• 4 enero, 2016

¿Cómo crear una página en Facebook?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Una página en Facebook es la única forma en que las empresas, organizaciones, celebridades y figuras políticas se representan a sí mismas en Facebook.

A diferencia de un perfil personal de Facebook, las páginas de fans son visibles para todos en Internet. Cualquier usuario en Facebook puede conectarse y recibir actualizaciones de una página convirtiéndose en fan (es decir, darle «Me gusta» directamente en la página).

Entérate aquí de los beneficios de crear Fanpage para tu negocio en Facebook.

Al igual que el perfil de un amigo, las páginas de Facebook permiten que figuras públicas, autores, restaurantes, hoteles, bandas, tiendas minoristas, fotógrafos, agentes inmobiliarios, organizaciones comunitarias y otras entidades creen una presencia pública y auténtica en Facebook.

No solo con un perfil personal para conectarse a tus amigos, pero también con una página para tu negocio o tienda online, ¿verdad?

Esta página, también llamada Fanpage, es creada para una marca y ya se ha vuelto indispensable en el plan de marketing para cualquier empresa.

¿No sabes por dónde comenzar para crear Fanpage de tu negocio en Facebook?

En esta nota te ayudaremos con eso:

¿Qué es una Fanpage?

Una Fanpage es una página creada especialmente para las marcas, empresas, blogs, entre otros.

Diferente a una cuenta común personal, es un espacio que reúne fans/ seguidores en lugar de amigos, y puedes crear una comunidad fiel a tu empresa, fortalecer la presencia y la impresión que los demás tienen de ella.

¿Por qué crear Fanpage y no un perfil?

Muchas personas se confunden y creen que no es necesario crear Fanpage, sino que es suficiente apenas un perfil común.

Sin embargo, una cuenta de perfil no proporciona las mismas funcionalidades que una Página de Facebook, comenzando porque no te permite conectarte con más de 5 mil personas, es decir, 5 mil contactos.

Además, utilizar un perfil personal para impulsar la presencia de la marca es contra la normativa de Facebook.

Por otro lado, las Fanpages presentan características como:

Aplicaciones: ayudan a que puedas interactuar mucho mejor con tu audiencia en la red social.

Herramientas de promoción: con el administrador de Facebook es posible generar el impulso de tus publicaciones, de manera que puedas ganar mayor visibilidad a través de los contenidos más importantes de tu estrategia de marketing.

Informes de estadísticas: estos informes sin duda te ayudarán a hacer un análisis adecuado sobre los resultados de cada una de tus campañas, así como evaluar el nivel de engagement con tu público con las publicaciones, los nuevos «me gusta», gráficos sobre el desempeño, comentarios, y mucho más.

Crear Fanpage en Facebook es una estrategia vital para hacer Marketing en esta plataforma y ser exitoso en la red social.

¿Cómo crear Fanpage en Facebook?

Ahora que ya sabes las ventajas, esta es la hora de responder la pregunta: ¿cómo crear Fanpage?

Paso 1: Planeación

En primer lugar, es necesario tener un plan.

¿Cómo deseas comunicar? ¿Qué le gustaría leer a tus leads y clientes? Es muy importante que sea trazado un plan de cómo será la presentación de tu página y también que sea planeado el cómo sería tu identidad.

La manera cómo hablas con tu público debe ser siempre la misma, o sea, debe utilizarse siempre el mismo tono, para que las personas sientan que están realmente leyendo algo de tu empresa al entrar en tu página.

Al momento de diseñar tu plan , es importante tomar en cuenta a tu target como eje central.

Paso 2: Selecciona la categoría

Para crear Fanpage es necesario que sea conectada a la cuenta de alguien real. De no cumplir con este requisito, Facebook considerará tu página como irregular, por lo que es posible que nos cierren la página y perder a nuestros seguidores. En este caso, toma en cuenta:

Desde tu cuenta personal, ve a la barra de inicio y despliega las opciones para encontrar: Crear página.

Crear Fanpage

Una vez seleccionada la opción, una nueva pestaña se abrirá para que puedas seleccionar la modalidad de tu Fanpage, como verás a continuación:

Elegir categoría

En esta pestaña es posible elegir cuál será el tipo de tu negocio online. Cada categoría necesita de información diferente y tu decisión será esencial para las búsquedas en Facebook.

A continuación, te presentamos una lista de las categorías que debes usar de acuerdo con tu modelo de negocios:

Lugar o negocio local: esta opción se usa si tienes un pequeño establecimiento con cobertura local como una farmacia o una panadería, por ejemplo. ¡Atención! No utilices esta categoría si tienes una empresa pequeña. Usa la categoría que está al lado.

Empresa, organización o institución: Esa es la categoría certera para estas empresas, sin importar su tamaño o porte. Esta es la que aplica para una tienda online. Nota: hay otras opciones para crear tu tienda online en Facebook.

Marca o producto: Si tu empresa desea divulgar un producto o una marca específica, selecciona esta categoría para crear Fanpage exclusivamente para este fin. Es una opción interesante si tu empresa tiene una gran variedad de productos.

Artista, grupo musical o personaje público: El título de esta categoría lo indica claramente.

Entretenimiento: Es la categoría para establecimientos como: casas de shows o un canal de televisión, por ejemplo.

Causa o comunidad: Es ideal en caso de que tengas una ONG o te gustaría que tu público apoyase una causa.

No te preocupes, en el futuro puedes modificar esta opción, pues es posible realizar esta alteración sin problemas.

Paso 3: personalizando tu Fanpage

Ahora que ya decidiste en qué tipo de página encaja tu negocio, es necesario configurar tu Fanpage.

Información

Configurar información

En esta pestaña, Facebook nos permite hacer una presentación sobre el tema central que aborda la página. Aquí, es importante redactar una buena descripción, junto a la dirección de tu sitio web. Así, tendrás más posibilidades de ganar una buena clasificación en las búsquedas de los visitantes.

También es necesario personalizar la dirección URL de la página de Facebook. Un nombre único y sencillo permitirá que los usuarios puedan encontrarte fácilmente, y tener acceso a la página sin inconvenientes.

Foto de perfil

Subir Foto de perfil

En esta parte, la identidad de tu empresa desempeña un papel fundamental, pues, es a través de ella que podrás definir la mejor foto de perfil para tu página, y posteriormente, la mejor foto de portada.

¡Atención! Recuerda que Facebook, así como en prácticamente todas las redes sociales, tiene un tamaño estándar para estas imágenes que debe ser seguido.

Agregar a favoritos

Agregar Favoritos

Para que puedas acceder a tu página con facilidad, Facebook te da la opción de incluir la página entre tus favoritos.

Esta pestaña puede ser ingresada desde cualquier dispositivo y también es posible organizar los links de acuerdo a tu preferencia.

Público preferido de la página

Público preferido

¿A quién deseas alcanzar? ¿Cuál es la edad promedio y el género de tu público? ¿Cuáles son sus principales intereses?

En la última pestaña de la configuración, es posible definir estas y otras alternativas, para que tu página se dirija principalmente a las personas que encajan en tu perfil definido por ti mismo. ¡Es solo usar las características de tu target!

Ahora que tu Fanpage está configurada, no te olvides de darle “Me gusta” y de notificar a tus amigos y contactos para que hagan lo mismo.

¿Qué publicar en tu Fanpage?

Después de concluir la configuración de tu página, ¡ya puedes comenzar a publicar contenidos e interactuar con tu audiencia!

Si aún no tienes un cronograma de contenidos o publicaciones definido, es momento de comenzar, pues lo ideal es que tengas a la mano todo aquello que deseas mostrar o presentar a tu público objetivo.

En tus primeras publicaciones, intenta que a través de ellas los usuarios puedan saber sobre qué trata la página, de manera que le den un «me gusta» y la recomienden a sus amigos y familiares.

Igualmente, atraer a tu público y mantener publicaciones constantes, te ayudará a que los usuarios deseen saber más o interactuar más con tu marca a través de la fanpage.

Busca realizar publicaciones cortas y con un lenguaje simple. Si es posible, utiliza imágenes de tu marca, producto o causa.

¡Enlaces que lleven a tu sitio web o al blog, son muy importantes! Al igual que enlaces hacia otros sitios pueden ser incluidos, no obstante, no olvides de darles los debidos créditos.

Y la regla más importante aquí es: ¡nunca pares de publicar! Tu presencia en la página debe tener una frecuencia, así como la publicación de contenidos.

¿Cómo difundir los contenidos de tu Fanpage?

Promover y divulgar tu página es un punto esencial de tu estrategia de marketing. Es la divulgación de tu Fanpage la que hará que seas visto cada vez más.

Incluir la URL de tu página en tu sitio web y divulgarla en grupos y entre amigos, son apenas el comienzo. En la realidad, cuanto más dedicación le des a tu Fanpage, más retorno de tu público tendrás.

Interactúa con el público

¡Apuéstale a la interacción con tus seguidores! Nuestra recomendación es que no dejes de añadir tus respuestas en los comentarios de tus seguidores, incluso si se trata de un reclamo. Sé lo más amable que puedas y responde a sus inquietudes de manera amistosa.

Aquí, es importante que tus seguidores tomen en consideración tu interés por brindarles la máxima satisfacción con los productos o servicios que ofreces, y que al mismo tiempo, sepan que estás ahí para ayudarlos a resolver sus dudas. En este sentido, proporcionarás una mejor experiencia, y no querrán irse con la competencia.

Facebook muestra a tu seguidores si respondes rápido las solicitudes y mensajes enviadas por ellos y eso es un buen indicador de que tu público es oído y atendido por ti.

Hablando de interacción, otra regla importante es insertar calls to action en tus publicaciones. Incentiva a tus seguidores a que comenten en los contenidos que les compartes.

Esto atrae más personas a tu página y también contribuye a la proximidad de la marca con el público.

Usa anuncios pagos

Los anuncios pagos de Facebook no requieren de mucho dinero y, a través de ellos, tu página y tus anuncios tienen un alcance mayor y también una mayor visibilidad.

Es posible seleccionar el tipo de público al que se desea llegar, y, de esa forma, evaluar y monitorear los resultados de tus medios.

Es importante definir un presupuesto y separarlo para garantizar y controlar tus gastos. Con poco dinero es posible alcanzar una buena cantidad de personas con tus anuncios.

No hay límites en los precios de las campañas y ellas pueden ser reajustadas de acuerdo con los resultados que vayan siendo alcanzados a lo largo del tiempo.

No olvides que, de acuerdo con las definiciones del propio Facebook, hay un límite en el tamaño del texto que se inserta en las imágenes.

Si quieres verificar si tu imagen se encuentra dentro del estándar, solo debes acceder a Comprobación del texto de la imagen.

Conclusión

Una red social se construye por las interacciones entre los usuarios. Por eso, no olvides nunca publicar contenido regularmente en tu página en Facebook.

Es posible que no sea una tarea sencilla mantener activa tu página en Facebook, pero ¡la dedicación te traerá excelentes resultados si concentras un poco de esfuerzo en ella! Tu público está ahí, y espera lo mejor de tu marca.

Un análisis de los contenidos más compartidos y con más “me gusta”, el alcance que tus publicaciones estén teniendo, los mensajes intercambios entre tus seguidores y tu empresa y el engagement de tu público, son apenas algunos de los datos que pueden ser visualizados en la propia página y que pueden servir como una valiosa base para seguir por un camino seguro.

Mantente siempre al tanto de las novedades, pues los cambios de políticas de Facebook, ¡son constantes!

Además de eso, nunca dejes de informarte y estudiar sobre las nuevas posibilidades de lo que puedes hacer de tu Fanpage. Lo importante es siempre mejorar la relación entre tus clientes y tu negocio.

Te recomendamos crear Fanpage en Facebook como una estrategia para impulsar la fuerza de tu negocio, además de tener presencia en la web. Si aún no tienes página web, puedes crearla hoy mismo.

Última actualización: 25 de mayo de 2020.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.