• 14 noviembre, 2019

Expertos en WordPress cuentan todo sobre él

Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta vez tuvimos el gusto de charlar sobre WordPress con 3 expertos españoles: Elías Gómez Sainz (desarrollador), Isabel García Ferro (diseñadora web experta en tiendas online) y Max Camuñas (diseñador web).

Veamos qué nos contaron sobre la plataforma estrella para desarrollar y crear sitios web: WordPress.

Un gusto saludarlos a los tres, vamos a comenzar con la pregunta clave: ¿Cómo conocieron WordPress?

Isabel: En la empresa en la que trabajaba con cuentas ajenas se empezó a trabajar con WordPress, antes se utilizaba un CMS propio. Desde aquella vez hasta hoy en día no he dejado de utilizarlo porque es un CMS muy completo que permite diseñar desde páginas web hasta tiendas online.

Isabel García Ferro, diseñadora web experta en tiendas online.

Elías: Yo lo conocí por un amigo que tenía un blog de tecnología y me hablaba mucho de él. Aún guardo una captura de pantalla de mi primera instalación jeje. Era 2007.

Elías Gómez Sainz, desarrollador WordPress.


Max: Conocí WordPress hace años, en la Universidad, y empecé a usarlo de manera amateur haciendo mis primeros diseños de prueba. En 2013, diseñé mi primera web completa, que era para el negocio de mi familia. Desde 2014 ofrezco mis servicios profesionales como diseñador y hasta la fecha he creado cientos de sitios web con WordPress.

Max Camuñas, diseñador web.

¿Cuáles son los plugins que creen que son fundamentales a la hora de crear sitios con WordPress?


Isabel: Uno de caché, alguno de seguridad y otro de SEO.

Elías: Yoast SEO, Ninja Forms y Autoptimize (o similar).

Max: Antispam Bee para evitar el spam. Smush para optimizar las imágenes que se suben a la biblioteca de WordPress. Yoast para gestionar las tareas relacionadas con el SEO del sitio.

¿Qué temas de WordPress recomiendan usar?


Isabel: Hay miles de temas que son muy bonitos pero que no están optimizados para el SEO. Por otro lado, para decantarme por uno u otro suelo tener en cuenta qué clase de página web quiere tener el cliente, y a que público va dirigida.

Elías: Cualquier que sea sencillo, ligero y flexible. O bien lo vamos a personalizar luego mediante un tema hijo o bien lo vamos a usar tal cual. Lo mejor es que su carga sea rápida.

Max: Sin ninguna duda, Divi, el tema en el que estoy especializado y que utilizo en el 95% de mis diseños.


¿Por qué usan WordPress en lugar de otras plataformas o herramientas tecnológicas?


Isabel: Por la facilidad de uso, si bien también diseño tiendas online en PrestaShop, hay clientes que se les adapta mejor para el tipo de negocio que quieren. Todo depende del cliente, de donde va a quitar mejor rentabilidad. Hay que ver el proyecto y evaluar la mejor opción para él.

Elías: Actualmente porque es el CMS que mejor conozco y porque es líder en el mercado, lo que me ofrece muchas oportunidades profesionales. Además, es un framework muy completo. Desde los inicios lo uso porque es muy fácil de usar y se puede extender con plugins.

Max: Por varios motivos. Es una herramienta muy completa y sencilla de utilizar por el cliente una vez le entrego su web terminada. Porque permite crear todo tipo de sitios: tiendas, blogs, webs corporativas, magazines, membersites, etc. Y porque tiene una comunidad enorme de desarrolladores, traductores, diseñadores y creativos.


¿Qué es lo mejor de WordPress?

Isabel: Como comentaba antes, la facilidad de uso. Cualquier persona con una mínima formación va a poder insertar artículos, páginas, etc. Cualquier persona que no conozca código podrá ir construyendo una página web.

Elías: Su comunidad y filosofía de colaboración. Me encanta ser parte de un proyecto que se hace entre todo el mundo, donde se puede colaborar en cualquier parte. En las comunidades locales se aprende mucho y se conoce a gente genial.

Max: En mi opinión, su versatilidad y también la gran comunidad, lo que permite encontrar información y tutoriales en Internet sobre cualquier duda que tengas relacionada con funcionalidades, plugins o temas.


¿Participan de alguna comunidad WordPress?


Isabel: No, pero sí estoy muy pendiente en redes sociales de novedades e información del sector.

Elías: Soy parte de la comunidad de WordPress Bilbao desde el principio, en este momento no acudo a las reuniones tanto como me gustaría. No obstante, cada día estoy en contacto con la comunidad a través de Slack, así como en el grupo de WordPress España.

Max: Participo en varios grupos especializados en Divi y tengo pendiente asistir a mi primera WordCamp.


¿Hasta qué punto suelen personalizar sus sitios WordPress con respecto a la instalación original?


Isabel: A nivel programación no los suelo personalizar, pero a nivel diseño sí.

Elías: Depende del proyecto. Hay sitios web que no necesitan más que un poco de color y un logotipo, otros en el que se diseñan algunas plantillas como pueden ser las entradas del blog, y otros que se personalizan por completo con un diseño a medida desde Photoshop.

Max: Siempre personalizo al máximo mis diseños en función de las peticiones, necesidades y gustos del cliente, pues mi propuesta de valor es el diseño de páginas web con gancho y personalidad, adaptadas a cada marca, que cargan rápido y están optimizadas para SEO.

¡Contrata un hosting profesional para crear tu sitio web en WordPress!

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.