• 20 julio, 2022

Cómo crear una cuenta de correo profesional en 2024

Tiempo de lectura: 9 minutos

La comunicación con clientes, proveedores y otras marcas es vital para una empresa. Asegurar que estos intercambios indiquen profesionalismo, generen confianza y solidez, colabora con el éxito de un negocio. Por eso, en este post te contaré cómo crear un correo profesional paso a paso y por qué es importante que cualquier marca seria tenga cuentas de email personalizadas.

Sigue leyendo y aprende más sobre las cuentas de correo electrónico profesional y sus innumerables beneficios ¡No te lo pierdas!

cómo hacer un correo electrónico profesional
Una dirección de correo electrónico profesional permite generar confianza y transmite la seriedad de tu marca

¿Qué es un correo electrónico profesional?

En caso de que no lo sepas, una cuenta de correo electrónico profesional es aquella que, en lugar de tener el formato genérico nombre@gmail.com o nombre@yahoo.com, está personalizada con el nombre de dominio de una marca. De este modo, una empresa puede contar con cuentas de email como juan@marca.com, info@marca.com o ventas@marca.com.

Por eso, muchos usuarios, en lugar de hablar de correo electrónico profesional, se preguntan cómo crear un correo electrónico con dominio propio.

Tener una cuenta de email de estas características permite que el nombre de tu empresa aparezca directamente en la cuenta y es una garantía de la seriedad de tu marca.

Supongamos que quieres comprar una mesa en la mueblería Deconews y te llega un mail de una de sus vendedoras, que quiere asesorarte para la compra.

Imagina que te llega un correo electrónico de anarobles@gmail.com anunciándose como vendedora de la mueblería. Un poco sospechoso, ¿no? En cambio, si te llega un email de ana@deconews.com o de ventas@deconews.com, suena mucho más confiable, ¿no?

Por lo tanto, las cuentas de correo electrónico creadas con servicios de correo electrónico gratuitos no son las mejores para los negocios porque no parecen profesionales.

Tus clientes difícilmente depositarán su confianza en este tipo de dirección y esto disminuirá las chances de que abran tus emails y, en consecuencia, de que realicen una compra.

Crear una cuenta de correo profesional indica que una marca invierte en sus canales de comunicación, que proyecta un crecimiento y que ha venido para quedarse.

Pero ese es sólo uno de los beneficios de estas direcciones de email. Veamos los demás.

Consejos a tener en cuenta para tener un correo profesional

  • Utiliza tu nombre completo, tu profesión o el nombre de tu empresa/negocio.
  • Evita apodos, números o caracteres especiales.
  • Crea una dirección de correo fácil de recordar y escribir.
  • Utiliza un dominio propio.
  • Incluye una firma profesional al final del correo electrónico.
  • La firma debe incluir tu nombre completo, cargo, empresa y datos de contacto.
  • Utiliza una foto profesional para tu avatar.
  • Organiza tu bandeja de entrada con carpetas y etiquetas.
  • Responde a los correos electrónicos de forma oportuna.
  • Utiliza un filtro de spam para evitar correos no deseados.
  • Mantén tu cuenta de correo electrónico segura con una contraseña fuerte.

Siguiendo estos consejos, puedes crear un correo electrónico profesional que te ayudará a proyectar una imagen positiva de tu marca o negocio.

Recuerda que tu correo electrónico es una herramienta importante para la comunicación profesional. Es importante utilizarlo de forma correcta para causar una buena impresión en tus clientes y contactos.

Ventajas de tener una cuenta de correo profesional

Muchas personas creen que, con el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico ha pasado al olvido, pero lo cierto es que esta plataforma está más viva que nunca.

No sólo es uno de los canales de comunicación más sencillos de utilizar y que requieren menos tiempo y esfuerzo, sino que también es una vía óptima para contactar a potenciales clientes y colaboradores. ¿Por qué? Por algunas simples razones:

  • No todas las personas tienen cuentas en redes sociales como Instagram o Facebook, pero sí una gran mayoría tiene cuenta de email. Considera que muchos servicios online o registros en plataformas exigen que contemos con correo electrónico.
  • Las estadísticas demuestran que la mayoría de los usuarios chequea sus correos electrónicos a diario. Es un gran espacio para posicionar tu marca y vincularte con tus clientes.

Por qué es importante tener una dirección de correo profesional

1. Otorga confianza a tus interlocutores

Sean tus clientes, proveedores, postulantes, colaboradores, etc. Un correo electrónico profesional es una doble garantía de que eres quien dices ser, indica que la marca es seria y confiable.

Y en Internet, generar confianza lo es -casi- todo. Está probado que la desconfianza en las marcas es uno de los principales motivos por los que los usuarios se resisten a hacer una compra online.

2. Es súper económico (hasta gratuito)

Al contrario de lo que se podría pensar, tener un correo electrónico profesional no es mucho más costoso que un genérico Gmail.

En general, solicitas los correos electrónicos profesionales a tu proveedor de dominio y hosting. Si bien hay algunos hostings que cobran un adicional por cada cuenta de correo electrónico, en Neolo te damos correos electrónicos profesionales ilimitados y gratuitos. Sí, tal como lees, tantas cuentas como quieras a $0 si utilizas nuestro servicio de hosting y dominio.

3. Mejora tus campañas de email marketing

Como seguramente sabes, tener correos electrónicos es clave para aplicar estrategias de marketing digital. El email marketing es una de las técnicas más efectivas y poderosas para construir vínculos valiosos con tus clientes.

Con un correo electrónico profesional aumentas la potencia de tus campañas de email marketing:

  • Aumenta tus tasas de apertura: como anticipé, tu cuenta causará una buena primer impresión y aumentará las chances de que los destinatarios hagan click (algo que ya sabemos que es siempre un desafío).
  • Reduce las chances de caer en spam: un correo verificado tiene menos posibilidades de ser considerado sospechoso y de caer en la bandeja de correo no deseado.

Podría interesarte nuestro artículo: Cómo vender más con Email Marketing

4. Optimizas los flujos de comunicación

Puedes crear y organizar distintas cuentas de correo con tu dominio, según le convenga a tu empresa. Algunas formas de clasificarlas son:

  • Por nombres de miembros del equipo: juana@tumarca.com, luis@tumarca.com
  • Por áreas: ventas@tumarca.com, soporte@autor-invitado
  • Mixto

Esto te permitirá optimizar mejor la comunicación tanto para con los clientes y agentes externos como dentro de la compañía.

Además, te asegurarás de que los interesados sepan a quién contactar según su interés y no haya que reenviar mensajes o redireccionar al área o persona correcta.

5. Mayor seguridad

Con una cuenta de correo profesional también podrás mantener segura tu lista de contactos, al mismo tiempo que te proporciona una copia de seguridad periódica de todos tus correos.

Si eres hackeado o pierdes la información por alguna falla técnica, puedes acudir al back up y recuperar todo lo necesario.

como crear un correo electronico con dominio propio

Cómo hacer una cuenta de correo electrónico profesional

Ahora sí, vamos a lo que nos compete. Te contaré paso a paso como puedes tener tu/s cuenta/s de correo electrónico personalizadas y aprovechar todos sus beneficios.

La buena noticia es que es un proceso muy sencillo que puedes ejecutar en un par de clics y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Paso a paso para crear un correo electrónico profesional

Nota: si ya tienes un sitio web o tienda online en funcionamiento, contacta a tu proveedor de web hosting o ingresa a su web para solicitar que activen tus cuentas. Los pasos que explico a continuación son para aquellas marcas que aún no tienen dominio ni web ni tienda online o que sólo funcionan con redes sociales.

1. Seleccionar el nombre de dominio de mi empresa

El primer paso para crear tu correo electrónico con dominio propio es, lógicamente, tener tu dominio propio.

Para ello, debes acudir a un registrador de dominios. Allí, el proceso es tan simple como:

  • Escribir el nombre de tu dominio (intenta que sea igual al nombre de tu marca, no agregues caracteres extraños ni lo compliques)
  • Elegir una extensión (.com, .es, .mx, .ar o la que desees)
  • Chequear que esté disponible
  • Pagar el registro, ¡y el dominio ya es tuyo!

Ten en cuenta que el nombre de dominio que registras aparecerá tal cual como lo registres en tus cuentas de correo.

Te sugiero leer: Dominios más registrados y nuevos

2. Contratar un servicio de email hosting

Este proveedor te ofrece el servidor es donde se van a recibir y alojar los mensajes que lleguen a las direcciones de email creadas con tu propio dominio. Sería como una computadora de gran capacidad conectada a internet durante las 24 horas del día, para que no se te pierda ningún email.

Aquí debes preguntarte si sólo quieres tener tus cuentas de correo electrónico o también quieres crear una web para tu negocio. ¿Por qué? Porque normalmente conviene crear una web y obtener, de forma gratuita, los correos, que contratar sólo los correos con un costo adicional.

Si tienes dudas sobre si necesitas o no un sitio web, te recomiendo leer nuestro reciente post: Por qué es importante tener un sitio web.

Investiga proveedores de hosting en Internet y revisa los beneficios que te ofrecen tanto para web hosting como para email hosting.

3. Crear una dirección de correo profesional

Una vez hayas adquirido tu servicio de alojamiento preferido, es momento de crear tu dirección de correo electrónico profesional. Esto lo puedes hacer desde el Panel de Control que te provea tu hosting.

En el caso de Neolo, usamos cPanel. Veamos qué debes hacer para crear tus cuentas:

  1. Ingresa a tu cuenta de cPanel con tu usuario y contraseña

2. En el menú de herramientas, haz clic en «cuentas de correo electrónico»

3. Una vez allí, presiona el botón «+Crear»

como crear un correo electronico profesional

4. Elige un nombre de usuario: puede ser el nombre de los miembros del equipo -Juan, Laura-; o de ciertas áreas -soporte, ventas, prensa-; o bien un correo general para consultas -info, hola-. Recuerda que, por defecto, detrás del @ irá tu nombre de dominio tal como lo hayas registrado.

Define una contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad y vuelve a presionar en el botón «+Crear».

crear una cuenta de correo electronico profesional

Tan simple como eso, ¡ya has creado tu primera cuenta de correo electrónico profesional!

5. Siguiendo los pasos anteriores, puedes crear tantas cuentas como necesites (recuerda, ¡son ilimitadas!). De todas formas, te recomiendo que crees sólo la cantidad que puedas gestionar, de nada sirve tener diez cuentas de correo si las que revisas a diario son sólo dos.

Verás que se formará una lista con todos los correos creados, para que los puedes gestionar a la vez desde tu cPanel. Es parte de la practicidad de este sistema.

¿Cómo usar las cuentas de correo?

Elige la cuenta a la que quieras ingresar y presiona en el botón «Check Email».

como crear una cuenta de correo electronico profesional

Lo anterior te conducirá a otra pestaña, donde se abrirá la plataforma Webmail. Allí, con sólo hacer clic en «Open» ya habrás ingresado a la cuenta que has seleccionado.

crear cuenta de correo electronico profesional

Visualizarás tu bandeja de entrada y podrás redactar nuevos correos. Verás que su uso es muy intuitivo y similar al de las plataformas gratuitas que tod@s conocemos.

¿Puedo usar mi cuenta en Gmail?

Sí, puedes hacerlo desde G- Suite, es un proveedor de correo electrónico profesional de Google, que está disponible en Neolo.

Esta plataforma ofrece una gran cantidad de funciones atractivas, y además lo puedes utilizar en la interfaz de Gmail para administrar tu cuenta de correo electrónico comercial.

Si tu dominio lo has adquirido con Neolo, entonces tendrás todos tus registros y configuraciones añadidas de manera automática en el panel de control principal.

En caso contrario, tendrás que solicitar el cambio de registro de Google ingresando a tu cuenta de Google en G-Suite para enlazarlo a Neolo o el servicio de alojamiento de tu preferencia.

Una vez te encuentres dentro de tu panel de control, haz clic en Añadir cuenta de administrador. Posteriormente, introduce todos los datos e información que te solicite el sistema para concluir tu configuración.

Finalmente, verifica tu dominio con Google para comenzar a usar sus servicios sin complicaciones.

Conclusiones finales

En resumen, una cuenta de correo profesional te ayuda a:

  • Proyectar una imagen profesional y confiable.
  • Generar confianza en tus clientes y contactos.
  • Mejorar la comunicación y la organización de tu negocio.
  • Aprovechar las ventajas adicionales que ofrece un correo electrónico con dominio propio.

Si tienes una marca o un negocio, crear una cuenta de correo profesional es una inversión que vale la pena.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo puedes usar tu correo electrónico profesional:

  • Para comunicarte con clientes: Enviar boletines informativos, ofertas especiales, información sobre nuevos productos o servicios, etc.
  • Para comunicarte con proveedores: Solicitar cotizaciones, realizar pedidos, hacer seguimiento de entregas, etc.
  • Para comunicarte con colaboradores: Compartir documentos, organizar tareas, coordinar proyectos, etc.
  • Para promocionar tu marca: Enviar anuncios, invitaciones a eventos, información sobre tu empresa, etc.

¡Obtén hoy mismo tu correo profesional!

Última actualización: 19 de marzo de 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo