• 24 marzo, 2021

Cuánto cuesta crear una empresa en Colombia 2024

Tiempo de lectura: 8 minutos

Hace algún tiempo atrás, dar apertura a una empresa en Colombia era muy difícil de llevar a cabo, ya que era un procedimiento muy tedioso y extendido. Por esta razón, unos cuantos emprendedores no lograban concretar todos los requisitos y se quedaban a mitad del registro de su negocio. Actualmente el camino se ha hecho corto, y es más sencillo lograr el cometido. El motivo por el cual se ha logrado simplificar los procedimientos, es para impulsar el desarrollo económico del país. Esto no solo ha ocurrido en Colombia, sino también en Perú y hasta en México.

A continuación daremos a conocer los procedimientos y requisitos indispensables, para que des apertura a tu propio negocio o empresa  en Colombia.

Importante: Si quieres emprender, no te metas en gastos fijos elevados como abrir una empresa en un local físico, a veces es mucho mejor comenzar de a poco. En Tienda Neolo puedes crear tu propia tienda online, aprovechar 30 días gratis y no pagas transacción por venta. Y si necesitas un sitio web de empresa o marca, puedes crear una página web institucional con correos electrónicos propios en Neolo Web Hosting.

Si no sabes por dónde empezar o quieres que un tercero te cree tu sitio web o tienda online a un bajo costo, te recomiendo consultar a Neolo.

Tipos de empresas que puedes crear en Colombia

Para instituir una empresa o negocio existen una cantidad de requisitos a tener en cuenta. A continuación te daré a conocer los diferentes tipos que existen, según la visión que te hayas planteado:

Según el aspecto jurídico

Están descritas de la siguiente forma:

  • Unipersonales: Son todas aquellas empresas en las que un solo individuo posee la responsabilidad de todos los asuntos concernientes a la misma. Todos los deberes y obligaciones corren por su cuenta, pero también todos los beneficios que esta genere.
  • Empresa en sociedad: Si la idea de negocio que quieres desarrollar requiere de mayor capital al que posees, este tipo de empresa te podría convenir. Se refiere a un compromiso productivo donde varias personas se unen para llevar a cabo actividades comerciales, teniendo mutua participación tanto en las perdidas como en las ganancias generadas por dicha sociedad.
  • Empresa en conjunto: Es un tipo de asociación empresarial que se instituye de manera transitoria, para llevar a cabo una tarea determinada con propósitos específicos y luego de haber obtenido el resultado requerido, se termina.
  • Cooperativas: Se refiere a una sociedad establecida regularmente por personas dedicadas a la producción de bienes y servicios, trabajadores independientes o vendedores y consumidores, que desean obtener beneficios mutuos a partir de dicha asociación y basados en la solidaridad.
  • Comanditarias: Estas entidades empresariales estan caracterizadas por la coexistencia de dos tipos de socios. Unos colectivos los cuales forman parte de la gestión de todas las actividades y responsabilidades de la empresa, y los socios comanditarios los cuales no tienen participación en la gestiones de la organización y sus responsabilidades están limitadas al capital contribuido.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): Es el tipo de empresa en la que el compromiso está delimitado por el aporte de capital a la organización. En el caso de que se obtengan compromisos deudores, los socios no responden con su patrimonio, sino solo con el capital aportado a la empresa.
  • Sociedad anónima (S.A.): Esta organización empresarial se caracteriza por la  división de las acciones representadas en los aportes realizados por cada socio. Esto permite que la responsabilidad de los accionistas sea correspondiente a la participación de capital.

Tipos de empresas según su capacidad

Las empresas según su capacidad son denominadas como:

  • Micro-empresas: Se caracteriza por tener generalmente desde 1 hasta máximo 5 o 6 trabajadores, solo en algunos casos hasta 10, de los cuales puede existir un dueño, o tener todos la misma participación, se pueden desarrollar con relativa facilidad. Puede tener la ventaja de ser modificada si no funciona la idea inicial. Es bastante recomendable para emprender una idea de negocio, sobre todo cuando se busca obtener fuentes de ingreso para el sustento familiar.
  • Pequeñas empresas: Son sociedades autónomas establecidas para ser rentables y permanentes, cuyo propósito es la elaboración o innovación de un producto o  la prestación de un servicio. El objetivo es compensar las necesidades y preferencias de los consumidores, aportando así beneficios a la sociedad. Pueden contar con más de 10 trabajadores e inclusive hasta 30 o 40.
  • Medianas Empresas: Son  compañías mercantiles que tienen la capacidad de ampliar sus habilidades competitivas y empresariales, teniendo como base las mejoras de sus procesos y también de su organización. Están caracterizadas por su complejidad en el control y coordinación en cuanto al personal y sus funciones, lo que permite aumentar su grado de compromiso. Pueden estar formadas de entre 40 hasta 100 trabajadores.
  • Grandes empresas: Las grandes empresas se caracterizan por su gran capacidad de financiamiento, por sus grandes habilidades de entrada en los mercados globales, por su capacidad productiva y mano de obra calificada, las cuales pueden tener hasta 250 trabajadores o más.

Empresas según el sector

Esta clasificación está orientada en la actividad que se desee desarrollar:

  • Sector primario: Son las empresas cuyas actividades productivas están dirigidas a la entrega de materia prima como recursos naturales para otros procesos de producción o productos terminados directos al consumidor. (Ejemplo: Sector agrario, de extracción etc.)
  • Sector secundario: Centradas en las actividades productivas de la transformación de materias primas para entregar productos terminados con mayor utilidad. (Ejemplo: Industriales y de construcción)
  • Sector terciario: Caracterizadas por las actividades comerciales y de servicios orientadas en las habilidades y destrezas de las personas, requeridas para el ejercicio de una labor específica. (Ejemplo: Comercio, turismo, asesoría, transporte etc.)

Empresas establecidas por origen del capital

En Colombia existe otra manera de clasificar las empresas y es a través de la procedencia u origen del capital, estas a su vez están divididas en:

  • Empresas públicas: Son las empresas cuyos recursos provienen de la nación o estado, y son manejados por el Gobierno Nacional
  • Privadas: Estas se refieren como esas compañías donde el capital proviene de particulares, puede ser propio o financiado por alguna asociación.
  • Empresas mixtas: Estas entidades son conformadas por la combinación de  empresa privada y pública simultáneamente.
  • De autogestión: Denominada empresa cuyo capital se encuentra en manos de los trabajadores y son los dueños de los medios de producción.

Cómo escoger el nombre de una empresa para Colombia

Si ya has decidido el tipo de empresa que vas a establecer, es necesario elegir el nombre apropiado para identificarla. Es primordial que el nombre que elijas no tenga semejanza o parecido a otra empresa, ya que esto va a ralentizar el proceso de aprobación. Esto hace que el desarrollo de apertura de las actividades se demore.

Si ya posees en mente la denominación con la cual quieres que tu negocio sea identificado, es necesario que acudas lo más pronto posible a la sede más cercana del Registro Mercantil de Colombia para que lleves a cabo el procedimiento de inscripción de tu empresa.

Consejos prácticos

  1. Te sugiero un alias que sea concreto, que tenga un mensaje claro y específico.
  2. Debe hacer un referente a las actividades que se van a realizar por la empresa, para que el consumidor al verlo asocie sin dificultad tu producto.
  3. Es primordial que el consumidor pueda recordar con facilidad el nombre de tu empresa, así le será sencillo recomendarte.
  4. Sera más fácil hacer memoria para tus clientes si eliges un seudónimo que sea corto.
  5. El nombre debe ser fresco, y muy distintivo.
  6. Es importante que los consumidores pertenecientes a tu segmento de mercado puedan relacionarte fácilmente.
  7. En definitiva debe ser recordado siempre

Cuando ya hayas seleccionado el nombre de tu empresa, puedes registrar un dominio.

Requerimientos legales para instituir una empresa en Colombia

Si ya cuentas con el nombre y tipo de empresa de tu preferencia, debes proceder con los siguientes reglamentos necesarios para iniciar el proceso de registro.

  • Establecimientos y estatutos de la empresa.
  • PRE-RUT.
  • Cédula del agente legítimo y del auxiliar de la empresa.
  • Suscripción de la entidad comercial en el Registro Mercantil.
  • Es obligatorio la apertura de una cuenta bancaria.
  • RUT
  • Registro de los libros en la Cámara de Comercio.
  • Afiliar la entidad en el sistema de Seguridad Social.

Aspectos que debes tener presentes para el registro de la empresa

Como he dicho anteriormente, el desarrollo del establecimiento de una empresa en Colombia es sencillo. En otro sentido, cuando nos vinculamos con el registro de la entidad, es significativo tener en cuenta que la persona que va a gestionar el registro es natural o jurídica. A partir de esta información, algunos de los procedimientos a gestionar pueden ser diferentes.

Cuando hacemos la observación en este tema, que un individuo es persona  natural. Se está indicando que ésta, realiza las actividades a título personal, es decir, es responsable de todas las facultades y compromisos en el comercio. En el caso de referencia a una persona jurídica, estamos describiendo las cualidades que este posee legalmente para representar de forma simplificada a toda una entidad u organización. Lo cual le permite asumir todos los derechos y procedimientos legales concernientes a dicha sociedad, ante cualquier institución judicial o extrajudicial.

A continuación y en seguimiento a lo anteriormente expuesto, te muestro el proceso legalmente establecido que debes seguir en cualquiera de los dos casos:

Para persona natural

  1. Si eres persona natural, debes acudir a la Cámara de Comercio para que corrobores el nombre de la empresa y si es aprobado para el registro definitivo.
  2. Si aprueban tu solicitud de la designación comercial, puedes proceder con el reglamento del Registro de Matrícula Mercantil así como la solicitud del NIT. Es Significativo que costees los derechos de este registro y seguidamente consignes los requerimientos exigidos a la DIAN para que logren formalizar de una vez el RUT, el NIT y así te conduzcan a los demás procedimientos a ejecutar.
  3. Ya en esta posición tu empresa tiene nombre y cédula.
  4. Luego que hayas cumplido las exigencias anteriores, es oportuno que tramites el Registro de Industria y Comercio, el certificado de uso del salario, también de la licencia sanitaria y de seguridad.

Para persona jurídica

En este caso te aconsejo que registres la empresa en el sistema de Seguridad Social, para que puedas tener acceso a la contratación de personal.

Tiempo que requiere crear una empresa en Colombia

El periodo necesario que puede tardar la creación de una empresa en Colombia puede ser variante, ya que no es igual establecer una microempresa que una macroempresa. Hay procesos a realizar que se deben tener en cuenta como es lo concerniente al registro, se debe también tener en cuenta el aspecto jurídico, si es persona natural o jurídica, entre otros ordenamientos. Por lo general, el procedimiento de establecimiento puede durar algunos meses.

Costo de los trámites

Registro-empresa-colombia
Registro

1. Escritura pública los estatutos sociales.

Las empresas por acciones simplificadas se pueden establecer mediante documento privado que solo requiere la autenticación del acta que contemple los estatutos de la sociedad.

Costo: 0,27 % del capital social (en el caso de las sociedades por acciones, se autoriza el 0,29). A este valor se le debe adicionar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a una tarifa del 16%.

2. Registro ante la cámara de comercio.

Matrícula mercantil según el valor de los activos de la empresa y de acuerdo con las tarifas expresadas en rangos de salarios mínimos mensuales legales vigentes (“SMMLV”).

Matrícula mercantil de acuerdo al importe de los activos de la empresa y de conformidad con las tarifas formuladas en rangos de sueldos mínimos mensuales reglamentarios vigentes (“SMMLV”).

Impuestos de registro: 0,7% del valor del capital de la sociedad. Es significativo tener en cuenta que para las sociedades por acciones. La tarifa se aplicará sobre el capital acreditado y para las entidades de responsabilidad limitada, la tarifa se computará sobre el monto del capital social.

Formulario de registro: Aproximadamente COP$ 3.600.

Inscripción de libros: COP$ 27.000

Derecho de inscripción de cada libro: COP$ 27.000

3. Registro ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) y obtención del Registro Único Tributario (“RUT”). Sin Costo.

4. Comprar y registrar los respectivos libros societarios.

Costo: Aproximadamente COP$ 6.000 por cada libro.

Conclusión

Con todos estos requerimientos, ya estarás preparado para dar apertura a tu empresa en Colombia. Estos te acreditarán para desde ya establecer el negocio que tanto has querido, en este sentido es esencial que contemples con determinación y de esta manera obtener buenos resultados. Por eso te recomendamos que seguidamente a que tu empresa esté establecida, registres un dominio y crees tu sitio web

Última actualización: 27 de febrero 2024.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo