• 25 octubre, 2022

Cuánto cuesta una página web en Chile 2024

Tiempo de lectura: 7 minutos

Muchos afirman que es imprescindible que las marcas tengan un espacio en internet hoy, pero ¿cuánto cuesta una página web en Chile?

Desde luego, no es fácil responder a ello, porque hay que considerar múltiples factores como el hosting, el dominio, el diseño… Pero, como hemos indagado en profundidad, estamos en condiciones de responder a la pregunta sobre el precio de un sitio web en Chile.

Si quieres estar al tanto todo, sigue leyendo. Vas a enterarte de todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¡Deja en manos expertas la creación de tu sitio web!

Tenemos planes supercompletos para que no tengas que preocuparte por nada

¿Es lo mismo una tienda online que una página web?

Aunque a simple vista puedan confundirse, no es lo mismo una tienda online que una página web. La tienda es una clase de página web, optimizada para la compra de productos o de servicios. Para cumplir su función es que tiene particularidades, por ejemplo:

Por ende, tiene ciertas funcionalidades, como:

  • Carrito de compras
  • Pasarela de pago
  • Catálogo con imagenes y detalles de los artículos

Como cualquier website, una tienda online precisa de un hosting; pero, sumado a eso, también necesita una plataforma especial para ventas. Como no cobra comisión por ventas, Tienda Neolo es una excelente opción, ¡nunca más verás disminuidas tus ganancias!

Los tres componentes necesarios para tener una página web en Chile

Lo que muchas veces dificulta conocer el precio de una página web tiene que ver con los diferentes elementos que se necesitan para crearla. Los podemos resumir en tres:

  1. Dominio
  2. Hosting
  3. Diseño web

Puede que aún no conozcas bien de qué se trata cada uno de ellos. Por eso, a continuación, vamos a explicarte punto por punto, para que puedas crear tu página web contemplando todas las opciones.

Primer elemento: el dominio

La dirección web (que en nuestro caso es, por ejemplo, www.neolo.com) se registra por uno o varios años para que sea exclusivamente tuya por ese tiempo. Luego, si estás conforme con ella, puedes renovarla cuando ese plazo se venza.

Como consejo, podemos decirte que está bueno que busques un dominio sencillo, que indique simplemente el nombre de tu marca. De ese modo, la gente podrá encontrarte sin demasiadas vueltas.

Desde luego, el alquiler de dominio tiene un costo, pero, como veremos, es bastante accesible.

Y sí, a veces se ofrecen, de forma engañosa, direcciones web gratis, sin embargo, lo que terminan otorgándote es un subdominio. En esos casos, en los que la estructura de la dirección es: nombreproveedor.tumarca.com, corres muchos riesgos, al depender de un dominio principal que no manejas.

Por eso, para tener siempre el control, te recomendamos que registres tu propio dominio, ya que, si bien requiere una inversión, vale la pena por la autonomía que le brinda a tu negocio.

Segundo elemento: proveedor de alojamiento web

Una vez que tengas ya tu dominio, es momento de pensar cuál será el hosting para tu sitio web. Un hosting o alojamiento web es, básicamente, lo que posibilita que las personas puedan, utilizando internet, ingresar a tu página web, sin importar en qué lugar se encuentren.

Hay que tener en cuenta que el hosting se paga regularmente, por lo que será un gasto fijo mientras tengas tu web site.

Existen proveedores que brindan ambos servicios (dominio + hosting), lo cual es una excelente forma de facilitar el proceso para construir tu web.

Tercer elemento: diseño web

Llegamos al punto final. No existe una sola forma para diseñar una web, sino varias. Te contamos a continuación todas las alternativas, para que elijas a consciencia la que mejor se adapta a ti.

En líneas generales, podemos decir que se puede crear una web mediante plantillas o de forma 100% personalizada.

Plantillas

Las plantillas ofrecen muchas ventajas (y no solo económicas). Son una forma muy fácil y práctica para que tú mismo diseñes tu web, con herramientas sencillas e intuitivas.

Las dos maneras de construir un sitio con plantillas son:

  • Mediante un site builder o creador de sitios web. Su nombre deja ya en claro de qué va esta herramienta, ¿no?

¡El servicio de hosting de Neolo incluye un site builder! Traducción: no tendrás que gastar ni un solo peso en diseño web. Tú mismo podrás hacerlo ¡y en 60 minutos!

  • Con un gestor de contenidos CMS, es decir, un programa preparado para que tomes un rol activo en la creación de tu sitio, eligiendo la fuente, la paleta de colores, el menú, etc.

WordPress es el ejemplo más famoso entre los gestores. Luego de una breve instalación, todo estará listo para que elijas entre decenas de opciones.

Al optar por un gestor de contenido para construir tu página web, puede que te pierdas entre tantas opciones… Por eso, un curso como el de WordPress de Pulsión Digital es lo mejor para zambullirte en WordPress.

Personalización máxima

Si lo que buscas es un sitio web construido desde cero, tendrás que contratar a una persona capacitada para hacerlo. Por la magnitud de la tarea, se trata de una opción mucho más costosa.

¿Cuál es el precio de tener una página web en Chile hoy?

Ya estamos en condiciones de saber cuánto cuesta tener una página web en Chile. Los elementos que explicamos nos van a ser de utilidad para entender con facilidad los precios e interpretar las razones por las que la tarifa puede variar.

En primer lugar, hay que considerar el precio de un dominio web con la terminación chilena (.cl) ronda los USD $25.

Luego, en relación con el alojamiento web, las tarifas varían de acuerdo al tipo de plan que se elija; podríamos clasificar los hostings en:

  • Básicos, para sitios estáticos: cerca de $4,000 por mes. Esto es lo ideal si no necesitas más que un espacio simple en internet. Y también es una gran alternativa para comenzar, sobre todo si, por el momento, tienes un presupuesto muy bajo.
  • Intermedios, para una sola página web: su precio ronda aproximadamente los $6,000 por mes. Esta es un buen camino para tomar si quieres un sitio sencillo y solo tienes un dominio.
  • Premium, para sitios de calidad máxima: en este caso, las tarifas superan los $28,000 mensuales, ya que se trata de opciones para quienes precisen alojar varios sitios web. Por su costo, deberían incluir un procesador dedicado.

Pasemos, entonces, al diseño web. Como vimos, hay dos grandes alternativas: utilizar plantillas o encargarle la labor de construcción web a un/a profesional. Si decides esto último, el precio comienza en $150,000, para sitios simples. A medida que solicitas funcionalidades específicas, la cifra va ascendiendo.

Por otra parte, si optas por las plantillas de un site builder, el costo es cero. En cuanto a los servicios de CMS, como por ejemplo WordPress, tienen opciones gratis y de pago; estas últimas rondan los 40 USD.

Ahora que ya hemos desglosado las tarifas, veremos las cifras finales que dan respuesta a cuánto cuesta tener una página web en Chile.

El presupuesto mínimo para crear un sitio web en Chile es de $30,000 (dirección web + hosting básico + site builder o CMS gratuito). Luego, como veremos, el mantenimiento será mucho más económico.

A la hora de hacer una apuesta digital ambicioso, con un hosting con más velocidad y diseño web personalizado, la cifra asciende a un poco más de $200,000.

El servicio de Neolo es 3 en 1, porque brindamos todo lo que necesitas para tener tu sitio: dominio, alojamiento web y diseño (con nuestro site builder o con WordPress). ¿Lo mejor? Tenemos una variedad de planes con precios increíbles.

No esperes ni un día más.

Pisa fuerte en el mundo digital con tu propia página web.

¿Cuánto cuesta mantener una página web en Chile?

Una vez concluido el proceso de creación de una página web, queda la simple tarea de conservarla a flote. Para saber cuál es el costo de mantener una página web en Chile, hay que considerar:

  1. La renovación del dominio

Este es un gasto que solo se paga cada una cierta cantidad de años (dependiendo por cuanto tiempo se haya contratado el dominio). Puede ser cada un año, por ejemplo, o cada cinco.

  1. El servicio de alojamiento web

El pago del hosting puede variar de acuerdo a los modos de pago que ofrezca el proveedor. Por ejemplo, existen modalidades anuales, mensuales y trimestrales, para que tú elijas si prefieres un abonar un monto pequeño todos los meses o una cifra mayor de una vez, y librarte así del asunto por un tiempo.

Si eliges una opción acorde a tu presupuesto, las tarifas de alojamientos web no te generarán dificultades de pago, como comentamos anteriormente.

Así, el costo de mantenimiento de un mes ronda los $10,000, para un sitio convencional; está claro que puede subir o bajar de acuerdo a las características del hosting (por ejemplo, según el número de webs que admita o la memoria RAM que tenga).

Por otra parte, como un extra de mantenimiento, podemos mencionar la optimización para motores de búsqueda, conocida por las siglas SEO, y el marketing para motores de búsqueda, popularizado como SEM.

Si bien es una extra respecto a cuánto cuesta tener una página web en Chile, tiene que ver con formas de perfeccionar tu web site y atraer mayor tráfico hacia él.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos escuchar este pódcast:

¿Por qué tener una página web?

Antes de gastar dinero, tiempo y energías en cualquier proyecto, es lógico que nos preguntemos si vale la pena lograrlo. Bueno, ¿vale la pena tener una página web en Chile?

La respuesta es sí, vale cada segundo y cada peso invertido. Y no hay una sola razón por la cual tener un sitio web, hay muchas:

Seguridad para quienes consumen

En épocas en las que las estafas virtuales son moneda corriente, no podemos dejar pasar que un web site le otorga credibilidad a la marca.

Sabemos que hacer una cuenta fake en redes sociales es demasiado sencillo. Y precisamente por eso, una página web es ideal como un espacio siempre oficial, al cual consumidores/as pueden acudir.

Aumento de la visibilidad de la marca

¿Buscas expandirte, llegar a otras latitudes con tus productos? Bueno, una página web va a cumplir un rol fundamental en el proceso, porque va a ser una vitrina para que, desde cualquier lugar, puedan conocerte e interesarte por aquello que ofreces.

Más ventas

Como se deriva del ítem anterior, cuantas más visitas tengas, y más personas conozcan lo que haces, mayores también serán las ventas. Entonces, si en tu localidad tienes un público muy reducido, una página web va a ayudarte a que más personas compren en tu negocio.

Ahorro de tiempo

¿Cuántas horas mensuales pasas contestando preguntas sobre tus productos o servicios? Seguramente sean muchas. Piensa que, con un sitio web, podrás usar ese tiempo en otra cosa, porque la información estará disponible online, para que la vean en cualquier momento del día.

Para que este punto sea efectivo, te recomendamos detallar absolutamente todo lo que puede ser de interés para la persona consumidora, como preguntas frecuentes, costos, medios de contacto.

Si aún no sabes cómo contar la historia de tu marca de forma efectiva, te recomendamos este webinar:

Buena relación entre precio y resultados

Por último, es innegable que, a un costo relativamente bajo, tendrás la posibilidad de ver resultados increíbles, tanto en lo que respecta a la imagen de tu marca como en relación con tu cartera de clientes.

Conclusión

Como hemos repasado durante este artículo, las razones para contar con una página web en Chile son variadas: tener presencia en la web, incrementar la venta de productos o servicios, llegar a más personas y ganar más clientes son algunas de ellas.

Como los números son relativamente bajos, se trata de una herramienta viable hasta para pequeñas marcas. Por ende, la respuesta a cuánto cuesta tener una página web en Chile es: el precio es bastante moderado, siempre que escojas un servicio de hosting acorde a tus objetivos.

Neolo es una alternativa increíble, porque ofrece tanto registro de dominios como hostings y plantillas para diseñar tu web a un precio excelente. Elige el plan adecuado para tu negocio y empieza a disfrutar de los beneficios de tener una página web.

¡Despega hoy con la ayuda de un sitio web!

Última actualización: 19 de febrero de 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo