• 4 febrero, 2016

¿Qué es MySQL?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Última actualización: 13 de Noviembre de 2020. 

Si alguna vez te preguntaste qué significa MySQL, llegaste al sitio indicado. En esta nota aprederás todo acerca de este tema tan importante hoy en día. La tecnología MySQL actualmente en millones de sitios web alrededor del mundo.

mysql

¿Qué es MySQL y para qué sirve?

MySQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales de código abierto que se utiliza en la mayoría de las aplicaciones gratuitas para administrar sus bases de datos. El servicio utiliza SQL (Structure Query Language – Structured Query Language), que es el lenguaje más popular para insertar, acceder y administrar contenido en una base de datos.

En la creación de aplicaciones web libres y abiertas, el conjunto de aplicaciones más utilizado es LAMP, acrónimo de Linux, Apache, MySQL y Perl / PHP / Python. Este conjunto de aplicaciones incluye, respectivamente, un sistema operativo, un servidor web, un sistema de gestión de bases de datos y un lenguaje de programación. Por tanto, esta tecnología es uno de los componentes centrales de la mayoría de las aplicaciones públicas de Internet.

El sistema fue desarrollado por la empresa sueca MySQL AB y publicado originalmente en mayo de 1995. Posteriormente, la empresa fue comprada por Sun Microsystems y, en enero de 2010, se integró en la transacción de miles de millones de dólares para la compra de Sun por parte de Oracle Corporation. Actualmente, Oracle, aunque mantiene la versión para la comunidad, ha restringido su uso y los desarrolladores crearon luego el proyecto MariaDB para seguir desarrollando el código para MySQL versión 5.1, completamente abierto y gratuito. MariaDB tiene la intención de mantener la compatibilidad con las versiones lanzadas por Oracle.

¿Cómo se utilizan las bases de datos MySQL? 

Esta herramienta es usada en prácticamente todos los sectores hoy en día. Según indica Sun Microsystems, actualmente hay más de seis millones de copias de MySQL, lo cual sobrepasa ampliamente a cualquier otra herramienta de bases de datos.

Para utilizar MySQL, es necesario instalar un servidor y una aplicación cliente. En servidores compartidos, se logra acceder a MySQL a través de la contratación de un espacio en el servidor por medio de un plan de hosting. El servidor se encarga de almacenar datos, atender solicitudes, controlar la consistencia de los datos, así como ejecutar transacciones concurrentes, entre otros. El cliente se comunica con el servidor a través de SQL. La versión gratuita de esta herramienta se llama Community Edition y tiene el servidor y una interfaz gráfica de cliente.

El servidor debe estar instalado y configurado para recibir conexiones de clientes. En esta herramienta, el cliente principal es la interfaz gráfica de cliente proporcionada por Oracle, llamada MySQL Workbench. A través de MySQL Workbench, puedes ejecutar consultas SQL, administrar el sistema y el modelo, crear y mantener la base de datos a través de un entorno integrado. MySQL Workbench está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

En la interfaz de modelado de bases de datos de MySQL Workbench, puedes definir las entidades de la base de datos, sus atributos y relaciones. En las bases de datos, se deben definir configuraciones importantes para las bases de datos, como claves primarias y externas y los atributos que deben indexarse. Todas estas configuraciones se definen en esta interfaz.

¿Cuál es la función principal de MySQL?

Básicamente, la función de MySQL es controlar todas las bases de datos de un sistema. Para eso, existe la siguiente jerarquía: primero, tenemos el sistema de administración MySQL, segundo, tenemos las bases de datos. Y en tercer lugar, tenemos las tablas de datos.

Las tablas de datos almacenan, por ejemplo, un registro de cliente. Nombre, teléfono, correo electrónico, etc. O almacenan una lista de productos de una tienda en línea: producto, precio, color, etc.

Una base de datos contiene un conjunto de tablas dentro de ella. La base de datos tiene atributos de seguridad, control de acceso, funciones de respaldo, entre otros.

A su vez, el sistema de gestión controla todas las bases de datos. Además, controla toda la comunicación externa con otros servidores que realizan consultas y operaciones con los datos. Desde un plan de hosting, es posible acceder a las funcionalidades de MySQL a través del Panel de control del alojamiento, como por ejemplo cPanel.

Crear bases de datos en MySQL

Ventajas de MySQL

No es de extrañar que esta herramienta haya crecido tanto en los últimos años. A continuación se muestra una lista de ventajas que hicieron que esta tecnología sea líder en la actualidad:

  • Portabilidad (compatible con casi cualquier plataforma actual).
  • Compatibilidad (existen controladores ODBC, JDBC y .NET y módulos de interfaz para varios lenguajes de programación, como Delphi, Java, C / C ++, C #, Visual Basic, Python, Perl, PHP, ASP y Ruby.
  • Excelente rendimiento y estabilidad.
  • Poco exigente en términos de recursos de hardware.
  • Facilidad de uso.
  • Es software libre basado en la GPL.
  • Admite funciones y procedimientos almacenados.
  • Replicación fácilmente configurable.

Si deseas empezar a trabajar con esta herramienta, puedes activar tu plan de hosting ahora mismo.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.