• 15 febrero, 2023

Google BARD: qué es y cómo funciona el rival de ChatGPT

Tiempo de lectura: 8 minutos

En palabras simples, Google BARD es un servicio de inteligencia artificial conversacional que compite por el liderazgo con ChatGPT.

A continuación, te contaremos en profundidad qué es BARD, cuáles son sus características principales y cómo funciona, para que estés al tanto de todo.

Además, analizaremos los puntos en contra y a favor respecto a CharGPT y veremos sus controversias y posibles problemas éticos.

Sin más vueltas, ¡comenzamos! 😎

¿Te interesa tener tu propio sitio web?

Resuelve dominio + web hosting + la creación del sitio con Neolo

¿Que es BARD?

BARD es un sistema de IA (inteligencia artificial) conversacional diseñado por Google, que se dio a conocer a inicios del 2023. La modalidad de Google BARD es sencilla: tú le preguntas sobre un tema y él responde.

Es decir, tiene un modo de funcionamiento muy similar al de ChatGPT, ya que también puedes ingresar qué quieres que escriba o conteste por ti y obtener resultados muy buenos.

Con este tipo de tecnología, ya no tienes que ingresar en un sitio web para conocer sobre un tema: tienes una respuesta directa a tu interrogante dentro del sistema conversacional.

Si todavía no comprendes del todo qué es la inteligencia artificial, te recomendamos este video:

Funciones

Ahora veamos para qué sirve Bard.

Según Google, el objetivo principal de BARD es facilitarte las cosas. Es decir, que puedas conocer de forma simple informaciones complejas.

Como se trata de un sistema que tiene muchísimo contenido e información ordenada y clasificada exhaustivamente, está preparado para otorgar buenas respuestas adaptadas para la comprensión de un público general.

👀 De hecho, la promoción de este sistema conversacional tuvo como destinatario a un niño de 9 años.

Pero esta IA no es exclusivamente para responder sobre datos concretos, también está orientada a ofrecer respuestas a cuestiones más creativas y prácticas.

Pongamos un ejemplo pertinente. Una buena prueba sería ingresar un texto del estilo de: «Dame 10 tips para conocer las más antiguas iglesias de África en solo 20 días».

Definitivamente, estamos ante un tema cuya respuesta no es tan sencilla de encontrar, ¿no? Bueno, con el tiempo, la idea es que las personas puedan recurrir a Bard para cuestiones de este tipo, cada vez más profundas.

Ya no hay una sola respuesta correcta, no se trata de un dato concreto, sino de un asunto con más perspectivas y mayor amplitud.

Nacimiento

Si bien estuvo algo apurado por el lanzamiento de ChatGPT, BARD no salió de la nada, o, como solemos decir coloquialmente, «no nació de un repollo». Para que vea la luz, primero tuvieron que desarrollarse algunas otras tecnologías de IA, como LamDA.

Seguro te preguntas, bueno, ¿qué es LaMDa? Te explicaremos enseguida.

LaMDA hace referencia una sigla que significa Laguage Model for Fialogue Applications (en español, se traduce como Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo).

Precisamente, Bard hace uso del modelo de lenguaje LaMDA, también creado por Google para apps de diálogo.

En palabras simples, podemos decir que este modelo de lenguaje está entrenado con un amplio corpus de textos (que incluye tanto conversaciones como documentos) y con respuestas manuales.

Un dato importante es que, como esta cantidad de información requiere mucho poder de cómputo, en su lanzamiento, Bard se propone usar una versión liviana de LaMDA, para poder llegar a más cantidad de personas usuarias.

Cómo se usa Google BARD

El funcionamiento de Google Bard (que se estima pronto estará integrado en el mismo buscador de Google) puede resumirse de este modo: tú le preguntas a Bard o le haces una petición sobre un tema.

Por ejemplo, puedes preguntarle cuáles son las 5 iglesias más antiguas de África.

Bard te responde en cuestión de segundos, siempre que comprenda tu pregunta. Para ello, utiliza la información actualizada y fidedigna de la que dispone.

¿Google BARD o ChatGPT?

Seguramente te preguntes sobre la eficacia de Google Bard frente al ya famoso ChatGPT.

😉 Quizás te interese: ChatGPT: Qué es y para qué sirve


Como te imaginarás, en cuanto a rasgos característicos, ChatGPT y Bard tienen mucho en común: de ahí su rivalidad.

Recordemos que ambos tienen un similar modo de funcionamiento solicitud-respuesta, con la posibilidad de seguir la conversación y profundizar en ella. Pero, ¿en qué se diferencian?

👀 A continuación, analizamos en profundidad las características de cada IA para que saques tus propias conclusiones respecto a cuál es más conveniente para ti.

Posibilidad de integración con buscadores

En primer lugar, no podemos dejar de mencionar la integración con buscadores porque es algo que nos proporciona mucha comodidad y que por ende, puede marcar la diferencia.

Si bien un principio, ChatGPT se conoció como una herramienta «suelta», sin embargo, unos meses después de su lanzamiento se anunció una integración con Bing (el buscador de Microsoft).

Desde luego, es un gran paso. Pero, como la cantidad de usuarios de Bing es considerablemente menor a la de Google, promete mucho más la integración de Bard con el buscador de Google.

✅ Otro punto fuerte de Bard es que cuenta con LaMDA, el modelo de lenguaje que hemos mencionado anteriormente.

Actualización

Por otra parte, Bard tiene la posibilidad de acceso a todas las páginas web que han sido indexadas en Google lo que puede ser una gran ventaja a la hora de ofrecer respuestas actualizadas.

🕒 Recordemos que, la primera versión de ChatGPT utiliza datos con dos años de antigüedad. Esto hace que, lamentablemente, no haya información sobre acontecimientos actuales.

Popularidad

En cuanto a ChatGPT, es indudable que, como ha aparecido primero, ha marcado un antes y un después para muchas personas. En este sentido, puede que, en el lapso que estuvo presente sin su competidor Bard, haya ganado muchos fieles internautas.

Costos

Si estás pensando en utilizar alguna de las alternativas, déjame decirte que, por el momento, no es necesario que pagues.

ChatGPT tiene una versión gratuita, en la que solo necesitas registrarte para comenzar a preguntar. También tiene su versión Plus, que te permite tener prioridad en el uso (recordemos que la plataforma es codiciada y suele saturarse o ralentizarse de a ratos).

💲Por el momento, Bard no tiene costo, aunque es posible que, cuando se perfeccione, Google lance una opción premium.

Errores

Ninguna de las dos opciones están exentas de cometer errores. Si bien son herramientas útiles, muchas veces los malos entendidos abundan y se terminan proporcionando respuestas erróneas o difusas. También sucede que no se alcanza al 100% las peticiones.

Lo importante es que, en ambos casos, se explicita que la información puede estar incompleta o ser inexacta, algo crucial si pensamos en la importancia de la responsabilidad en cuestiones de IA.

Si quieres profundizar más en ChatGPT VS Bard, puedes consultar este video:

¿Qué pasará con los buscadores?

Puede que te preguntes acerca de las repercusiones de este tipo de servicios conversacionales sobre los clásicos buscadores.

La certeza que tenemos es que los buscadores ya no serán los mismos. Pero esto no es algo necesariamente malo, no tendrás que aprender de 0 a utilizar internet.

Por el contrario, lo que se viene son cambios y perfeccionamientos para que puedas conseguir información más fácil y sobre cuestiones aún más variadas.

Desde luego, este tipo de integración es un desafío que tanto ChatGPT como Bard buscan afrontar.

Así, posiblemente ya no sea 100% entrar a un sitio web para enterarte de un tema, sino que se podría conseguir la respuesta en forma directa, sin tener que navegar por los textos hasta dar con el dato que queremos.

Los pilares de Bard

Google ha comunicado el enfoque que quiere mantener con Bard, muy importante si consideramos las cuestiones éticas que se ponen en juego con las IA.

Por un lado, se busca que las respuestas que brinde Bard sean de calidad y que sostengan con solidez información certera.

¿Te interesa la seguridad informática? ¡Este curso de Ciberseguridad es para ti!

En este sentido, la responsabilidad es un punto muy importante. De ahí que el foco esté puesto en apostar a estos modelos de lenguaje sin dejar de comprometerse con el desarrollo de inteligencias artificiales seguras y de calidad.

🗝 Clave: un detalle no menor es que Google es una empresa pionera en lo que a políticas responsables de IA respecta. En 2018, delimitó algunos principios para lograr prácticas responsables.

Pese a estos principios, y como explicaremos más adelante, el lanzamiento de Bard estuvo sumido en una controversia y reforzó la necesidad de hacer pruebas exhaustivas antes de sacar a la luz este tipo de IA.

Los problemas éticos de este tipo de IA

Sí, la inteligencia artificial promete mucho… pero no todo es color de rosas.

Fundamentalmente, un tema que ha generado debate mucho respecto a los servicios conversacionales es el de plagio.

Bard puede responderte en cuestión de segundos, sin embargo, ¿te has preguntado de dónde viene esa información?

Claramente, necesita de un corpus de textos que han sido creados por seres humanos… Esto abre la discusión sobre el tema de las fuentes y de la propiedad intelectual. ¿Debería este tipo de chats presentar las fuentes consultadas para generar cada respuesta? es una gran pregunta inicial.

👀 Aclaración importante: si hago, por ejemplo, una búsqueda en ChatGPT, puedo pedirle que incorpore las fuentes de las cuales tomó la información, pero no es una opción automática por el momento.

Próximos lanzamientos de Google de IA

Es necesario aclarar que muchos de los servicios de IA en los que trabaja la empresa aún no se conocen.

No obstante, sabemos de dos proyectos que ya tiene en carpeta.

Por un lado, un generador de imágenes, es decir, un sistema capaz que, luego de tu petición, puede crear la imagen que le describas desde 0, gracias a un algoritmo.

Por el otro lado, un generador de música (cuyo nombre, por ahora, es MusicLM), que compone melodías por ti.

¡Esperemos que en un lapso breve de tiempo podamos ya sacar provecho de ellos!

Google Bard en controversia

El lanzamiento de Google Bard no estuvo exento de controversias y puede que hayas escuchado hablar del error en uno de los primeros videos que mostraba su funcionamiento.

En resumidas cuentas, lo que sucedió fue que en el video publicado por Google se le hace a Brad una pregunta acerca de nuevos descubrimientos de James Webb (un telescopio) explicados para un niño de 9 años.

⚠ Te interesará: Qué es y cómo usar Google Trends

Hasta allí, total normalidad. Sin embargo, muchos internautas se percataron de que un ítem en la respuesta de Bard no era exacto, puesto que mencionaba que el James Webb había capturado las primeras fotografías de un exoplaneta (o planeta fuera de nuestro sistema solar).

Cabe aclarar que, efectivamenteme, este dato era incorrecto, porque, para la NASA, fue el Very Large Telescope el pionero en la fotografía de un exoplaneta y no el James Webb.

Sin lugar a duda, este primer demo hizo que Bard arrancara con el pie izquierdo, pero no hay que olvidar que ChatGPT también se equivoca con regularidad, lo que nos hace pensar que este incidente no define el futuro de Brad.

Conclusiones

Para sintetizar, Bard es un servicio de inteligencia artificial conversacional creado por Google que compite por el liderazgo de ChatGPT. Utilizarlo es muy sencillo: basta con escribir una petición para que el chatbot responda y se inicie una conversación sobre el tema que prefieras. Los temas pueden ser tanto datos concretos como curiosidades y cuestiones más creativas.

Como hemos visto, Bard no es la primera apuesta de Google por la inteligencia artificial, sino que la empresa ha invertido en ese campo desde el año 2018. Precisamente, Bard hace uso del modelo de lenguaje LaMDA, creado por Google para apps de diálogo.

Sin lugar a dudas, tanto Bard como ChatGPT tienen mucho potencial y también muchos aspectos a revisar, por ejemplo, algunos relacionados con el plagio y otras cuestiones éticas.

Olvídate de las vueltas y resuelve los asuntos de tu web en un mismo lugar

Creamos tu sitio web para que lo veas funcionando en solo 30 días

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo