• 20 noviembre, 2017

WordPress Hosting: Preguntas y respuestas

Tiempo de lectura: 7 minutos

El 18 de Octubre de 2017, los organizadores de WordPress Argentina, nos invitaron a participar en un panel de proveedores de hosting, en el marco de un WordPress Buenos Aires Meetup.

Allí, surgieron dudas y preguntas muy interesantes sobre hosting y WordPress, que quienes están comenzando un emprendimiento online pueden encontrar muy útiles.

Y, como sabemos que quienes son parte del mundo digital buscan siempre más información para optimizar su trabajo, recopilamos todas esas preguntas y las respondimos nuevamente, en esta nota. 

  1. ¿Cuáles son las características que un usuario debería tener en cuenta a la hora de elegir un servicio y un plan de hosting? ¿En dónde se puede encontrar esa información?

En primer lugar, la trayectoria del proveedor de hosting es fundamental.

Los primeros proveedores de hosting aparecieron alrededor del año 2000, en este sentido, lo más recomendable es optar por un proveedor que cuente con al menos unos diez años de trayectoria. Este aspecto es fundamental, ya que nos proporcionarán un servicio óptimo gracias a la experiencia acumulada por todos estos años.

En otras palabras, no es lo mismo un proveedor joven que no tiene experiencia que uno que sí la tenga.

Con respecto al plan de servicios, recomendamos seleccionar el paquete que brinde como mínimo 1GB de espacio, junto a 5 GB de transferencia (ancho de banda).

Por otro lado, si tenemos planificado usar WordPress, nuestro plan debe contar con al menos 256MB de RAM, de manera que podamos permitir que nuestros sitio web funcione en su nivel más básico. 

Recomiendo también consultar por posibilidad de ampliar la RAM, porque así como las vacas se alimentan de pasto, WordPress se alimenta de RAM y hay que estar preparados para poder hacer upgrade si tenemos más tráfico o simplemente más consumo.

También es aconsejable el factor social; consultar a amigos por opiniones de proveedores recomendados de web hosting.

Otro de los aspecto básicos a considerar, es seleccionar proveedores de hosting directos, en lugar de revendedores, especialmente porque una empresa proporciona un mayor control sobre el servicio que ofrecen al usuario final (negocio, emprendedor, organización, etc).

Usualmente, los proveedores de hosting que gestionan sus propios servidores, como Neolo, tienen mucho más poder y control para resolver problemas, a diferencia de los revendedores.

  1. ¿Es mejor contratar un servicio de hosting local o fuera del país?

Los servidores ubicados en Estados Unidos y en Europa, siempre funcionan mejor porque la tecnología en EEUU y EUR es superior a la de Latinoamérica.

En Neolo tenemos un sistema mixto, tenemos servidores locales en Argentina, Uruguay, Chile, México, España, pero también tenemos servidores en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá porque tenemos clientes en 50 países y las necesidades son de las más variadas.

Por default, alojamos a los webs de nuestros clientes en los servidores de EEUU. La realidad es que la única diferencia de performance entre un hosting local que es de 20ms el ping vs 180ms de ping en EEUU, no es gran motivo para hostear local. Después de todo, los sitios más utilizados del mundo como Amazon, eBay, Facebook, Twitter, Mercado Libre, todos hostean en EEUU, y tu sitio web, también puede hostear afuera a través de Neolo.

En cuanto al servicio técnico, tenemos personal en Latam, por lo que tenemos lo mejor de los dos mundos, soporte en tu idioma y tecnología norteamericana.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los planes de hosting compartido, hosting dedicado y VPS’s? ¿Qué tipo de plan es más recomendable para usar con WordPress?

La respuesta tiene que ver principalmente con la posibilidad de control y de personalización.

Un hosting compartido es lo más conveniente para la mayoría de las personas y negocios. Comienzan simple, rápido y con activación instantánea. Es como alquilar una habitación en un apartamento o un hotel, no se pueden modificar muchas reglas y se está está bastante sometido a las configuraciones de seguridad que determine el host, sin embargo sigue siendo lo más conveniente porque es super simple para empezar a tener un sitio web en Internet.

Un hosting VPS es como un apartamento, es más simple, más seguro, más económico, tenemos bastante más poder de cambiar ciertas características pero estamos gobernados por reglamentos del edificio y no podemos hacer lo que queremos. Por ejemplo en un VPS podemos cambiar configuraciones de firewall, de PHP o de MySQL. También tenemos acceso root y podemos decidir qué instalar y que no. Sin embargo, compartimos el hardware y ciertas políticas con otros vecinos. El precio es más elevado que un hosting compartido pero muchísimo más conveniente que un servidor dedicado.

Un hosting en servidor dedicado sería, análogamente, una casa, tenemos control total sobre la edificación, podemos tirar paredes, cambiar el piso, y no le tenemos que rendir cuentas a nadie. El poder sobre el hardware es total y depende 100% de nosotros. Las características técnicas son mucho más robustas también, por lo que en un hosting de servidor dedicado (o varios servidores dedicados) podremos alojar sitios web, correos electrónicos y otros servicios que requieran más capacidad de procesamiento.

Para empezar con WordPress es conveniente iniciar con un plan de hosting compartido o shared, es lo más habitual y económico. Se podrán disfrutar de todas las bondades de WordPress por el precio más conveniente.

Luego, si el proyecto crece, se podrá hacer upgrade a algún tipo de Hosting Premium WordPress o bien a Hosting VPS o Hosting de Servidor Dedicado.

  1. ¿Cuáles son las mejores opciones de stacks (sistema operativo, web server y sistema de base de datos) para WordPress hoy en día? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos ítems?

Según nuestra experiencia el mejor sistema operativo es Linux CentOS, el servidor web puede ser Apache o nginx, nginx además de webserver tiene también un excelente sistema de caché, aunque honestamente, a veces falla con ciertas reglas de .htaccess que son muy empleadas tanto por WordPress como por sus plugins, por lo que recomendamos comenzar con Apache y si el WordPress hosting realmente lo requiere, podrá contemplarse por un cambio a nginx que responde a los requests de manera mucho más eficiente que Apache.

En relación a la base de datos, tanto MySQL como MariaDB (fork de MySQL) funcionan bien, aunque MariaDB requiere algunas configuraciones adicionales para poder funcionar de la mejor forma posible. En este sentido, recomendamos comenzar con MySQL.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los planes de hosting dedicados exclusivamente a WordPress por sobre planes de propósito general?

Los hosting para WordPress, tienen configuraciones de PHP, MySQL y Apache específicas, además de un soporte técnico mucho más especializado que puede resolver consultas puntuales sobre plugins, themes y el core mismo de WordPress.

Además, un hosting WordPress especializado tiene sistemas de cacheo que disminuyen el consumo de los recursos, y en muchos casos CDN (Content Delivery Networks) para acelerar aún más la velocidad de navegación.

Así pues, no es igual realizar una consulta sobre WordPress a una empresa de hosting que sabe poco sobre esta plataforma, a un hosting experto en WordPress, y que, por lo tanto, nos podrá dar un mejor soporte de calidad.

  1. ¿Es recomendable que un sitio envíe mails por medio del servicio de hosting, o conviene usar un servicio de terceros? ¿Por qué? ¿Qué servicios son más recomendables? ¿Qué limitaciones comunes tienen los servidores de mail de un plan de hosting? ¿Cómo puede evitarse que los mails enviados desde el sitio se marquen como spam?

Hay dos tipos de envío de emails.

Los emails transaccionales y el email marketing.

Los emails transaccionales son uno a uno, son aquellos que reciben los usuarios de tu sitio web cuando se suscriben, cuando envían un formulario y reciben una respuesta automática, etc.

El email marketing tiene que ver con envíos masivos pero previamente autorizados por su destinatario.

En ambos casos, es conveniente utilizar sistemas autenticados y especializados. Casi todos los servicios de hosting ofrecen esos servicios de mail hosting adicionales.

La autenticación es importante para que el proveedor de hosting pueda delimitar exactamente cuántos correos, desde dónde y a quién se envían y de esa manera brindarnos luz verde si hacemos un buen uso del servicio.

Algo similar ocurre con el email marketing, aunque ya para este tipo de servicios es sugerible utilizar un proveedor que tenga servidores específicos para hacer este tipo de envíos para evitar bloqueos de IP y asegurar el deliverability.

  1. ¿Qué prácticas de optimización son recomendables para no agotar los recursos del plan de hosting de un sitio hecho con WordPress? ¿Qué herramientas de optimización suelen ofrecer los servicios de hosting?

Estas son algunas de las mejores prácticas para no agotar los recursos de tu hosting WordPress:

  • Mantener WordPress, themes y plugins actualizados.
  • Utilizar sólo plugins reconocidos y que funcionan con las últimas versiones de WordPress.
  • Desinstalar themes y plugins no utilizados.
  • Restringir el acceso al wp-admin con usuario y password de .htaccess.
  • Filtrar publicaciones en comentarios con reCaptcha.
  • Utilizar sistemas de cacheo y CDN.
  • No utilizar «admin» como nombre de usuario.
  1. ¿Qué herramientas de seguridad debería ofrecer un servicio de hosting para evitar que un sitio hecho con WordPress sea hackeado o para mitigar ataques DDoS?

En primer lugar, un proveedor de hosting debería ofrecer una buena educación para el usuario de WordPress, este tipo de contenidos educativos deberían ayudar para resolver la mayoría de los problemas de hacking que también se solucionan con las recomendaciones del punto anterior.

Para mitigar ataques DDoS, será importante contar con equipos de hardware idóneos, configuraciones correctas a nivel networking y también seteos pertinentes en el firewall y los módulos correspondientes del servidor web, servidor proxy, entre otros.

  1. ¿Cuál es el alcance del soporte de un servicio de hosting para sitios hechos con WordPress?

Depende mucho del proveedor y del servicio contratado.

En general, en los servicios de WordPress Managed y Hosting Premium WordPress el soporte es prácticamente total para WordPress, quizás no alcanza el desarrollo (programación) de plugins o themes pero también se brinda soporte sobre esos dos recursos de WordPress.

En resumen, depende de cada proveedor, en el caso de Neolo, el soporte de los WordPress Managed y Hosting Premium WordPress, es best-effort, vamos a fondo para resolver cualquier tipo de problema que tenga nuestro cliente.


Si te interesa estar más al tanto de los eventos y encuentros en los que participamos, seguimos en Twitter e Instagram :)

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.