• 26 noviembre, 2019

Qué son las Breadcrumbs y cómo influyen en SEO

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las breadcrumbs son una parte importante de casi todos los sitios web bien estructurados. Estas pequeñas ayudas de navegación, no solo les indican a los usuarios en qué parte de su sitio están, sino que también ayudan a Google a determinar cómo está estructurado el sitio web. Por eso es tan importante tomar en cuenta los consejos que te traemos en esta nota. Conoce más sobre qué son las breadcrumbs y cómo influyen en SEO.

¿Qué son las breadcrumbs?

Breadcrumbs significa literalmente “migas de pan”. Cuando en el muy conocido cuento infantil, Hansel y Gretel fueron al bosque, Hansel dejó caer migas de pan al suelo para que pudieran encontrar el camino a casa si se perdían. Esto es básicamente lo que ocurre con las migas de pan que vemos en los sitios web en estos días.

Generalmente, las breadcrumbs dan una ruta de exploración, en otras palabras, es una ruta de texto pequeña, a menudo ubicada en la parte superior de una página. Este camino de migas de pan te muestra de inmediato dónde estás. Se puede hacer clic en cada paso de ese camino, hasta la página de inicio.

Las breadcrumbs también aparecen en los resultados de búsqueda de Google, puedes aprovechar esto si trabajas con datos bien estructurados en tu sitio. Las migas de pan en los resultados de búsqueda brindan a los usuarios una descripción general muy fácil que le permite entender en qué parte de tu sitio se encuentran.

Tipos de breadcrumbs

Posiblemente, habrás notado que hay diferentes tipos de breadcrumbs. Estos son los tres más comunes:

Breadcrumbs basadas en jerarquía

Estas son las más comunes y es el tipo que más se utiliza en la mayoría de los sitios. Las migas de pan como esta te indican dónde te encuentras con respecto a la estructura de un sitio y cuántos pasos hay para volver a la página de inicio. Sería algo así como Inicio> Blog> Categoría> Nombre de la publicación.

Breadcrumbs basadas en atributos

Se observan con mayor frecuencia cuando un usuario realiza búsquedas en un sitio de comercio electrónico, y la ruta de migas de pan se compone de atributos del producto, por ejemplo: Inicio> Categoría de producto> Género> Tamaño> Color.

Breadcrumbs basadas en la historia

Estas son un poco más generales y están ordenadas de acuerdo a lo que has estado viendo o haciendo en el sitio. Se convierten, por lo tanto, en una alternativa a tu barra de historial de Internet, y se muestra más o menos así: Inicio> Página anterior> Página anterior> Página anterior> Página actual.

Ventajas de usar Breadcrumbs

Existen varias ventajas al usar breadcrumbs en tu sitio web. Algunas de ellas son las siguientes:

1. Google las ama

A tus visitantes les gustan las migas de pan, pero a Google también. Las migas de pan le dan al buscador más popular otra forma de descubrir cómo está estructurado tu sitio web, pero, como se mencionó anteriormente, Google también puede usarlas en los resultados de búsqueda reales, lo que mejora el SEO y hace que el resultado sea mucho más atractivo para los usuarios. Para aumentar las posibilidades de que tus breadcrumbs aparezcan en Google, debes agregar datos estructurados o usar el plugin Yoast SEO. Existen además otras herramientas SEO muy útiles.

2. Mejoran la experiencia del usuario

La gente odia sentirse perdida. Cuando van a un nuevo lugar, las personas a menudo miran a su alrededor en busca de objetos o puntos de referencia reconocibles, y lo mismo ocurre con los sitios web. Debes mantener contentos a los visitantes y reducir la frustración tanto como sea posible. Las breadcrumbs pueden ayudar con tu experiencia de usuario (UX), ya que son un elemento de interfaz común que instantáneamente muestra a los usuarios una salida. Gracias a esto no es necesario hacer clic en el botón atrás.

3. Bajan las tasas de rebote

Ya casi nadie ingresa a un sitio a través de la página de inicio, actualmente todo está más relacionado con la búsqueda orgánica. Eso significa que cualquier parte de tu sitio podría ser un punto de entrada. Debes encontrar una manera de guiar a estos visitantes a otras partes de tu sitio si la página seleccionada no satisface sus necesidades. Las breadcrumbs pueden reducir las tasas de rebote porque les ofrecen a los visitantes una forma alternativa de navegar por tu sitio. ¿No crees que es mejor enviar un visitante a tu página de inicio que permitir que regrese a la búsqueda en Google?

¿Cómo agregar Breadcrumbs?

Hay varias formas de agregar breadcrumbs a tu sitio. En primer lugar, si usas WordPress, puedes usar uno de los muchos complementos relacionados. El más recomendado es Yoast SEO. Si usas otro CMS, el proceso será diferente. Hoy en día, hay diferentes CMS disponibles. También es posible agregarlos a tu código a mano. Si también deseas que aparezcan en los resultados de Google, debes usar datos estructurados de una forma que Google entienda.

El plugin Yoast SEO ofrece una manera fácil de agregar breadcrumbs a tu sitio de WordPress. Este complemento agregará todo lo necesario para mejorar tu sitio, pero también lo preparará para Google. Para agregar breadcrumbs a tu sitio, debes agregar el siguiente código a tu tema donde deseas que aparezcan:

  1. <?php
  2. if( function_exists(‘yoast_breadcrumb’) ) {
  3. yoast_breadcrumb( ‘</p&gt;<p id=»breadcrumbs»&gt;’,'</p&gt;<p&gt;’);
  4. }
  5. ?&gt;

Este código a menudo se puede colocar dentro de los archivos single.php o page.php, justo encima del título de la página. Algunos temas piden que se agregue al final del archivo header.php. No es una buena idea agregarlo a functions.php ya que esto podría causar problemas.

Después de agregar el código, puedes ir a la configuración avanzada y activar el soporte de breadcrumbs. También puedes controlar cómo se verá la estructura de la ruta de exploración y qué prefijos se utilizarán.

Las breadcrumbs proporcionan una manera fácil de entender en qué lugar de tu sitio se encuentran los visitantes y Google las ama por la misma razón. Entonces, es el momento perfecto para usarlas y optimizar tu sitio web.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.