• 2 mayo, 2022

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Probablemente, estés pensando en crear un sitio web para tu negocio o proyecto y te has topado con términos como web hosting, dominio, URL, dirección IP…

Si estás confudid@, antes de resignarte y pensar que esto no es para ti, lee este artículo. Aquí te explico de forma simple cuál es la diferencia entre hosting y dominio.

El registro de dominio y la elección de un proveedor de hosting son las dos primeras decisiones que debes tomar para crear una web, de modo que este post puede ser una guía que te oriente para dar los primeros pasos.

Además de definir qué es hosting y dominio, te daré recomendaciones para elegir el mejor dominio y hosting para tu proyecto.

También iré dejando otros posts de valor que puedes leer si quieres ampliar información y al final responderé algunas preguntas frecuentes.

¿Te lo vas a perder?

cual es la diferencia entre dominio y hosting
Hosting y dominio son dos elementos diferentes, pero que dependen el uno del otro para crear una página web

¿Qué es un dominio web?

El dominio es la dirección de tu sitio web. Es la combinación de caracteres que los usuarios escriben en la barra de URL del navegador para visitar tu página web. En otras palabras, si tu web fuera una casa, tu nombre de dominio sería equivalente a la calle y número en que se ubica. Les indica a quienes quiere visitarte cómo llegar.

Por ejemplo, nuestro dominio es www.neolo.com. En general, el dominio corresponde con la página principal, o homepage, de tu web.

Como toda web tiene, a su vez, varias páginas internas, por ejemplo, los artículos del blog, las páginas de compra o el formulario de contacto, cada una de estas páginas se desprende del dominio, con algunos elementos que la distinguen de otras páginas pero dejan saber que se sigue dentro del mismo dominio.

Por ejemplo:

  • Dominio: www.neolo.com
  • Página de blog: www.neolo.com/blog
  • Página de artículo dentro del blog: www.neolo.com/blog/diferencia-entre-hosting-y-dominio

¿Ves? Así es como, dentro de un mismo dominio, se van diferenciando las páginas internas que contiene y que forman parte de su estructura.

¿Para qué sirve un nombre de dominio?

Como anticipé, el dominio permite que cualquier usuario interesado en visitar tu web conozca tu dirección y pueda ingresar fácilmente.

Lo ideal es que tu nombre de dominio sea exactamente igual al nombre de tu marca o proyecto. De esta manera, aunque un usuario no recuerde exactamente tu dominio, podrá googlear tu marca y llegar a él (de ahí la importancia de elegir un buen nombre de marca).

Sin embargo, hay una explicación un poco más técnica que quizás quieras saber:

Internet es, básicamente, una red gigante de computadoras conectadas entre sí a través de cables. Con el propósito de identificarlas, a cada computadora se le asigna una serie de números llamados Dirección IP.

Esta dirección IP es una combinación de números separados por puntos. Por lo general, las direcciones IP se ven así:

106.349.56.12

Las computadoras no tienen problemas para identificar y recordar estos números. Sin embargo, es imposible para los humanos recordar y usar estos números para conectarse a sitios web. Para resolver este problema, es que se crearon los nombres de dominio. Interesante, ¿no?

Este video lo explica bastante bien:

¿Qué es la IP?

Cuando creas un sitio web, registrar el dominio es siempre el primer paso. Sería el equivalente a saber primero dónde está ubicado el terreno para luego, en ese lugar, edificar una casa acorde a tus necesidades.

Cómo registrar un dominio

Registrar el dominio es bien simple y se podría resumir de la siguiente manera:

  1. Tener definido tu nombre de marca
  2. Ingresar a una plataforma de registro de dominio
  3. Colocar un posible dominio y chequear su disponibilidad. Por ejemplo: www.tumarca.com
  4. Si está disponible, ¡genial! Solicitas el registro y pagas por él
  5. Si no está disponible, pruebas con otras extensiones. Por ejemplo: www.tumarca.com.ar o www.tumarca.ar (colocamos la extensión «ar» de Argentina, pero aplica cualquier otra según el país donde se ubique tu proyecto, mx, uy, pe, co, etc.).

Nota: lo importante es que el nombre de tu marca permanezca IGUAL. Modifica las extensiones, pero nunca agregues caracteres, ni abreviaciones, ni nada que pueda confundir al posible visitante.

Por lo general, el registro de dominio dura un (1) año. Luego de ese plazo deberás renovarlo.

¿Aún no tienes registrado tu dominio? ¡Haz que sea tuyo en minutos!

¿Qué es el hosting?

Ya hablamos de qué es dominio y cómo tener uno. Bien, ahora veamos qué es el hosting. De hecho, una vez que has registrado tu dominio, lo siguiente que debes hacer es contratar un servicio de web hosting acorde a tus necesidades.

Incluso muchas marcas (como Neolo) ofrecen ambos servicios juntos en el mismo proceso. Es una solución integral que te permite tener un sitio web funcional en pocos clics. ¡Apostamos por la practicidad!

El web hosting (en español alojamiento web) es un servicio que hace que tu sitio web esté disponible 24/7 cada vez que un usuario intenta acceder a él. Es lo que permite que tu web esté en línea, ¿cómo? Porque te ofrece espacio en un servidor conectado a Internet para que cargues allí todo el contenido de tus páginas y lo mantiene online.

Al momento de elegir el mejor hosting para tu sitio web, hay muchos puntos que deberás tener en cuenta, como el espacio de almacenamiento, la banda ancha, el uptime, el soporte técnico…

Algunos aspectos dependerán de los planes de web hosting que te ofrezca cada proveedor y otros deberás elegirlos según los requerimientos de la web que quieres crear.

Sin embargo, este es un tema que amerita otro post y, de hecho, ya lo tenemos. Puedes entrar en este artículo para aprender todo sobre cómo elegir un hosting para tu página web.

Por lo general, los planes de hosting se contratan como una suscripción mensual que debes ir renovando y que puedes cancelar en el momento que lo necesites.

Diferencia entre dominio, hosting y sitio web

¿Cómo se relacionan el dominio y el hosting?

Cuando alguien ingresa tu dominio en un navegador, automáticamente este se traduce a la dirección IP del servidor de hosting. Este servidor, como sabemos, contiene los archivos de tu sitio y los envía de vuelta a los navegadores de los usuarios para que puedan ingresar y permanecer dentro de tu web.

En otras palabras, el dominio ayuda a los usuarios a ingresar a tu web y el web hosting se encarga de que estos visualicen cada página, puedan navegar por ellas y realizar conversiones durante todo el tiempo que lo necesiten.

Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes. Sin embargo, trabajan juntos para hacer posible que los sitios web funcionen correctamente.

Una vez que has contratado el servicio de hosting, debes actualizar la configuración de tu dominio y apuntarlo a los DNS de tu proveedor de alojamiento web.

Por lo general, un nombre de dominio .com cuesta USD $11.50 al año, y el alojamiento web normalmente cuesta USD $5 al mes.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que comprar juntos el hosting y el dominio?

Puedes comprar el dominio y el hosting en dos compañías diferentes. Sin embargo, en ese caso tendrás que apuntar tu dominio a la empresa de alojamiento web editando la configuración de los DNS.

Si compras el dominio y hosting en la misma empresa, entonces no tendrás que cambiar la configuración. También es mucho más fácil administrar y renovar ambos servicios bajo el mismo panel de control.

¿Puedo transferir mi nombre de dominio a otra empresa?

Sí, puedes. Cuando registras el nombre de dominio tienes el derecho de usarlo y transferirlo a cualquier lugar que desees.

Supongamos que compraste tu dominio en otro proveedor pero adquiriste un plan de hosting con Neolo y ahora deseas transferir tu dominio a nuestra empresa, para que sea más fácil de administrar y renovar. Puedes hacerlo sin problemas.

Ambas compañías te indicarán el paso a paso que debes seguir para transferir tu dominio exitosamente.

¿Puedo migrar mi sitio web a otra empresa de hosting sin cambiar de dominio?

Sí, puedes hacerlo. Tú eres el propietario del dominio y puedes cambiar tu configuración para apuntarlo a cualquier empresa de alojamiento web.

Por ejemplo, si compraste tu dominio y hosting en otra empresa y deseas mover solo la cuenta de hosting a Neolo, puedes hacerlo simplemente transfiriendo los archivos y datos.

Después de eso, debe editar la configuración de tu dominio y apuntarlo hacia los nuevos DNS.

Conclusión

Si llegaste hasta aquí espero que ya tengas súper claro cuál es la diferencia entre hosting y dominio.

Recuerda que, más allá de las diferencias, los dos son indispensables para crear un sitio web. Una vez que has registrado tu dominio y contratado un servicio de hosting, ¡ya puedes empezar a darle forma a tu web!

En Neolo queremos ayudarte a dar los primeros pasos. Te ofrecemos tanto dominio como hosting y nuestro equipo de soporte está disponible 24/7 para guiarte en el proceso.

¿Ya tienes tu dominio? ¡Conviértelo en un sitio web con nuestro potente servicio de web hosting!

Última actualización: 19 de febrero de 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.