• 16 enero, 2020

Agustín Simó: «En el 2020 una empresa que no esté a nivel digital y en Internet va a estar condenada al fracaso»

Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde Uruguay al mundo, Agustín Simó (consultor en Marketing Digital) nos despeja varios interrogantes con respecto a las redes sociales del momento (TikTok se viene con todo), por qué conviene tener un sitio web y un blog y muchos temas más del mundo digital.

¡No te lo pierdas!

Hola Agustín, cuéntanos ¿a qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos?

Soy Consultor en Marketing Digital en Uruguay y también asesoro a profesionales en su Marca Personal. Además me dedico a la docencia en Marketing Digital desde hace 3 años.

Mis comienzos fueron en setiembre de 2015, decidí renunciar a un empleo y a un sueldo fijo por mes para dedicarme de manera independiente a lo que verdaderamente me apasiona que es el Marketing Digital. Además en ese año me hice un blog que me cambió la vida en lo profesional y a nivel personal.

Agustín Simó, consultor en Marketing Digital.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta este 2020 en cuanto a marketing digital?

Hay varias cosas a tener en cuenta en Marketing Digital para este 2020. Una de las principales es que los usuarios prefieren ver videos o escuchar podcast, antes que leer texto. Además los usuarios van a exigir un trato más personalizado y por ese motivo cada vez más se van a utilizar los chatbots.

Instagram se convertirá en una herramienta de comercio electrónico y también añadirá algunas funciones de TikTok. También vamos a ver a los empleados como embajadores de marca, es decir veremos más a los empleados usando las redes sociales para amplificar el mensaje de sus compañías.

¿Cómo se desarrolla una marca personal? Mucha gente lo está haciendo, ¿qué recomiendas para destacarse?

Para desarrollar una marca personal en primer lugar hay que realizar un trabajo de autoconocimiento y hacernos determinadas preguntas: ¿Qué es lo que quiero hacer?, ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Quién es mi público objetivo?, ¿Quiénes son nuestros competidores?, ¿en qué canales a nivel online y offline voy a estar presente?…

Es muy importante hacer un FODA personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Para destacarnos una de las principales recomendaciones es tener un blog o un sitio web porque el blog es nuestra huella digital y nos ayuda a mostrar lo que sabemos, nos abre muchas oportunidades y es ideal para posicionarnos como expertos en un tema. También no podemos dejar de lado a las redes sociales que son excelentes para mostrar lo que sabemos, nuestro lado más humano y llegar a muchas personas.

El objetivo principal en la marca personal es dejar huella, ser reconocido, recordado y una opción de referencia.

Agustín Simó, consultor en Marketing Digital.

¿Por qué es fundamental la presencia de las marcas en Internet?

En el 2020 una empresa que no esté a nivel digital y en Internet va a estar condenada al fracaso.

Agustín Simó, consultor en Marketing Digital.

Hoy las personas buscamos todo en Internet, desde una dirección en Google hasta comida o comprar cualquier producto o servicio.

La presencia en Internet es fundamental porque si logramos tener un buen posicionamiento en los buscadores de Google las personas nos van a encontrar y por ende tenemos mayores posibilidades de conversión.

¿Qué beneficios te da tener tu propio sitio web?

La web es nuestra carta de presentación, es la huella digital. Hoy todas las empresas deberían tener un sitio web, una empresa que no lo tenga pierde credibilidad y confianza a diferencia de otras que si tienen un sitio.

Además a través de la web puedo captar leads, vender productos o servicios, mostrar recomendaciones, etc. Voy a tener mayor exposición, visibilidad y accesibilidad. Un sitio en Internet esta accesible las 24 hs. todos los días del año.

¿Qué herramientas consideras esenciales en marketing digital?

Herramientas en Marketing Digital hay muchas, debemos utilizar aquellas que nos permitan adaptarnos mejor y que nos puedan servir para nuestro trabajo diario.

Creo que aquellas personas que se dediquen a ser Community Manager tiene que saber planificar y llevar un calendario de publicaciones, esto lo pueden hacer directamente en un excel o acceder a una herramienta externa.

Una herramienta que me gusta mucho es Canva que me permite hacer diseños en línea, también utilizo Metricool que es genial para la medición en Marketing Digital. Otra de las herramientas que es esencial es Facebook Business para la gestión de las cuentas de clientes, tanto en Facebook como en Instagram.

¿Qué pasará en el 2020 con las redes sociales? ¿Cuáles serán furor?

Instagram seguirá siendo una red social relevante en el 2020, pero creo que debemos de mirar muy de cerca a TikTok que es una red que hoy en día cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Agustín Simó, consultor en Marketing Digital.

Facebook este año está preparando un nuevo rediseño en su plataforma y el modo oscuro para ordenador de escritorio.

En Twitter no creo que haya grandes cambios y LinkedIn se ha convertido en una de las redes principales para la búsqueda de empleo.

Por último, ¿nos das algunos tips de Marketing Digital?

1 – Leer mucho, todos los días sale algo nuevo o hay una nueva tendencia. Debemos estar a la vanguardia.
2- Ser autodidacta y siempre estar aprendiendo algo nuevo. Hoy a través de Internet tenemos toda la información al alcance de nuestra mano, por lo que podemos capacitarnos a nivel online.
3- La planificación es la clave. Todos aquellos que se dediquen al Marketing Digital deben planificar para ordenar su trabajo. Generalmente se realizan varias tareas al mismo tiempo.
Y para finalizar, no me quiero olvidar de un tip que es uno de los más importantes, hay que medirlo todo.

¡Este es el momento de tener tu sitio web!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.