• 4 febrero, 2023

¿Cuándo enviar un newsletter? Mejores días y horas (2024)

Tiempo de lectura: 8 minutos

📧 ¿Cuándo enviar tu newsletter a tus suscriptores? Seguramente sepas ya que un boletín de ese tipo es una forma excelente de mantenerlos informados y comprometidos con tu marca o negocio.

Pero… ¿Has pensado en el momento ideal para hacerlo?

En un mundo cada vez más conectado, los correos electrónicos inundan las bandejas de entrada de las personas en todo momento del día 📲.

Por eso, es importante que elijas una hora que asegure la máxima visibilidad y efectividad de tu newsletter.

A continuación, exploraremos las mejores horas para enviar newsletters y cómo puedes ajustar tu estrategia en función de tus objetivos y audiencia. 🤔 ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!📈

5 aspectos clave para elegir la hora del newsletter

💡 ¿Sabías que la tasa de clics en los correos electrónicos de marketing es del 3-5%?

Esto significa que solo un pequeño porcentaje de las personas que reciben tus newsletters realmente hacen clic para entrar en ellos.

Para aumentar ese porcentaje de apertura en tu newsletter, hay algunos factores importantes que debes considerar.

Veámoslos con detenimiento:

1. Audiencia objetivo

Empecemos por la base. Es importante considerar los hábitos de correo electrónico de su audiencia objetivo.

Si aún no los has hecho, debes determinar cuál es el público al que te diriges. Luego, realizas pruebas y análisis para determinar la hora más efectiva para enviar un newsletter a tu audiencia específica.

De este modo, podrás predecir mejor en qué momento del día y con que frecuencia con la que revisan sus correos electrónicos.

Por ejemplo, una persona adulta joven, de unos 30 años, seguramente chequee más veces al día sus e-mails que un adolescente.

Si, en cambio, se trata de profesionales que trabajan en oficinas, será mejor enviar el newsletter en un momento en el que estén en su escritorio, como alrededor de las 9:00 a.m. o 11:00 a.m.

2. Zona horaria

Otro punto clave tiene que ver con los husos horarios.

🗺 ¿Te preguntaste alguna vez por qué parte del mundo está desparramada tu audiencia objetivo?

Ten en cuenta este factor porque las diferencias horarias pueden hacer que, para ciertos suscriptores, tu newsletter pase totalmente desapercibido.

Más adelante te contamos qué hacer cuando hay marcadas diferencias horarias en tu audiencia.

3. Días de la semana

Si te preguntas cuándo es más efectivo enviar un newsletter, déjame decirte que (aunque te cueste creerlo) algunos días de la semana son más efectivos que otros.

Aprende las mejores estrategias de e-mail marketing con el curso de Marketing de la academia Pulsión Digital

Desde luego, no da lo mismo enviar el correo un domingo que un lunes. Así que ten en cuenta este factor antes de programar tu boletín.

4. Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta de un newsletter es el intervalo de tiempo entre el momento en que un suscriptor recibe un correo electrónico de marketing y el momento en que realiza una acción, como hacer clic en un enlace o realizar una compra.

Este tiempo es importante porque mide la efectividad de una campaña de correo electrónico y puede ser utilizado para optimizar futuras campañas y mejorar la experiencia del usuario.

El tiempo de respuesta ideal depende de los objetivos de la campaña y de la audiencia, pero en general, cuanto más rápido sea el tiempo de respuesta, mejor será el resultado de la campaña.

Por eso, determina qué tiempo de respuesta deseas y asegúrate de mandar tu newsletter en un momento en el que sea probable que la audiencia pueda responder.

5. Contenido o tema

Para finalizar, el contenido del newsletter también puede hacer variar la mejor hora de envío.

Por ejemplo, un newsletter con una oferta temporal podría ser más efectivo si se envía en un momento en el que la audiencia esté más dispuesta a tomar acción.

Mejores horas para enviar un newsletter

Ahora sí, vamos a ver cuáles son las mejores horas para enviar un newsletter.

😉 Recuerda considerar siempre la ubicación geográfica de la audiencia objetivo.

Varios estudios han confirmado que, en los días laborales, las horas más recomendadas para enviar un newsletter van desde las 10:00 a las 14:00.

Es decir, como regla general, desde mitad de mañana hasta pasado el mediodía encontrarás una buena franja horaria.

Esto se explica porque las personas son más propensas a abrir correos electrónicos durante sus horas de trabajo, cuando están en sus computadoras y tienen tiempo para revisar su correo electrónico.

Sin embargo, si su audiencia objetivo son estudiantes o personas que trabajan en turnos, es posible que desee enviar el newsletter en un momento en el que estén más disponibles, como en la tarde o en la noche.

¿Necesitas una buena plataforma de email marketing y newsletter?

En Neolo tenemos la mejor opción: fácil de usar y con acompañamiento paso a paso para que más personas abran tus correos.

¿Qué pasa si mi audiencia está en diferentes zonas horarias?

Como dijimos, puede pasar que tu público no comparta un huso horario.

Cuando esto sucede, tienes dos alternativas:

  1. Primera opción: selecciona la hora de envío en función de la ubicación de la mayoría de tu audiencia.
  2. Segunda opción: envía el correo electrónico en diferentes horas para diferentes segmentos de tu audiencia.

👀 En cualquiera de los casos, es necesario que utilices una herramienta de marketing por correo electrónico que te permita programar el envío. Así, te asegurarás de que lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios en el momento planeado.

Mejores días para el envío de newsletter

Pasemos, entonces, a los días de envío de newsletters.

En este caso, los estudios han sugerido que los mejores días para enviar un newsletter son los martes, miércoles o jueves (en los horarios que hemos mencionado, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m.).

Particularmente, los miércoles y los jueves son días en los que la gente está más activa en su correo electrónico. Además, estos días están cerca del fin de semana, por lo que la gente puede estar más relajada y dispuesta a revisar su correo electrónico personal.

De modo más general, son preferibles los días de la semana, ya que tienen más impacto en la tasa de apertura y la tasa de clics.

Además, tienes que saber que también es conveniente hacerlo en los días de:

  • Aniversario o fechas conmemorativas.
  • Eventos especiales.
  • Promociones por ventas.

🗝 Los correos electrónicos de marketing personalizados tienen una tasa de apertura y clic un 50% más alta que los genéricos.

Sin embargo, es importante señalar que estos hallazgos son solo tendencias generales y pueden variar dependiendo de la audiencia objetivo y la industria.

Por lo tanto, es importante realizar pruebas y monitorear los resultados para determinar cuando es conveniente enviar un newsletter. Te mostramos cómo hacerlo a continuación.

Pruebas para determinar mejores horas

Puede que te estés preguntando cómo realizar pruebas para determinar la mejor hora y el mejor día de envío para tu newsletter…

Para hacerlo, es necesario enviar el newsletter en diferentes horas y monitorear los resultados para ver qué hora genera la tasa de apertura más alta y la tasa de clics más alta.

Probablemente, debas realizar estas pruebas durante un período de tiempo limitado, como por ejemplo un mes.

Luego, deberás utilizar los resultados para fijar ya la mejor hora de envío.

En concreto, te mostramos los pasos que debes seguir para lograrlo:

  1. Monitorea los resultados. Mantén un registro detallado de los resultados de sus envíos de newsletter, incluyendo la tasa de apertura y el número de clics.
  2. Prueba diferentes horas y días: ¡diversifica!
  3. Analiza los resultados: con el fin de identificar las horas y días con una tasa de apertura más alta.
  4. Ajusta la hora y el día de envío a lo más efectivo para tu audiencia, según lo que han arrojado los datos.
  5. Repite el proceso: ¡no te duermas! Continúa monitoreando y ajustando la hora de envío en función de los resultados de las pruebas para asegurarte de que siga siendo la hora más efectiva para su audiencia.

Cuando no enviar un newsletter

Bueno, llegó la hora de repasar los momentos inadecuados, en los cuales definitivamente no hay que enviar un newsletter.

¿Por qué hacer hicapié en esto? Bueno, si envías un newsletter en un momento inadecuado, es posible que no se abra y se ignore por su audiencia.

Es decir, que toda esa inversión de tiempo y energía en la escritura del correo no dará sus frutos.

Los momentos inadecuados resultan en una tasa de apertura y tasa de clics bajas, lo que puede tener un impacto negativo en su capacidad para generar engagement y conversaciones con su audiencia.

Veamos, en concreto, las fechas u horas que debes evitar completamente:

  • Horas no laborables: programar un newsletter muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche puede ser inefectivo, ya que muchas personas no están revisando sus correos electrónicos en ese momento.
  • Días de descanso: puede ser inapropiado, en tanto muchas personas están disfrutando de su tiempo libre y pueden estar menos dispuestas a chequear su bandeja de entrada.
  • Momentos de crisis: por último, enviar un newsletter durante una crisis es inapropiado y puede interferir en la atención y la preocupación de las personas sobre ese evento.

En resumen, es importante considerar los contextos sociales y culturales al enviar un newsletter, así como los hábitos y preferencias de la audiencia objetivo para determinar cuándo es el momento más oportuno o inadecuado para enviar un newsletter.

Lectura recomendada: cómo crear un plan de marketing digital

Cuando enviar un newsletter según tu tema con ejemplos

Ahora te daremos algunos ejemplos para que puedas darte una idea de la mejor franja horaria para tus correos electrónicos según el tema de tu newsletter.

  • Newsletter de noticias

En general, este tipo de boletín debería enviarse temprano en la mañana, ya que los destinatarios probablemente estén buscando actualizaciones frescas sobre las noticias más recientes. Por ende, la hora ideal para enviar este tipo de newsletter es entre las 6 y las 8 a.m.

  • Newsletter de ofertas

En este caso, el horario ideal es a mediados de la mañana o al mediodía, ya que tus destinatarios probablemente estén buscando descuentos y ofertas para sus compras del día.

Por ende, te recomendamos que apuntes a la franja entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

  • Newsletter de consejos

Pensemos, por ejemplo, en correos enfocados en una vida más sana.

Definitivamente, este tipo de newsletter podría enviarse a última hora de la tarde o en la noche, ya que sus destinatarios probablemente estén buscando consejos y sugerencias para mejorar su vida.

Entonces, la hora ideal para enviar este tipo de newsletter es entre las 4 y las 8 p.m.

Ejemplos de horas de envío de newsletter según audiencia

Estos ejemplos te ayudarán a definir el horario de tu newsletter según tu audiencia objetivo.

¡Toma nota para recordar! ✍

  • Profesionales de oficina

Considerando el público, este tipo de newsletter debería enviarse a primera hora de la mañana o a mediados de la mañana, ya que sus destinatarios probablemente estén en su lugar de trabajo y dispuestos a leer correos electrónicos importantes.

  • Estudiantes

Pasemos a una audiencia diferente: la de las personas que estudian.

En este caso, los correos electrónicos deberían enviarse a última hora de la tarde o en la noche, ya que sus destinatarios probablemente estén en casa y preparados para leer correos electrónicos personales.

Por ejemplo, una gran franja horaria para este tipo de newsletter es entre las 6 y las 8 p.m.

  • Padres de familia

Por último, este tipo de newsletter debería enviarse a primera hora de la tarde, ya que sus destinatarios probablemente estén en casa con sus hijos, predispuestos para la lectura de e-mails relacionados con su familia.

Cada cuánto enviar un newsletter

La frecuencia de envío de un newsletter depende de varios factores, como la naturaleza de su contenido, la cantidad de suscriptores y la relación que se desea establecer con ellos.

😫 Enviar tu newsletter muy frecuentemente puede llevar a la sobrecarga de correos electrónicos y a la pérdida de interés en él.

Aquí hay algunos ejemplos comunes de frecuencia de envío:

  1. Semanalmente: si tu boletín brinda actualizaciones regulares sobre noticias, tendencias o eventos.
  2. Quincenalmente: una frecuencia adecuada para newsletters que brindan actualizaciones menos frecuentes y contenido de mayor profundidad.
  3. Mensualmente: ideal para correos electrónicos que brindan una visión general más amplia y actualizaciones importantes sobre temas específicos.

En general, es importante ser consistente en la frecuencia de envío y asegurarse de que los suscriptores estén satisfechos con la frecuencia y el contenido del newsletter.

Conclusión

En conclusión, elegir la hora adecuada para enviar un newsletter es clave para lograr una mayor visibilidad y efectividad en tus campañas de correo electrónico.

Según los estudios, la franja desde las 10 a las 14 h da buenos resultados, pero siempre debes hacer pruebas para ver si esta tendencia se confirma con tu audiencia.

En cuanto a los días, los miércoles y jueves son los mejores para e-mail marketing.

No obstante, siempre considera la audiencia, los objetivos y los resultados de tus pruebas para determinar cuando enviar tu newsletter.

Esperamos que tengas mucho éxito 😎

¿Te gustaría ver crecer a tu negocio con la ayuda de una estrategia de e-mail marketing?

La plataforma de Neolo es la mejor opción para lograrlo

Última actualización: 05 de marzo de 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo