• 3 enero, 2016

Web 2.0: repaso por la historia de la «Internet social»

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Por qué decimos y cómo llegamos a la web 2.0?

Sabemos que la invención de Internet, en 1969, es comparada a la creación de la imprenta, equiparada a la de la máquina de vapor y del motor eléctrico.

Cualquier comparación de este tipo tiene una única explicación: todos esos inventos y desarrollos tecnológicos se tradujeron en importantes revoluciones sociales y económicas.

Con el surgimiento de Internet, se dio origen a la revolución digital y a la sociedad del conocimiento, también llamada de la información. Sin lugar a duda, lo que caracteriza esta nueva era es que disponemos de un sistema que revoluciona las formas de procesamiento de información y comunicación y transforma la forma en que vivimos y nos comunicamos entre nosotros”.

En este artículo, te contaremos cómo fue el origen de la llamada web 2.0 y cuáles son sus características.

¡No te lo pierdas! ;)

Historia y origen del término 2.0

El término web 2.0 fue inventado por Tim O’Reilly, dueño de la editorial O’Reilly Media, a mediados del 2004 y teorizado en el 2005, para diferenciar las webs estáticas y actualizadas en forma poco constante, llamada Web 1.0, de las nuevas plataformas y aplicaciones participativas.

2.0 se refiere a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y los usuarios finales utilizan la Web. Es una manera de caracterizar las posibilidades que brinda Internet, no es que un día había un tipo de web y que luego todo se transformó. Fue un proceso.

Cómo es un sitio 2.0

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, como Facebook o Twitter, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos, tal como si fuese una vidriera de un local.

Como punto de partida de este cambio, se puede mencionar a Blogger, el sistema de publicación gratuito de blogs, creado en 1999, y a Wikipedia, la enciclopedia colaborativa online, que fue fundada en el 2001. Más tarde, en el 2005, apareció YouTube.

¿Te interesa tener tu propio sitio web?

¡Créalo sin saber programar con el constructor de sitios de Neolo!

Características de la web 2.0

Las características de la web 2.0 pueden resumirse en los siete principios que estableció O’Reilly y que están sintetizadas en el libro Planeta 2.0 (publicado en 2007):

  • La web como plataforma: el software “deja” de ser pago y privado, como es Microsoft creador de programas como Word que deben instalarse en la computadora y pagar por ese programa. Ahora es la misma web en donde se desarrollan las plataformas, como Facebook.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva: de ser un consumidor pasivo de contenidos, el usuario pasa a ser un productor activo. Seguramente, el mejor ejemplo de esta característica (y de la web 2.0 en general) sea Wikipedia por su naturaleza colaborativa en la cual cualquier persona puede editar y crear una entrada en la enciclopedia.
  • La gestión de la base de datos como competencia básica: lo esencial no es el software, sino los datos que una web tiene en su poder. Esto se refiere a la cantidad de información que se puede generar y analizar.
  • El fin del ciclo de las actualizaciones del software: antes, el usuario debía instalar actualizaciones de un programa, por ejemplo, una nueva versión de Word. Ahora, el usuario no debe actualizarlo. Las herramientas online se modifican constantemente. Por ejemplo: desde su creación hasta la actualidad Facebook ha cambiado su diseño, ha incorporado funciones y quitado otras y cada usuario no hizo nada para que esos cambios aparezcan.
  • Los programas no están limitados a un solo dispositivo: las webs de la web 2.0 no se limitan a las computadoras, también se pueden usar en celulares, tablets, etc. Si tienes un teléfono inteligente, ¿tienes Facebook instalado en tu celular? Y, claro, eso fue posible gracias a diseños web responsive.
  • Experiencias enriquecedoras del usuario. Las herramientas 2.0 son muy fáciles de usar, son (casi todas) gratuitas o de muy bajo costo.

Conclusión

En síntesis, la Web 2.0 ofreció diferentes posibilidades para facilitar la conversación, la colaboración, el intercambio y cooperación entre personas.

Y, aunque el término Web 2.0 fue acuñado hace algunos años para describir una evolución específica de la web hacia plataformas participativas y colaborativas, muchos de los principios y características que definieron esa época siguen presentes en la forma en que interactuamos en línea hoy en día.

En Neolo, tenemos todo lo necesario para que tu sitio web tenga el mejor rendimiento: seguridad web, dominios, web hosting, consultorías SEO y un constructor de sitios intuitivo y fácil de usar.

Actualizado: 27 de febrero de 2024

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.