• 6 febrero, 2017

¿Cómo crear un blog en WordPress paso a paso?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Toda empresa o negocio que desee tener una mayor visibilidad en Internet y atraer nuevos clientes, debe tener necesariamente un blog para potenciar su crecimiento.

El blog de la empresa ayudará a que esta pueda brindar información relevante sobre sus productos, servicios o sobre la propia compañía a su comunidad o clientes potenciales.

En este sentido, se convertirá en un lugar de referencia y de “lectura obligatoria” para los lectores que pertenezcan a su target.
De esta forma la empresa se vuelve un medio de comunicación y tiene la oportunidad de brindar toda aquella información que considere importante para que los usuarios, clientes y proveedores estén familiarizados con la empresa.

En síntesis, un blog corporativo busca atraer clientes y tiene como fin brindar información sobre los productos/servicios que brinde, además de información útil vinculada a la rama de la actividad que realice.
Crear un blog es muy fácil. Existen en la actualidad muchas plataformas donde se puede crear un blog como Tumblr, Blogger y WordPress. En este caso, vamos a trabajar sobre la plataforma WordPress, ya que se considera la más completa y fácil de usar. Y vamos a darte 3 opciones para que puedas hacerlo.

OPCIÓN 1: 

Paso 1: Contratar un servicio de hosting para instalar tu WordPress. En caso de que ya lo tengas, avanza hacia el paso 2.

Paso 2: Descarga desde es.wordpress.org  el paquete de la última versión WordPress y descomprímelo en tu computadora.

Paso 3: Sube el contenido (los archivos dentro) de esa carpeta descomprimida a tu servidor. Para eso ve al Panel de configuración y elige la opción «Administrar archivos» desntro de la subsección «Archivos» y crea allí una carpeta que se llame blog o wordpress.

Paso 4: Abre una pestaña en tu navegador y tipea http://tudominio.com/wp-admin/install.php.

Paso 5: Sigue el proceso de instalación.

Paso 6: Elige un nombre de usuario y contraseña para acceder a la administración de tu blog.

Paso 7: Al finalizar el proceso de instalación, se abrirá la página de acceso a tu blog de WordPress. Para acceder introduce el nombre de usuario y contraseña que elegiste en el paso anterior.

OPCIÓN 2

Otra opción más fácil es hacerlo desde el Panel de Configuración de tu cuenta de hosting. Este es el proceso que recomendamos, ya que es muy sencillo e implica sólo algunos minutos y no necesitas descargar ningún archivo. Para eso, debes hacerlo siguiente:

Paso 1: ir al Panel y en la sección Softaculous Apps Installer seleccionar WordPress.

Paso 2: hacer click en Instalar

Paso 3: al igual que en el modo anterior, debes elegir un dominio (si es que posees varios), elegir un nombre para el blog y una descripción, nombre de usuario y contraseña para posteriormente poder entrar y administrarlo.

Paso 4: finalmente, una vez instalado, podrás ver la dirección del blog y la dirección para ingresar a su administración. Verás algo así:

WordPress ha sido correctamente instalado en:
http://ejemplo.neolo.com/blog
Admin URL : http://ejemplo.neolo.com/blog/wp-admin/

OPCIÓN 3

Además de poder crear un blog en WordPress paso a paso como lo hicimos recién, en NEOLO.COM ofrecemos el servicio de Hosting WordPress Administrado. Al contratarlo, nuestro equipo de expertos en WordPress se encarga de instalar, configurar, optimizar, asegurar y acelerar tu WordPress. La principal diferencia entre el Hosting WordPress Administrado y un Plan de Hosting donde pueda instalar el WordPress es que en el Administrado nuestro equipo técnico hace el trabajo de instalación, configuración, securización y aceleración por ti. En este caso, ¡lo único que debes hacer es encargarte del contenido de tu sitio! Para adquirir este servicio, sólo debes hacer click en el botón comprar, elegir el Plan 1 o Plan Ilimitado, y posteriormente agregar «Hosting WordPress Administrado» como servicio adicional y listo.

Una vez finalizada la creación del blog, todo está listo para que puedas crear tu primera entrada (“entrada” o “post” son los nombres con los que se denominada a cada artículo que vas a publicar). Para escribir esta primera entrada, WordPress te mostrará un Editor de Texto, muy parecido al programa Word o al procesador de textos de GoogleDrive.

Recuerda que para acceder al Panel de Control y de Publicación solo tenés que ingresar en el navegador la dirección de tu blog: ejemplodeneolo.com/blog o desde e ingresar tu nombre de usuario y contraseña.

Ten en cuenta que si diferentes personas van a tener acceso a la edición del blog, lo más conveniente es crear distintos usuarios y asignar distintos roles para cada uno, de acuerdo a la responsabilidad y las tareas que realizarán.

Asimismo, ten en claro la diferencia entre Post y Página: un Post o Entrada se refiere al artículo o contenido que vamos a publicar en el blog, cuya publicación es cronológica. Es decir, cuando se entra al blog, el primer contenido que se ve es el último que se publicó. En cambio, una Página es una sección dentro del Blog “estática”, es decir, que se crea una sola vez y que no se actualiza (al menos no con tanta frecuencia). Una Página sirve para dar información genérica sobre algún aspecto del autor del blog o de la empresa/emprendimiento. Por ejemplo, una Página puede ser «contacto» para incluir toods los datos de contacto y/o mapa de la empresa y otra página puede llamarse «Sobre nosotros» para contar en ella la historia de la compañia y/o los integrantes del equipo de trabajo.

Finalmente, también es importante conocer la diferencia entre las Categorías y Etiquetas. La principal diferencia es que las Categorías son mucho más genéricas y las Etiquetas más específicas. Las categorías son como ramas de un árbol, mientras que las etiquetas funcionan como nodos de una red. Por eso, las entradas estarán normalmente bajo pocas categorías, pero tendrán muchas etiquetas.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.