• 18 octubre, 2018

Aprender a programar: 24 recursos gratuitos

Tiempo de lectura: 11 minutos

¿Te gustaría aprender a programar con instrucción de calidad, tecnología de punta y totalmente gratis? ¿Cuándo escribes en el buscador aprender a programar gratis te aparecen tantas opciones que no sabes por cual decidirte?

En tiempos pasados un programador era como un superdotado… «Sólo los nerds pueden programar» era el pensamiento más común. Pero los tiempos han cambiado, ¡y cómo!

Aprender a programar… ¿para qué?

La programación se ha incorporado a la vida diaria: desde la escuela los más pequeños pueden desarrollar habilidades de programación con softwares como Pixie, y como resultado han sido estimulados su pensamiento, su creatividad y sus habilidades de comunicación.

Con la proliferación de la internet, los teléfonos inteligentes y las tabletas los adolescentes que han sido expuestos al aprendizaje de este tipo de herramientas —y los adultos más innovadores— se atreven a más y sacan realmente provecho de sus equipos.

Programar se ha convertido en una ventaja competitiva en la vida personal y, definitivamente, puede marcar el éxito o el fracaso en la área profesional y laboral.

Aprender a programar… ¿de verdad me beneficia? ¿cómo?

Acá te hablaré de dos beneficios fundamentales que aprender a programar trae a tu vida:

1. Aumenta tu inteligencia y mejora tu proceso de pensamiento

Al programar aprendes a dividir un problema en pasos individuales y a usar el lenguaje preciso que la computadora entiende para crear de manera lógica un programa funcional.

Al hacerlo, desarrollas una actitud mental para afrontar los problemas y procesar grandes cantidades de información de manera tal que logres manejar cualquier situación más adecuadamente.

Aprender a programar es mucho más que aprender un lenguaje computacional; se trata más bien de crear un proceso de pensamiento efectivo y productivo para resolver problemas (lo cual afectará positivamente cualquier esfuerzo intelectual que se te presente).

2. Impacta positivamente tu carrera

Un área muy importante en el desarrollo y crecimiento humano es tener una carrera exitosa. Aprender a programar contribuye notablemente a alcanzar esto al abrirte muchas puertas y oportunidades.

Lo primero que puedes hacer es incorporar los conocimientos adquiridos a tu carrera o responsabilidades actuales: como resultado, podrás hacer programas simples para incrementar la productividad o para resolver algún asunto con el que esté batallando la empresa donde trabajas.

Aprender a programar, consecuentemente, te abre un sinfin de posibilidades como una lucrativa y recompensante carrera en calidad de emprendedor. Entre ellas se incluyen crear tus propias páginas webs, hacerte un programador profesional o incluso comenzar una empresa dedicada a la tecnología.

Y, lo más importante, te capacitará para entender y ser parte activa de la tecnología que mueve tu mundo.

¿Quieres comenzar ya mismo a desarrollar todo tu potencial en este apasionante mundo de la programación?

Si quieres, ¡claro que puedes!

Aprender a programar… ¿gratis?

Para a aprender a programar existen en la web un sinnúmero de muy variados y reconocidos desarrolladores que quieren contribuir gratuitamente a la enseñanza y aprendizaje de la programación.

Tomando principalmente como inspiración un tuit de la programadora full stack Malena Rey https://twitter.com/malerey_/ status/1051106925587456003, y documentándome en diversas publicaciones en la web y en la fuente original -cada una de estas plataformas de enseñanza-, finalmente te dejo una lista y breve reseña de 24 posibilidades y oportunidades de crecimiento que se abren ante tus ojos.

Espero sea una herramienta que te motive a dar un paso de fe para aprender a programar y ponerle brillantes algotritmos a la historia de tu vida.

Por supuesto, me encantará saber si este artículo te ayudó de alguna manera, si te trajo un poco de luz en la toma de decisiones, si contribuyó a que tuvieras una mejor perspectiva del camino a seguir… de ser así, ¡espero tus comentarios!

  1. CODEACADEMY
  2. BitDegree
  3. MIT Open Courseware
  4. freeCodeCamp
  5. Pluralsight + Code School
  6. Codewars
  7. codeconquest
  8. THE ODIN PROJECT
  9. C O D E
  10. Udemy
  11. Khan Academy
  12. Web Fundamentals
  13. Codeasy
  14. aGupieWate
  15. Upskill
  16. coursera
  17. Área 120
  18. SoloLearn
  19. Codemurai
  20. Enki
  21. Codo a codo
  22. EMPLEARTEC
  23. worshopsjs
  24. Plan 111 Mil

1. CODEACADEMY

Tutoriales de programación online orientados sobre todo a principiantes, con instrucciones fáciles de seguir, completamente interactivo, con respuesta inmediata y un curriculum probado que lleva a cualquiera que se considere «no tecnológico» al nivel «Yo puedo programar».

Este es uno de los MOOC (Massive Open Online Course, o, en español, cursos online masivos y abiertos) más populares para aprender a programar.

https://www.codecademy.com/

2. BitDegree

Te ofrece desarrollar tus habilidades de programación donde encontrarás todos los tips y trucos para desarrollar tu propia página web mediante tutoriales extensivos y ejemplos de la vida real.

BitDegree se presenta como la primera plataforma de educación en línea del mundo impulsada por blockchain. Un espacio digital que pretende reunir los mejores cursos de informática y programación, a la altura de otras famosas plataformas de cursos, diferenciándose por un sistema de recompensas en criptomonedas basado en contratos inteligentes similares a los de Ethereum.

Tal y como suena: sus responsables aseguran que los estudiantes obtienen beneficios directos por aprender en la plataforma.

¡Vale la pena probar!

https://www.bitdegree.org/learn/

3. MIT Open Courseware

El MIT es el Instituto Tecnológico de Massachusetts y está considerado como la mejor universidad de Estados Unidos y del mundo. Una de las escuelas más prestigiosas a nivel global.

Así que, por su nivel académico superior, bien vale la pena tener en cuenta los cursos totalmente gratuitos que imparte esta facultad.

Una oportunidad de oro para personas de cualquier edad que deseen especializarse y adquirir conocimientos sólidos y de vanguardia en el campo de la programación.

https://ocw.mit.edu/index.htm

4. freeCodeCamp

En FreeCodeCamp encontrarás retos continuamente y podrás obtener experiencia programando para organizaciones sin fines de lucro.

De igual forma, podrás desarrollar proyectos y ganar certificados gratis. FreeCodeCamp, es una de las comunidades de apoyo con millones de codificadores más grandes de internet. Además, tiene recursos como foro, guía, su propio canal de YouTube, charlas, etc.

El compromiso principal de este equipo es ayudar a sus miembros a obtener su primer trabajo como programadores.

Como decimos en Venezuela, ¡finísimo!

https://www.freecodecamp.org/

5. Pluralsight + Code School

Pluralsight ofrece un programa de estudio que desarrolla tus de habilidades utilizando avanzadas herramientas de aprendizaje.

Si te tomas en serio las necesidades de desarrollar tus  habilidades y deseas convertirte en un maestro en la programación, Pluralsight es una buena opción como plataforma de aprendizaje online. Los usuarios también pueden tomar ventaja del soporte de 24×7.

Este sitio web es ampliamente preferido por los profesionales de la arquitectura y del campo de la construcción, los profesionales de negocios y las personas que se ocupan de la seguridad cibernética y la información.

https://www.pluralsight.com

6. Codewars

Para profundizar o incluso aprender nuevos lenguajes cuando ya sepas lo básico, te puede resultar muy útil y entretenido entrenar en Codewars, pues te ofrece una manera divertida de aprender a programar.

Con el tema de artes marciales, el programa  está basado en competencias llamadas “kata”. Al completarlas ganas honor y progresas a rankings más altos.

https://www.codewars.com/

7. codeconquest

Code Conquest le da la bienvenida a todos aquellos que están buscando una guía online de programación para principiantes, lo que la convierte en una gran plataforma que te ayudará a aprender los conceptos básicos de la programación.

Si eres una persona que desea aprender a programar , pero no tienes ni idea de por dónde comenzar, este es el lugar perfecto para ti, dado que en este sitio tienes, paso a paso, toda la información que requieres para iniciar tu formación de base.

Y además de todo lo que ofrece para tu desarrollo inicial, te da recomendaciones específicas para extender tu educación con diferentes herramientas y plataformas.

https://www.CodeConquest.com

8. THE ODIN PROJECT

The Odin Project es otra opción a tu disposición para adquirir nociones básicas sobre programación y empezar a crear tus propios programas en una plataforma con un proceso lógico a partir de las mejores fuentes educativas disponibles en la web.

Aprenderás a construir proyectos en diferentes lenguajes de programación y desarrollarás habilidades, contando siempre con el apoyo de una comunidad activa que te ayudará en el proceso

Si estás empezando, primero aprende lo básico con estos cursos gratuitos y cuando tengas más claro lo que quieres hacer o en qué te quieres especializar puedes revisar certificaciones más avanzadas en otros sitios que podrían ser tu próximo trampolín.

https://www.theodinproject.com/

9. C O D E

C O D E es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las escuelas de la ciencia computacional  e incrementar la participación de las mujeres y de las minorías subrepresentadas.

Su visión es que cada estudiante de cada secundaria tenga la oportunidad de aprender ciencia computacional y su objetivo hacer que la programación sea parte del plan de estudios de la educación regular.

Más de un millón de personas han utilizado este sitio para ampliar sus conocimientos y habilidades de programación, pues cuentan con un gran catálogo de cursos para todos los rangos de edades, desde niños hasta universitarios.

Tú mismo decidirás el sistema de aprendizaje que mejor se adapte a tus necesidades: sumergirte en los tutoriales de una hora o tomar un plan más estructurado.

https://code.org/

10. Udemy

Udemy es un portal de educación en línea que ofrece miles de cursos -en español, inglés y muchos idiomas más-. En su mayoría son cursos pagos, pero también encontrarás muchísimos gratuitos. Además, siempre hay promociones y ofertas especiales con descuentos y hasta versiones gratuitas de cursos pagos.

Para encontrar el curso de programación a tu medida sólo pulsas en «buscar curso», seleccionas los filtros de tu búsqueda y… Voilà !

Desarrollo web, de juegos, de aplicaciones móviles, creación de sitios de e-marketing y todos los lenguajes de programación que gustes.

https://www.udemy.com

11. Khan Academy

«Proporcionar una educación gratuita de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar.»

Ese es el lema de Khan Academy, una organización sin fines de lucro creada en 2008 que elabora valiosos contenidos educativos gratuitos en videos cortos.

La academia cuenta con una página abierta que ofrece miles de microclases en formato de tutoriales en video almacenados en Youtube; ofrece ejercicios, evaluaciones y estadísticas de cada alumno. Tienen más de 10 millones de usuarios únicos al mes. Y viven de las donaciones.

Un punto que quizá te pudiera parecer muy atractivo: con Khan Academy aprendes la lección a través de los videos en donde quieras, pues los puedes ver offline y todas las veces que quieras; por lo tanto,  asimilas los contenidos a tu propio ritmo.

https://www.khanacademy.org/

12. Web Fundamentals

Esta es una opción muy novedosa de Google para aprender a programar, bajo la premisa de que miles de millones de personas que se conecten se diferenciarán en todos los aspectos: ubicación, experiencia cultural, conocimientos en computación, acceso de conectividad y tipos de dispositivos.

Este codelab se enfoca en Progressive Web Apps, experiencias que combinan lo mejor de la Web y lo mejor de las aplicaciones. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación.

Web Fundamentals te guiará para crear tu propia Progressive Web App, incluidas las consideraciones de diseño, como también la implementación de detalles para garantizar que tu app cumpla los principios claves, para lo cual crearás -por ejemplo- una app web de estado del tiempo usando técnicas de Progressive Web App.

Tutoriales, guías y las mejores prácticas para construir la próxima generación de experiencias web… ésta es su misión.

https://developers.google.com/web/fundamentals/

13. Codeasy

¡A salvar el mundo!

Ahora tu objetivo es salvar al mundo de una invasión de máquinas usando para ello tus nuevas habilidades de programación.

Así Codeasy te ofrece una forma única y divertida de aprender a programar. Estarás inmerso en una historia de aventuras que requiere habilidades de programación de la vida real para navegar a través de ella.

A lo largo de la historia, sin que sientas realmente que estás aprendiendo, se te enseñarán los conceptos básicos de C# (pronunciado si sharp en inglés, lenguaje de programación desarrollado y estandarizado por Microsoft), hasta temas y funciones más avanzadas. Y como está diseñado pensando en principiantes absolutos, no necesitas ningún conocimiento de desarrollo de software.

https://codeasy.net/

14. aGupieWare

Si eres un poco académico aGupieWare te gustará.

Este portal te ofrece un plan de estudios gratuito basado en los cursos ofrecidos por las universidades de MIT, Carnegie Mellon, Berkeley, Stanford y Columbia, donde encontrarás 15 cursos diferentes que se dividen en 3 clases introductorias, 7 clases principales y 5 materias optativas.

Realmente es un excelente lugar para construir una base sólida de programación con certificación de licenciatura.

http://blog.agupieware.com/

15. Upskill

Con Upskill tendrás un campo de entrenamiento que te llevará desde principiante hasta desarrollador avanzado, mediante un plan de estudios que está basado 100% en proyectos.

El objetivo principal del curso es enseñarte desarrollo web, siendo para ti un óptimo lugar para comenzar, incluso si no tienes experiencia. Serás entrenado en habilidades de codificación tales como: desarrollo de plugins y las mejores prácticas de WordPress, Javascript, HTML5 y CSS3, PHP MySql, js y Ruby on Rails.

Y al finalizar habrás creado un portafolio de trabajos realizados en el mundo real que será el aval de tus competencias.

https://upskillcourses.com/

16. coursera

Aquí tienes a tu disposición a otro grupo multipropósito dedicado a la promoción masiva de cursos abiertos online gratuitos, con varios de ellos dedicados a la programación. Es uno de los sitios que ofrece las opciones más profesionales y versátiles.

Coursera brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones, para ofrecer cursos en línea.

Al terminar un curso con éxito, también tendrás la opción de solicitar el certificado que acredite tu formación (el cual sí deberás pagar). Y ese curso y certificado, aunados a la búsqueda personal de la excelencia, bien podrían hacer una diferencia significativa en tus oportunidades presentes y futuras.

https://www.coursera.org/

17. Area 120

Area 120 es un taller para los productos experimentales de Google.

https://area120.google.com/

18. SoloLearn

¡Aprende, comparte y conéctate con programadores de todo el mundo!

SoloLearn tiene la mayor recopilación de contenido gratuito para el aprendizaje de programación, ¡de principiante hasta pro!

Selecciona de entre miles de temas de programación para aprender conceptos, repasar conocimientos o mantenerte alineado con las últimas tendencias.

https://www.sololearn.com

19.Codemurai

Aprende HTML, CSS, JS, Python, Java, Swift, C#, Node, Mongo, React, Unity, Phaser.

Adquiere habilidades de programación de alta demanda con cientos de lecciones de bolsillo, las cuales son creadas por profesionales expertos en desarrollo web, desarrollo de aplicaciones para celulares y desarrollo de juegos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zenva.codemurai

20. Enki

Esta aplicación es el entrenamiento de 5 minutos diarios para el desarrollo de tus habilidades. Con Enki subes de nivel en JavaScript, Python, CCS, HTML, git, Linux y Java.

Es rápido y fácil mejorar tus conocimientos de programación, bien seas un desarrollador profesional o un perfecto principiante.

www.enki.com

21. Codo a codo

Este es un programa desarrollado por los ministerios de Educación y Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es entrenarte en las artes de la programación para que te unas a las empresas más innovadoras.

22. EMPLEARTEC

Capacítate gratis con las becas de de software y tecnología que te ofrecen @cessiargentina y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

http://www.empleartec.org.ar/

23. workshopsjs

Este grupo argentino pone a tu disposición workshops mensuales sobre JavaScript y su ecosistema.

¡Una forma de seguir aprendiendo entre todos!

https://mobile.twitter.com/workshopsjs

24. Plan 111 Mil

¿Qué es el Plan 111 Mil?

111 Mil es un plan nacional del gobierno argentino que busca formar en los próximos cuatro años: 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.

El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en el país.

Si vives en Argentina, quizá tú seas uno de los 111 mil…

https://www.argentina.gob.ar/111mil

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.