• 22 diciembre, 2016

Marketing móvil en «la era de ‘mí'»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para bien o para mal, los móviles ocupan cada vez más espacios en nuestra vida. Seguramente es la primera cosa que llega a nuestras manos al despertar y la última con la que interactuamos antes de dormir. Ocupa nuestro tiempo mientras viajamos hacia el trabajo. Es decir, nunca sale de nuestro lado. Hoy en día, los teléfonos inteligentes son la conexión de todos con casi todo: conocimiento, entretenimiento, aprendizaje, compras, trabajo, estar conectados con familiares y amigos y actividades más mundanas como la banca y el pago de facturas. Y aunque es un dispositivo electrónico, el teléfono inteligente es también una de las cosas más íntimas y personales que cualquier persona posee.

marketing_movil

De hecho, el móvil ha cambiado completamente la dinámica y las expectativas de la experiencia del consumidor. Hemos llegado a esperar y exigir más de nuestros teléfonos, desde las aplicaciones y cómo se correlaciona y se traduce en el mundo físico.

Por eso, las empresas de hoy en día deben estar en sintonía con este cambio de paradigma para conectarse exitosamente y comprometerse con sus consumidores. Cuando las marcas consideran cualquier estrategia de marketing, deben mantener esa relación íntima, porque es la única dinámica más importante que define la comercialización de hoy – y seguirá redefiniendo la comercialización en la próxima década.

El entorno digital hace todo accesible, mientras que el entorno móvil lo hace personal y sobre mí. Cuando yo, el consumidor, manejo la experiencia, y cuando todo está personalizado para mí, yo controlo la interacción móvil, no al revés. Es “mí” Amazon y es “mí” Spotify. En mis aplicaciones el contenido está optimizado para mí: mi nombre, mis preferencias, mi información de pago.

Y debido a eso, el marketing también tiene que ser personal – no sólo personalizado, sino personal, y tiene que ser enmarcada dentro de «The Age of Me».

Se trata de volver a las preguntas que las empresas deben siempre preguntarse al desarrollar una estrategia para sus clientes. “¿Qué están haciendo? ¿Cómo se comportan? ¿Qué expectativas y tendencias sociales debería tener en cuenta antes de lanzar una nueva campaña o iniciativa?” En la «era de Mí», la única respuesta viable es: el mercado a cada persona, individualmente, uno a la vez en sus teléfonos inteligentes, porque ahí es donde están y eso es lo que están haciendo.

Dependiendo de la fuente de datos, más del 85% -90% de los consumidores usan y comprueban sus teléfonos inteligentes mientras hacen sus compras en las tiendas. Tal vez no para comprar, sino simplemente para comprobar o comparar los precios, buscar cupones, leer comentarios, o buscar productos similares.

Es posible que el dispositivo móvil no esté directamente involucrado en una transacción de marca a cliente, pero definitivamente está impulsando la interacción y una posible transacción. Independientemente de lo que despertó el interés del consumidor, el canal móvil es el único canal que toca toda la interacción entre el consumidor y la marca.

Para que las experiencias cotidianas sean relevantes y dignas de acción en «la era de mí», los vendedores deben utilizar los datos que están recopilando, desde el entorno móvil, las interacciones de correo electrónico, la Web en línea y móvil, los centros de llamadas, los programas de fidelización y otras fuentes. Y atar todo eso para hacer sus comunicaciones de marketing sobre «mí». Y los datos móviles tienen prioridad, ya que son la puerta de entrada a la mayoría de los otros canales, y son el primer canal más impresionable para el resto de la marca.

Si la comercialización es demasiado genérica o no se centra en «yo», los clientes se desconectarán – y casi la mitad de ellos lo hacen en el entorno de correo electrónico si reciben contenido impersonal o irrelevante. No hacen click, ignoran el correo electrónico o cancelan la suscripción.

Las compañías que entienden cómo la personalización hiper-personal debe ser en esta «edad de mí» hará que las conexiones sean mejores, más relevantes para sus clientes. Porque la «edad de mí» es sobre ellos, un cliente a la vez.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.