• 13 diciembre, 2016

Claves para lograr una comunicación efectiva con los clientes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sin duda, cuando un emprendedor inicia su empresa y concreta sus primeras ventas, la comunicación con sus clientes se convierte en algo emocionante, y en donde las buenas expectativas vuelan a millón.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la comunicación con los clientes cae dentro de la simpleza de la rutina, y como en muchos tipos de relaciones, poco a poco, la comunicación entre el cliente y la empresa se vuelve carente de emoción.

En este sentido, el proceso comunicativa hará que la empresa considere que sus estrategias son anticuadas, y por lo tanto, también los clientes. Esto es sinónimo de menos ventas, pérdida de la fidelidad de los clientes, y la complicación que supone atraer nuevos clientes interesados.

comunicacionefectiva

Por eso, lograr una comunicación efectiva con los clientes es vital para las empresas. La clave para lograrlo en la actualidad es la personalización. ¿A qué nos referimos? Veamos.

-Ser conciso y preciso

En una época donde lograr la atención de las personas es sumamente difícil -ni qué decir de mantener esa atención por unos minutos-, las comunicaciones deben ser cortas y adecuadas.

No menos importante es el canal que se elige para comunicarse. Muchas veces los correos electrónicos se eliminan sin siquiera darles un vistazo y los mensajes en las redes sociales pueden perderse en la marea del timeline. Es por eso que el recordatorio individualizado es una oportunidad para potenciar tu vínculo con los clientes.

– Segmentar y resaltar los puntos imporantes

Los envíos de correos electrónicos automatizados parecen útiles porque te permiten tener más tiempos para otras tareas. Sin embargo, la automatización vuelve increíblemente difícil concretar una venta, porque no es personalizado, porque para el cliente no es importante.

Utiliza una base de datos bien segmentada, orienta tus mensajes lo mejor posible para evitar ser marcado como spam o para evitar que tu mail sea eliminado sin una chance de ser abierto y considerado por el destinatario.

La apuesta es identificar los puntos clave que el cliente está buscando en la interacción. Sea tan específico como sea posible sin dejar de ser conciso.

Usa siempre una fuerte llamada a la acción. Utiliza imágenes o gráficos que ilustren lo más importante de la pieza comunicativa.

-Pensar en cuándo es mejor comunicar

Por ejemplo, un correo electrónico enviado al final del día puede ser ignorado y luego más tarde enterrado bajo la montaña de correos electrónicos de la mañana siguiente. Una llamada telefónica recibida durante la hora del almuerzo puede ser también ignorada ya que es un momento de descanso para muchas personas y, así, puede ser olvidada en cuestión de momentos. Un mensaje en Twitter publicado a primera hora de la mañana tampoco es buena idea, ya que es cuando las personas están preparándose para el día y pocos son los que están bien atentos al flujo informativo de esa red social. Por eso, es importante pensar cuándo es el momento más oportuno para llegar a los clientes. 

-Hablar un mismo idioma

Muchas empresas olvidan utilizar el mismo lenguaje que sus clientes. Eso no se traduce en utilizar términos vulgares si el público es de tipo adolescente, sino que se traduce en conocer cómo se comunican esas personas para generar una relación de empatía al usar el «mismo idioma». Recuerda que los mensajes siempre deben ser personalizados para el público a la que estás intentando llegar, mientras que cualquier información que transmita sobre sus productos debe mantenerse constante.

-Recordatorios individualizados

Este tipo de mensajes pueden ayudar a consolidar información sobre los productos que ofreces en la mente de los clientes, incluso si todavía no están listos para comprar. La clave es proporcionar la información que sea más relevante para el cliente potencial.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.