clave en Google para obtener sugerencias más útiles. Por ejemplo, ve algunas de las palabras clave que aparecen cuando escribes «postres de boda» en Google.

Los «adornos para pasteles de boda» y las «ideas para postres de boda» no solo pueden ser palabras clave por las que valga la pena apostar, sino que también pueden ser palabras clave en las que valga la pena crear contenido adicional.

Cuando estés considerando algunas palabras clave, también puedes usar Google para ver lo que ya está clasificado. Esto sirve potencialmente para conocer a tu competencia y ganarles. En este caso, toma en cuenta lo siguiente:

  • ¿Los sitios mejor clasificados son mucho más grandes que tú?
  • ¿Los resultados actuales cumplen con la intención de la palabra clave? Si no es así, ¡podrías intentarlo y vencerlos con una mejor publicación o respuesta a lo que los usuarios están buscando!

También es bastante útil el indicador de las «búsquedas relacionadas con…» en la parte inferior. ¡Incluir estas palabras clave adicionales relacionadas en tu contenido puede ayudarte a cumplir con la intención del buscador y ayudar a que tu contenido se clasifique!

5. Ahrefs

Por último, tenemos la herramienta Ahrefs que te muestra volúmenes de búsqueda reales y montones de métricas SEO. También es una excelente herramienta que funciona para verificar vínculos de retroceso.

Esta herramienta se caracteriza por su fácil uso, por lo que, incluso si no eres un especialista en SEO, podrás encontrar todo lo que necesitas para potenciar tu sitio web en los motores de búsqueda.

Ahrefs se diferencia del funcionamiento otras herramientas, pues utiliza un complejo software de rastreo para recrear la forma en que los motores de búsqueda posicionan o ven los sitios. Esto permite al software (y al usuario) ver redes complejas de enlaces entrantes.

También realiza un análisis de contenido a nivel de página, clasifica el contenido por popularidad y clasifica e informa todo tipo de datos interesantes y útiles.

En resumen, es la herramienta definitiva para aprender de los mejores sitios, obtener ideas y aprender de ellas para implementarlas en tu propio sitio web o negocio online.

Si deseas poner en marcha la optimización SEO de tu web, te brinda todas las herramientas que podrías necesitar para lograr tus objetivos de negocio.

Prácticas inadecuadas

Cuando crees contenido para tu blog o sitio web, te recomendamos no aplicar las siguientes prácticas:

1. Relleno de palabras clave

algunas personas, cuando comienzan a crear contenido, creen que es posible engañar a Google y simplemente, repetir las palabras clave sin un orden coherente, y en el peor de los casos: las escriben repetidamente para lograr un buen posicionamiento.

Otra práctica común es la de tratar de utilizar palabras clave que no estén relacionadas con el tema de tu página o sitio. Es importante tomar en cuenta que este tipo de prácticas es muy mal visto por Google, por lo que es posible que seas penalizado y, por lo tanto, no aparezcas en los resultados de búsqueda.

En este sentido, te recomendamos usar las palabras clave de la manera más natural posible, junto a una redacción sencilla, y que logre conectar con los usuarios al proporcionarle la información que están buscando.

2. No apuntes a palabras clave que no describan a tu sitio web

Una buena manera de posicionar un sitio web, es que este pertenezca y hable sobre un nicho específico de mercado.

No solo tendrás más oportunidad de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda, sino que también te permitirá generar más confianza con tus visitantes y clientes potenciales.

Conclusiones finales

Sin duda, las palabras clave son la base del SEO y una de las estrategias más eficaces para conseguir tráfico orgánico gratuito. Por lo tanto, no es posible crear u optimizar contenido para motores de búsqueda a menos que sepas lo que las personas buscan y lo que quieren ver.

Pensar un poco en las palabras clave objetivo para tu sitio web es una inversión que vale la pena hacer, y que, con seguridad, te brindará no solo mayores ventas, sino también autoridad y presencia online sin pagar.

Ahora que ya sabes qué son las palabras clave …

¡Comienza con tu sitio web!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo