• 9 julio, 2018

12 modelos comerciales para diseñadores y desarrolladores web

Tiempo de lectura: 7 minutos

El estilo de vida de la oficina no es precisamente el más atractivo para las personas que sueñan con la libertad. El despertador es el mayor enemigo de la mañana, el trayecto hasta el trabajo es demasiado largo, y ese cubículo comienza a sentirse apretado.

Imagine tener la libertad de viajar a cualquier lugar que le plazca, siempre que tenga conexión a Internet, mientras gana dinero trabajando unas horas desde su computadora portátil. ¿Por qué no querrías trabajar desde una playa de arena en México mientras diseñas un nuevo sitio web y tomas una margarita? (Hay tipos de modelos comerciales que le permiten hacer eso).

Para muchos suena demasiado bueno para ser cierto, pero para un número creciente de creativos, esta es una realidad que es rentable. El trabajo independiente se ha vuelto más popular en los últimos años para muchos que consideran que la vida de la oficina no es para ellos y están buscando comenzar un negocio de diseño web.

Si bien la vida independiente (freelance) puede prometer libertad y margaritas, también puede ser un dolor de cabeza si no elige los tipos de modelos comerciales que funcionen para usted.

El modelo de negocio que decida adoptar para su trabajo independiente puede hacer o deshacer el éxito de su negocio y decidir la relación que mantiene con los clientes.

Afortunadamente, el trabajo independiente no tiene que ser un concepto completamente nuevo para todos, incluso si nunca lo han hecho. Estos modelos de negocios probados-y-reales se pueden aplicar a su nueva carrera independiente para ayudarlo a iniciar su negocio de diseño web. Acá le dejamos estos consejos para que tenga una guía.

Les presentamos 12 tipos de modelos de negocios a considerar, listo para saber cuál de ellos se adapta a sus necesidades? Entonces continúe leyendo

1. Modelo comercial B2B

B2B (business-to-business) es el modelo comercial más utilizado en el mundo del freelance. Los trabajadores independientes probablemente proporcionarán su tiempo y servicios a otro negocio.

Con este modelo de negocio, es importante diversificar su base de clientes.

La adopción de un modelo de negocio B2B también puede ayudarlo a conocer las necesidades de las empresas en una buena posición específica y le permite brindar servicios adaptados a esa industria.

Consejo profesional: Tener un cliente grande en modelos de negocio B2B puede ser excelente para la seguridad laboral. Sin embargo, también puede ser desastroso si el cliente cierra sus negocios, ya que estará completamente sin trabajo. Los clientes y contratos más pequeños serán clave para garantizar un negocio de diseño web estable y seguro.

Es necesario contar con una estrategia para llevar adelante estos negocios. Acá te dejamos un artículo que puede ayudarte mucho.

2. Modelo de negocio basado en proyectos

El trabajo basado en proyectos es otro modelo comercial común adoptado por los trabajadores independientes que venden su tiempo y servicios a cambio de un pago. En este modelo, el cliente definirá claramente las necesidades del proyecto y el profesional independiente calculará el tiempo para completar el proyecto.

El cliente y el profesional independiente acordarán un precio fijo para la finalización del proyecto.

Lo mejor de estos tipos de modelos de negocios es que son muy simples de adoptar por los clientes. Pero también puede ser fácil subestimar el tiempo requerido para completar un proyecto. Esto se usaría mejor en escenarios en los que el profesional independiente haya trabajado en proyectos similares y tenga certeza en el alcance del trabajo.

3. Modelo de negocios basado en suscripciones

Un modelo de negocio basado en suscripciones es perfecto para los profesionales independientes que están creando un servicio o producto que un cliente desea usar de forma continua por una tarifa mensual. Esto puede ser cualquier cosa, desde una suscripción paga hasta software o un servicio continuo como SEO.

El beneficio de usar este modelo es que el profesional independiente tendrá una buena idea de sus ingresos mensuales garantizados. Sus clientes también apreciarán tener la capacidad de usar su producto sin un gran costo por adelantado.

4. Construir  y vender o licenciar  aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles han transformado por completo la forma en que las empresas se conectan con los clientes. La demanda de aplicaciones móviles para empresas está creciendo, y los profesionales independientes pueden aprovechar esta necesidad.

Vender una aplicación móvil puede ser más fácil de lo que piensa, y aún más fácil obtener ganancias.

Con este tipo de modelo de negocio, puede crear una aplicación que resuelva la necesidad de una empresa y reutilizarla para otras empresas que tengan la misma necesidad. Por ejemplo, una aplicación móvil que permite al cliente personalizar su pizza y realizar un pedido puede crearse para una pizzería, cambiarse de marca y venderse para otras empresas con la misma necesidad.

Aquí puedes conocer cómo crear aplicaciones móviles.

5. Crear y vender plantillas de sitios web

Si te encanta diseñar y ser creativo, pero no eres muy dado en gestionar clientes y facturarlos, entonces te encantará este modelo de negocio. Puede utilizar su tiempo creando y diseñando plantillas de sitios web para plataformas como WordPress, y luego venderlas en un gran mercado como Themeforest. Esto le permite colocar sus productos frente a miles de usuarios que buscan comprar un sitio web listo para usar que pueden personalizar.

Nota del editor: ¿Quieres crear más y administrar menos? Consulte a Neolo.com para obtener herramientas gratuitas para ayudar a administrar sus sitios y clientes.

6. Modelos comerciales Tipo Educación

Crear contenido educativo no solo es rentable, sino que también puede ser gratificante. En este tipo de modelos comerciales, puede crear contenido educativo, como videos tutoriales y guías, y luego ganar dinero vendiéndolos en línea. Los cursos pueden abarcar desde la creación de sitios web hasta el diseño gráfico, la codificación y la edición de videos.

Los cursos se pueden vender en Udemy, donde tienen una gran base de usuarios dispuestos a pagar por contenido educativo de calidad. Lo mejor de convertirse en un educador en línea es que solo tiene que perder tiempo creando el curso, y puede seguir ganando dinero durante años después.

7. Modelo de compromiso a tiempo fijo

El modelo de compromiso de tiempo fijo es excelente para los profesionales independientes que trabajan en muchos proyectos con requisitos similares. Muchos clientes y profesionales autónomos prefieren este tipo de modelo de negocio porque saben exactamente cuánto pagarán por el producto final. Se recomienda que solo utilice este modelo si sabe exactamente cuántas horas le tomará completar el proyecto, ya que es muy probable que el cliente no pague horas adicionales.

8. Modelo de compromiso de facturación por hora

Un modelo de contratación de facturación por hora es excelente para garantizar que el profesional independiente reciba el pago de todos los servicios prestados, incluidos aquellos que quedan fuera del alcance del trabajo original. El trabajo se factura a una tarifa por hora acordada entre el cliente y el profesional independiente. Estos tipos de modelos de negocios se recomiendan para proyectos que no tienen un cronograma o alcance de trabajo de finalización claros, o para clientes que realizan constantemente solicitudes puntuales.

9. Trabajando como subcontratista

Trabajar como subcontratista le quita el dolor de cabeza de la administración de clientes y teniendo que mantener una relación con ellos. En estos tipos de modelos comerciales, el profesional independiente (subcontratista) es contratado como consultor por una agencia (contratista) que mantiene la relación con el cliente.

El contratista también es responsable de recaudar el pago del cliente y se asegura de que el profesional independiente reciba su pago a tiempo. El FreeLancer no es responsable de encontrar y mantener clientes, pero podría tener que cumplir un cronograma y otros requisitos establecidos por el contratista.

10. Trabajar por la equidad

Trabajar por la equidad no es un modelo comercial para todos, y debe usarse con precaución. Estos tipos de modelos de negocio funcionan cuando un profesional independiente cree firmemente que una empresa o producto tendrá éxito en el futuro y está dispuesto a proporcionar tiempo y servicios a cambio de capital en el negocio en lugar de un pago en efectivo.

Se recomienda que realice la diligencia debida en la empresa para la que trabajará antes de aceptar un trabajo que prometa equidad a cambio de su arduo trabajo.

11. Compromiso de equipo dedicado

Este modelo de negocio puede llevar algo de tiempo construirlo y requiere de mucho trabajo para que sea rentable. Con el compromiso dedicado del equipo, un cliente contratará un equipo dedicado para realizar una lista específica de tareas y asignaciones. Depende del contratista o profesional independiente asignar personal, pagar y programar el equipo para garantizar que todo funcione sin problemas.

Este modelo de negocio también requiere una gran cantidad de información y participación del cliente para asegurarse de que el equipo tenga  dirección. En este punto, el profesional independiente podría estar más avanzado en su carrera y buscará convertirse en un emprendedor en lugar de un profesional independiente.

12. Crear un producto de software que se vende solo

A medida que los profesionales independientes avanzan en su carrera, se dan cuenta de que solo ganarán dinero si trabajan constantemente. Freelancing se describe más comúnmente como una forma de ingreso activo, lo que significa que solo se le paga por el tiempo o los servicios que produce. Los ingresos pasivos se convierten en el objetivo para muchos después de años de trabajo. El ingreso pasivo se define como hacer dinero a pesar de que no está trabajando activamente.

Para los trabajadores independientes, esto se puede lograr mediante la creación de un producto o tecnología que se crea una vez, y luego se vende a múltiples empresas por una tarifa única.

Piense en programas que pueden ser utilizados por muchas empresas, como CRM o software de administración de proyectos que ayuda a que sus operaciones comerciales diarias sean más eficientes.

Acá puedes ver cómo crear un sitio para vender productos online.

Concluyendo sobre tipos de modelos de negocios

Freelancing es una excelente manera de cortar el vínculo entre usted y el cubículo. Sin embargo, el trabajo independiente solo es sostenible si tiene los tipos correctos de modelos de negocios en su lugar. No existe un modelo de negocio único para todos, esto dependerá de sus objetivos y motivos para trabajar independientemente. Podría llevar algo de ensayo y error hasta que encuentre un modelo de negocio que se ajuste a sus objetivos.

Encuentre un modelo de negocio que le permita trabajar independientemente por muchos años más y satisfacer sus necesidades financieras y de tiempo.

Usted no va a querer elegir un modelo de negocio que demande demasiado de su tiempo si su objetivo es dejar de trabajar algún día. Por el contrario, si usted es un adicto al trabajo y encuentra placer en hablar con los clientes y trabajar a diario, entonces no desea implementar un modelo de negocio que lo separe completamente de las operaciones diarias.

En el mundo independiente, la paciencia es la clave.

No se sienta frustrado si no encuentra el modelo de negocio adecuado para usted tan pronto como comience. Es posible que sus objetivos y expectativas cambien con el tiempo y experiencia. Encontrará éxito y la estabilidad siempre que sea paciente y flexible.

 

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.