• 29 diciembre, 2022

¿Cómo crear un plan de marketing para un emprendimiento?

Tiempo de lectura: 6 minutos

En un plan de marketing para emprendimiento hay cosas que no pueden faltar. Por eso hoy te traemos un checklist ✅ para que puedas asegurarte de que el plan de marketing para tu negocio está encaminado.

Toma lápiz y papel, porque enseguida comenzamos con el paso a paso.

Los pasos previos

  1. Define tus objetivos de marketing:

¿Qué quieres lograr con tu plan de marketing? ¿Qué resultados esperas obtener? Es importante tener objetivos claros y medibles para poder medir el éxito de tu plan de marketing.

Sentarse y pensarlos es un paso que no se puede obviar, ¡no lo subestimes! 😉

  1. Conoce a tu audiencia:

Investiga a tu público objetivo para entender sus necesidades, intereses y comportamientos de compra. 👀 ¿Para qué? Bueno, esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos de marketing de manera más efectiva.

  1. Analiza la competencia:

Haz una lista con tus principales competidores en tu rubro. ✍ Mira sus sitios web, sus redes sociales, sus productos y servicios… tómate el trabajo de investigar a tu competencia para ver qué están haciendo y cómo puedes diferenciarte de ellos.

4. Establece tu presupuesto de marketing:

Momento de hacer cuentas. Sí, siempre hay que determinar una cifra 💲.

En palabras simples, se trata de pensar en cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tu plan de marketing y cómo lo distribuirás entre diferentes canales y actividades.

Por ejemplo, puedes optar por el marketing por correo electrónico, una gran opción por su alta rentabilidad. Si te interesa hacer una campaña de mailing, en Neolo te ofrecemos nuestra plataforma de email marketing y newsletter.

El momento del diseño

Diseño general

1. Escribe un plan de marketing:

Utiliza toda la información que has recopilado hasta ahora para escribir un plan de marketing detallado que incluya tus objetivos, tu audiencia, tu competencia, tu presupuesto y tu estrategia de contenido.

¿No sabes por dónde empezar? El curso de Emprender en digital tiene las herramientas imprescindibles para crecer en la web y en las redes sociales

Sin lugar a dudas, el plan de marketing funciona como una especie de mapa al que acudir cuando sientas que estás perdido/a.

2. Establece tus KPIs:

Para seguir con un plan de marketing para emprendimiento, resuelve tus KPIs (indicadores clave de rendimiento) 📈para poder medir el éxito de tu plan de marketing y hacer ajustes en consecuencia.

Si aún no sabes qué es un KPI, te recomendamos la lectura de KPI: qué es y cómo definirlo.

3. Elegir tus canales de marketing:

Ahora sí, llega un momento clave. Decide qué canales de marketing utilizarás para llegar a tu audiencia y promocionar tu empresa.

Por ejemplo, puedes incluir redes sociales, publicidad en línea, correo electrónico, eventos en vivo, etc.

4. Diseña tu plan de publicidad:

Esboza un plan de publicidad detallado que incluya qué anuncios publicarás, en qué plataformas, a qué audiencia y con qué frecuencia.

5. Crea un plan de eventos en vivo:

Aunque no es un paso indispensable, es muy valioso que incorpores a tu plan algunos eventos en vivo 👩‍💻.

Pueden ser, por ejemplo, conferencias, ferias o talleres, para promocionar tu empresa y llegar a tu audiencia de manera más personal.

Diseño en redes sociales

6. Establece tus objetivos de redes sociales:

Establece tus objetivos de redes sociales para saber qué quieres lograr con tus esfuerzos en redes sociales.

No es lo mismo, por ejemplo, tener como objetivo más ventas que mayor fidelización. Y de acuerdo a lo que te propongas, deberías pensar tu contenido.

7. Desarrolla una estrategia de contenido:

Ahora sí, diseña una estrategia de contenido que incluya qué tipos de contenido publicarás, en qué plataformas y con qué frecuencia.

Por ejemplo, puedes hacer una lista de este estilo:

  • Red social 1: LinkedIn
  • Tipos de contenido: publicaciones escritas, carruseles.
  • Frecuencia: publicaciones escritas: tres por semana. Carruseles: uno por semana.
  • Red social 2: Instagram
  • Tipos de contenido: historias, reels, publicaciónes
  • Frecuencia: publicaciones: dos veces por semana. Historias: todos los días. Reels: seis por mes.

8. Diseña tus campañas de publicidad en redes sociales:

También en redes se puede hacer publicidad, así que si es de tu interés, diseña campañas para llegar a una audiencia más amplia y objetiva.

Eso sí: al crear tus anuncios en redes sociales y asegúrate de que estén diseñados de manera atractiva y que transmitan un mensaje claro y efectivo.

Hora de llevar a cabo el plan

Ahora sí, ya es momento de comenzar a materializar lo planeado. Te mostramos algunos pasos que no puedes obviar.

  1. Crea tus piezas publicitarias:

¡Manos a la obra! Para llevar a cabo el plan, comienza por crear todas las piezas publicitarias necesarias para tu publicidad, como anuncios en línea, folletos o tarjetas de visita.

2. Escribe tus mensajes de marketing:

Luego, redacta tus mensajes de marketing para cada canal y cada audiencia, para asegurarte de que estás transmitiendo el mensaje correcto de manera efectiva.

3. Diseña tus campañas de correo electrónico:

Arma tus campañas de correo electrónico y crea una lista de correo para llegar a tu audiencia. ¡No pierdas de vista que el objetivo es lograr visibilidad en ellas!

4. Establece un calendario de publicación:

Con la ayuda de una agenda virtual o física, establece un calendario de publicación para tus canales de marketing, incluyendo redes sociales, correo electrónico y publicidad en línea.

⚠ Importante: asegúrate de incluir una variedad de tipos de contenido y de programar tus publicaciones de manera consistente.

5. Diseña tus promociones y ofertas especiales:

¿Quién no cede ante un descuento promocional? Diseña algunas promociones y ofertas especiales para atraer a nuevos clientes y fomentar la lealtad de los existentes.

6. Desarrolla una estrategia de relaciones públicas:

Para continuar, una estrategia de relaciones públicas 📞 puede ser muy útil con el fin de promocionar tu empresa a través de notas de prensa, colaboraciones con influencers y otras técnicas de PR.

7. Crea un plan de influencer marketing:

Si te interesa la opción de trabajar con influencers, tienes que diseñar primero un plan de influencer marketing. El objetivo es utilizar el alcance y la autoridad de esas personas para promocionar tu empresa.

8. Establece una estrategia de SEO:

También diseñar una estrategia de SEO te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico.

Activa tus redes sociales

9. Crea tus perfiles en redes sociales:

Ya habíamos hablado de establecer la frecuencia y los tipos de contenido en redes…

Ahora es momento de crear tus perfiles en redes sociales y completarlos toda la información relevante para que tus seguidores puedan conocerte mejor.

10. Programa tus publicaciones en redes sociales:

⚠ Fundamental: programa tus publicaciones en redes sociales para asegurarte de que estás publicando de manera consistente y efectiva.

Ciertas aplicaciones especializadas en el tema pueden ayudarte. Así, no tendrás que estar pendiente de tu móvil cada vez que quieras subir un contenido… la app lo hará por ti.

11. Crea tus mensajes de correo electrónico:

Luego, crea tus mensajes de correo electrónico y asegúrate de que estén diseñados de manera atractiva y que transmitan un mensaje claro y efectivo.

🕵️‍♀️ Tip: para lograrlo, puedes inspirarte en las campañas de tus competidores.

12. Programa tus envíos de correo electrónico:

¡También debes automatizar las campañas de e-mail marketing!

Para ello, programa tus envíos de correo electrónico con el fin de asegurarte de que estás enviando de manera consistente y efectiva.

El momento de análisis

Para concluir los pasos de un plan de marketing para emprendimiento es necesario detenerse sobre las fases de análisis, que deben repetirse con frecuencia.

Es decir, a diferencia de otros pasos (como establecer el público objetivo) tendrás que medir analíticamente tu progreso de forma constante.

  1. Utiliza herramientas de análisis de correo electrónico:

Cuando tu plan se haya puesto en marcha, utiliza herramientas de análisis de correo electrónico para evaluar el rendimiento de tus campañas y hacer ajustes en consecuencia.

2. Utiliza herramientas de análisis de redes sociales:

Para saber qué contenidos funcionan mejor en tu competencia y también en tus cuentas y hacer más foco en crear contenidos similares, es menester que aprendas a medir tus redes sociales con algunas herramientas valiosas 🧰.

3. Evalúa y ajusta tu plan de marketing:

Por último, evalúa el rendimiento de tu plan de marketing. Desde luego, tendrás que utilizar los datos que recopiles para hacer ajustes y mejorar tus esfuerzos en el futuro.

Conclusión

Ahora que ya has repasado cada uno de nuestros ítems, podrás saber en qué estado se encuentra tu plan de marketing😉.

Es importante tener en cuenta que este es solo un esquema general y que cada plan de marketing será único y dependerá de las necesidades y objetivos de cada emprendimiento.

⚠ Importante: ser flexible y estar dispuesto a hacer ajustes y cambios según sea necesario es fundamental para maximizar el éxito de tu plan de marketing.

En todo caso, necesitarás registrar un dominio, crear tu sitio web y elegir un hosting. En Neolo, tenemos todo para ayudarte.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo