• 17 abril, 2017

8 mejoras a la configuración de fábrica de Windows 10

Tiempo de lectura: 6 minutos

En esta segunda entrega de las colaboraciones de la gran revista PC Mag traemos una lista de mejoras para el Windows 10 que pueden ser aplicadas por cualquier persona. Porque aunque te guste el entorno visual y operativo de Windows 10, es posible que tenga varias funcionalidades molestas o poco prácticas para tu caso.

Aquí un resumen de esta interesantísima nota de PC Mag, que en su versión completa incluye 15 soluciones. Si quieres ver el artículo original con todos sus detalles, pasa por aquí.

1. Detén las reinicializaciones automáticas

Para no perder información en cada actualización «sorpresa» con reinicio incluido: ¿cómo hacer?

  • Puedes sacarle provecho a una función llamada Active Hours, que te permite programar los horarios de tus reinicializaciones.
  • Puedes ir a las Administrative tools en el panel de control (ingresa a través del teclado «herramientas administrativas» en la barra de búsqueda de Windows 10). Allí, elige Task Scheduler. En el panel de la izquierda, selecciona Task Scheduler Library y luego navega hasta Microsoft\Windows\UpdateOrchestrator. En la mitad del recuadro, haz click derecho sobre Reboot y selecciona «Disable» del menú. Esto no detiene la instalación de las actualizaciones de Windows, pero lo que sí hará es bloquear los reinicios del sistema para que tú lo puedas hacer dentro de un horario conveniente.
    [Idea aportada por ExtremeTech]

stop auto reboots

  • Otra opción: descarga el software gratuito shutdownguard para detener las reinicializaciones por ti.

2. Elimina las apps que no usas

¿Sabías que dispones de un programa en Windows 10 cuyo nombre es Groove Music? Probablemente no, porque el mundo usa otros servicios. Pero ahora, puedes deshacerte de éste y otros más.

Necesitarás la última versión de Windows 10 para que esto funcione –pero porque te fuerzan las actualizaciones, ¡esto probablemente no sea un problema! Hasta finales de 2016, finalmente fue posible eliminar algunas apps preinstaladas yendo a Settings > System > Apps & Features. Las apps que pueden ser eliminadas incluyen Mail, Calendar, Groove Music, Weather y Maps.

Si la opción de desinstalación está deshabilitada, puedes ir al comando de ruta DOS, pero se complica un poco, y debes de estar 100% seguro de lo que haces.

  • Teclea PowerShell en la barra de búsqueda de Windows —cuando veas el icono, da clic derecho sobre él y lánzalo vía Run as Administrator.
  • Teclea «Get-AppxPackage –AllUsers». Se te mostrará una lista extensa de todo lo que está pre instalado en la Microsoft Store, además de otras cosas.
  • Es complicado encontrar esas aplicaciones aquí, sin embargo, es posible que la última indique Microsoft Zune Music—ésa es realmente Grove Music. Copia todo lo que dice en la línea a un lado de «PackageFullName».
  • Luego vas a ingresar un comando y a pegarlo en esa línea, para que diga algo como «remove-AppxPackage Microsoft.ZuneMusic_10.16122.10271.0_x64__8wekyb3d8bbwe» (por supuesto, el que ingreses tendrá una apariencia distinta después del primer guion bajo).
  • Ejecútalo presionando la tecla Enter, y si no hay ningún error, la app de Groove Music ya no debería de aparecer. Cuidado con hacer esto en otras apps –asegúrate de elegir la correcta.

3. Sáltate el ingreso de contraseña

¿Eres la única persona que jamás usa tu PC? En este caso, seguramente querrás pasar la pantalla de ingreso que se muestra después de cada reinicialización, o algunas veces, cuando regresas del fondo de pantalla. Para hacerlo, ve a User Accounts en el panel de control ingresando «netplwiz» en la barra de búsqueda. Selecciona la cuenta, elimina la selección del recuadro a un lado de «Users must enter a user name and password to use this computer».

Aparecerá un recuadro de confirmación pidiéndote que ingreses esa contraseña dos veces. Haz clic en Ok al finalizar. Reiniciar la PC y si funciona, debería de funcionar sin pedirte más tu contraseña. No hagas esto si es una PC compartida. No olvides que tendrás que saber la contraseña si vas a ingresar a la PC de forma remota.

Skip Password Login

4. Refresca en vez de reiniciar

Windows 10 tiene una increíble función que te deja reinstalar Windows 10 desde el principio en tu computadora, como nuevo –sin tener que eliminar ninguno de tus archivos de datos (aunque sí tendrás que instalar nuevamente el software y los controladores). Cuando tu PC está más allá de la salvación, puedes acceder a través de Settings > Update & Security > Recovery, y selecciona Reset this PC, selecciona configuraciones como «Keep My Files» o «Remove Everything» y déjala morir. No necesitas media por separado, como una copia de Windows 10 en un disco o USB. Enalgunas ocasiones, el sistema solo requiere una reinicialización que no elimine tu software y los controladores.

Esto también es fácil de hacer, pero no requiere una copia de Windows 10 en media por separado. Si no tiene la media porque probablemente hiciste la actualización durante el primer año de uso, consíguelo aquí. Córrelo e instala el archivo ISO incluido en una memoria USB de 4GB o más, y así poder usarlo para las reinicializaciones en adelante. O agregarlo a tu drive virtual en Windows 10.

Da doble click en la opción Setup en la media, pide descargar las actualizaciones y selecciona «Keep personal files and apps» cuando aparezca. Después de algunos prompts y un tiempo de espera, tu sistema Windows 10 tendrá todo lo que necesita.

5. Accede rápidamente a los símbolos especiales

Sólo usar 26 letras, 10 números y algunas puntuaciones es una acción del pasado. Ahora, no podemos prescindir de los divertidos emojis. Pero, ¿cómo podemos teclear estos íconos en el teclado?

No puedes, a menos que te memorices un montón de códigos ANSI… o podrías probar el teclado pop-up. Típicamente se usa cuando usas Windows en modo tablet, pero es fácil de acceder incluso usando el teclado regular.

Haz clic derecho en la barra de herramientas, y selecciona el botón Show Touch Keyboard. Un nuevo icono aparecerá a un lado del reloj en la barra de herramientas del teclado pequeño. Presiónalo con el cursor para sacar el teclado on-screen; usa tu teclado IRL para descartarlo de la pantalla. Selecciona el icono adicional de teclado en la parte inferior izquierda del teclado virtual, y hay una opción para dividir el teclado para que aparezca en la parte inferior izquierda y derecha de la pantalla, y así evitar interferir en tu documento.

onscreen keyboard

Ahora tienes acceso no sólo a los emojis, pero también a los caracteres especiales como guiones o el símbolo de grados (º). Si no los encuentras, es porque primero tienes que presionar la tecla «&123» para cambiar a símbolos, como en un smartphone, para obtener las variaciones.

6. No más notificaciones

Puedes amar las notificaciones o puedes odiar la distracción. El ruido, el pop-up, seguramente todo esto podría abrumarte cuando tu móvil está emitiendo estas notificaciones. No dudes en desactivar las notificaciones que sean una distracción.

O haz clic en el nombre de la app en la lista para tener más control –obtén notificaciones de una app en la pantalla de bloqueo, por ejemplo.

No dudes en probar todos los ajustes hasta hallar los que te permitan trabajar de manera más cómoda.

También puedes personalizar los botones de Quick Action que aparecen en la parte inferior del Windows Action Center (el lugar en el que aparecen las notificaciones en la pantalla) –te dan acceso directo a las configuraciones como modo avión, encendiendo o apagando el Wi-Fi o VPN, o creando una nota en OneNote.

7. No envíes tantos diagnósticos

Como muchas otras grandes empresas, a Microsoft le es conveniente recibir informes de sus fallas tanto como le sea posible. Pero cuando haces la configuración y Windows 10 te pregunta «Send full error and diagnostic information to Microsoft», Redmond está obteniendo más de lo que crees. En Settings, ve a Settings & Diagnostics –lo más probable es que la opción de «Send your data to Microsoft» estará ajustada en «Enhanced». Ajústala a «Basic» para enviar la menor cantidad de data.

8. Arregla los problemas de Cortana y el menú de inicio

¿Tienes mosaicos que desaparecen en el menú de inicio de Windows 10? ¿No se muestra a Cortana como habías imaginado? Resulta que el menú de inicio puede tener fallas de vez en cuando. Microsoft te mostrará algunas recomendaciones, pero lo mejor es usar la herramienta de Start Menu Troubleshooter. Reinicia tu equipo después de correr el troubleshooter, y lo más probable es que encontrarás que los problemas han desaparecido del menú de inicio. O, puedes aprovechar algunas de las opciones de terceros y olvidarte del menú de inicio de Windows 10.

banner hosting


¿Te ha gustado este artculo?
Recíbe los nuevos en el newsletter mensual de Neolo o Telegram de Neolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.