• 21 enero, 2022

Networking: qué es y por qué deberías aplicarlo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Muchos profesionales, emprendedores y marcas están en una constante búsqueda por mejorar su reconocimiento y reputación para así aumentar sus posibilidades de crecimiento. Para ello, una de las estrategias más eficaces es el networking. Si tú estás en la misma situación, sigue leyendo y conoce qué es es el networking y cómo puede ayudarte a trabajar tu marca personal y generar nuevas oportunidades y proyectos.

¡No te lo pierdas!

networking

Qué es el networking

Iré directo al grano: el networking consiste en una serie de prácticas que te permiten crear una red de contactos profesionales duradera y de mutuo beneficio. Bien implementado, ayuda a establecer lazos de colaboración, apoyo y aprendizaje que potenciarán tu carrera.

El networking forma parte de las estrategias de marketing de muchos emprendedores, especialistas y marcas para ganar peso en su sector, aumentar su relevancia, mejorar su reputación y forjar alianzas.

Esto se debe a que establecer vínculos con otros profesionales de tu sector, con quienes compartes intereses, contribuye a una mejora continua en tu actividad profesional. Ofrece oportunidades a corto, medio o largo plazo.

Hacer networking es beneficioso sea cual sea tu situación y objetivo. Es óptimo tanto para quienes tienen una idea de negocio y buscan inversores o socios, como para reclutadores, profesionales freelance o simplemente personas que buscan un empleo o desean cambiar el que ya tienen.

Dos grandes tipos

Se pueden distinguir dos grandes formas de practicar el networking:

  • Presencial (offline): congresos, jornadas, cursos, talleres y conferencias.
  • Virtual (online): redes sociales, webinars y todo tipo de eventos digitales.

Si bien en sus inicios el networking era predominantemente presencial y se daba en eventos y conferencias pensados para eso, hoy, la creciente virtualidad ofrece tanto desafíos como oportunidades.

Por un lado, el gran crecimiento de los trabajos remotos redujo la posibilidad de los contactos cara a cara y reforzó la importancia de contar con redes profesionales online. LinkedIn es por excelencia la plataforma donde conectar, interactuar e intercambiar propuestas entre profesionales.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia también se han multiplicado los eventos online. Webinars, conferencias, incluso cursos 100% virtuales son espacios donde lograr nuevos contactos (de cualquier lugar del mundo) sin necesidad de moverte de tu casa.

Hacer networking -tanto online como offline- es una técnica que efectivamente funciona para que los profesionales y las marcas alcancen sus objetivos y abre puertas a nuevas oportunidades de crecimiento.

Ventajas de aplicar networking

Si bien a esta altura ya ha quedado claro por qué es importante hacer networking como parte de cualquier estrategia de marketing, aquí te enlisto en detalle los beneficios que puedes obtener al generar contacto con otros profesionales de tu rubro.

Nota: recuerda que, aunque suenen geniales todos los beneficios personales que se obtienen a través del networking, la clave para que esto funcione es que los vínculos que establezcas sean de beneficio mutuo. Deben responder a una lógica win-win, donde ambas partes ganen y, del mismo modo que el otro te ofrece valor, tú hagas lo mismo con él.

Esta es la única manera de que esos vínculos se sostengan a largo plazo y, en definitiva, logres mejores resultados.

Ahora sí, entérate de todo lo que puedes lograr a través del networking:

  1. Aumentas tu red de contactos de manera sana (además, los vínculos que establezcas te conducirán a otros nuevos y se generará un efecto ‘bola de nieve’)
  2. Te das a conocer (a ti o a tu marca) como especialista y creces como referente de tu área
  3. Ganas tráfico para tu web o blog, si los tienes (deberías)
  4. Puedes conseguir un empleo en una empresa de tu interés o adquirir herramientas para lograr ascensos
  5. Conoces a posibles colaboradores y socios
  6. Intercambias conocimientos y obtienes feedback especializado
  7. Estableces alianzas y colaboraciones con otras marcas
  8. Logras que otros te recomienden y mejoras tu posición o la venta de tus productos/servicios
  9. Surgen nuevos proyectos u oportunidades de negocio (interactuando descubres equipos o proyectos que necesitan a alguien con tu perfil)
  10. Conoces mejor el mercado y detectas ideas de negocio rentables
  11. Aprendes de la experiencia ajena (podrás obtener consejo y tomar lecciones a partir de los éxitos y errores de los demás)
  12. Ejercitas tu habilidad para las relaciones públicas, la estrategia y la oratoria

Podría interesarte este artículo que he escrito sobre «10 técnicas para trabajar tu marca personal en 2022«

Buenas prácticas de networking

networking que es

Algunas técnicas útiles

  • Tener un perfil actualizado en LinkedIn: comparte tus conocimientos, casos de éxitos, información interesante y ¡conecta con otros! El perfil de LinkedIn es una de las primeras cosas que las marcas y profesionales miran al conectar con alguien.
  • Crear un sitio web y un blog: ya sea de tu marca o personal, el website y el blog son óptimos para negociar intercambios de valor, como el marketing de afiliados o el guest posting. Además, suman 1000 puntos en profesionalismo.
  • Mantener actualizado tu CV y listo para enviárselo a quien sea necesario
  • Participa como speaker -expositor- de tantos eventos como puedas. Contacta a los organizadores para ofrecerte, aunque sea de forma gratuita. Te dará mucha visibilidad y legitimidad.
  • Haz artículos de invitado para otros blogs del nicho.
  • Amplía tus habilidades regularmente para estar al día con las tendencias
  • Crea una agenda de networking: registra cada nuevo contacto que establezcas en una agenda, tabla o lista, para asegurarte de recordarlo y de mantener el vínculo con el tiempo. Puedes incluir datos como el nombre, vía de comunicación, contexto en que se conocieron e incluso la idea principal sobre la que dialogaron.
  • Diseña tu «elevator pitch»: un discurso breve que pueda expresarse tanto oralmente como escrito y resuma en pocas frases tu esencia como profesional o la lógica de tu negocio. Algo que puedas decir en pocos minutos (o pocas líneas) y que deje una buena impresión en tu interlocutor. Tenlo pensado y ensayado para no tener que improvisarlo en un momento clave.
  • Hace varios años el consejo habría sido: ten una tarjeta de presentación, pero hoy es: ten un QR con tus datos profesionales, que puedas enviar o compartir de forma digital e inmediata con cualquiera.

Qué NO hacer

Algunas prácticas que suelen confundirse con el networking pero no forman parte de esta estrategia (e incluso son contraproducentes):

  • Perseguir a otros o ser insistente
  • Repartir CV de forma masiva y sin criterio
  • Egocentrismo (no parar de hablar de ti mismo sin escuchar)
  • Aspirar a contactos de élite, mega reconocidos en su área (no apuntes de entrada a los peces gordos, hazlo progresivo)
  • Exagerar o menospreciar las propias habilidades (luce tus puntos fuertes y contrarresta los débiles)

Conclusión

Espero que luego de este artículo estés más familiarizad@ con el networking y tengas varias ideas frescas para empezar a implementarlo. Esta técnica, si bien no es nueva, se ha potenciado de la mano de la virtualidad. Cada vez más, las posibilidades sin ilimitadas: desde tu dispositivo puedes conectar con el profesional que quieras, sin necesidad de coincidir en un evento presencial.

Sólo necesitas dar el salto y ponerte manos a la obra, ¡éxitos!

Potencia tu networking, crea hoy tu sitio web profesional

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo